[Reseña] Oniricous ‘Ritos Diabólicos’ (Equinox Discos, 2015)

Grupo: Oniricous (España)
Título del disco: “Ritos Diabólicos”
Estilo: Death Metal.
Formato: 12” LP Edición de 380 copias en vinilo negro.
Sello: Equinox Discos (España)
Fecha de publicación: 12 de Junio de 2015.

La paupérrima escena metalera española de principios de los noventa esconde auténticas joyas del death más mugriento y antisocial: Unbounded Terror, Necrophiliac, Mortal Mutilation, Human Waste, Obscure, Hellbound… la mayoría publicadas por Drowned, un sello tan pionero como necesario. Sin tiempo para evolucionar o ponerse al mismo nivel que las bandas extranjeras, enseguida empezaron a llegar black metal y otros estilos más extremos, técnicos o progresivos. Pero con los años, la gente se deshace de lo accesorio y ahonda hasta las raíces en busca de la sensación inicial, aquella que le impulsó a coger un instrumento y meterse a sudar en un pequeño local de ensayo.

Siguiendo con la temática de su primera etapa, bajo el nombre de Ghül, y orientado su sonido a un death clásico pero heterogéneo, aparece el debut de Oniricous, unos auténticos locos del old-school que nos salpican con la brutalidad de riffs y montones de leads asesinos, que se meten en la cabeza sin poder desprenderse de ellos.

Equinox Discos lleva al formato vinilo “Ritos Diabólicos”, primer disco de esta banda de Cuenca publicado en 2013 por Razorback, con letras inspiradas en el horror cósmico de Lovecraft y cantadas en su castellano materno. Que son manchegos y no de Florida! Todo un acierto.

A pesar de encajar dentro del old-school, este no es un disco sólo para nostálgicos del género, sino para todos los que disfrutan del metal extremo hecho con devoción y maestría. Sonidos pesados, rápidos y horripilantes que avanzan en medio de cementerios, laboratorios médicos… y otros lugares macabros salidos de novelas de ciencia ficción y cine de terror. Homenaje a Re-animator incluido.

Con un título que no puedo evitar me recuerde a los Hellhammer, “Ritos Diabólicos” tiene momentos que tiran a los Death de Chuck, otros a Grave, Kreator o incluso Dissection. Aún así, la voz dista de la guturalidad de los pesos pesados del género, menos profunda y más aspirada, hasta consigue hacerse comprensible. Incluso en algunas partes de “La Sombra Exterior” me parece oir un vocalista black-metalero. Muestras de versatilidad que siempre es positiva.

Ritmos thrasheros en la tremenda “Astrofobos” y absoluta locura en “El Terror Supremo”. La facilidad con la que intercalan fraseos melódicos entre partes tocadas a todo trapo, es abrumadora. Algo que se echa en falta en otros grupos actuales. Dentro de un death tan robusto como el que practican Oniricous, también brillan las influencias del black/death más melódico, en la vena Dissection (“La Sombra Exterior” o “Atrapado en un Mundo Onírico”) con un sensacional trabajo de las dos guitarras. Estas, inventan fraseos melódicos (Ritos diabólicos) y solos de escándalo (Astrofobos, La Sombra Exterior) en los que no dan tregua un segundo. Saben exprimir su técnica y recursos sonando pesadas o melódicas en función de lo necesita cada tema. Además sus cambios de dinámica hacen mella en las partes más lentas “Reanimador” o “Laberinto Astral” con un medio tiempo arpegiado.

Este es un disco de death clásico en muchos sentidos, desde el artwork, intro, estructuras, dinámicas, marcajes, casi todo menos en el sonido. Grabado en los Moontower y masterizado por Dan Swanö en los Unisound Studios, el sonido es previsiblemente brillante, pero para gustos ya sabéis…

Las guitarras suenan increíbles! nítidas en licks, solos y melodías, mientras el bajo cruje los puentes que conectan las distintas partes de cada tema con su corpulencia. En cambio la pegada al bombo suena con unos triggers demasiado agudos y metálicos. Ya no hablemos del doble pedal (Reanimador) un sonido que empezó con Pantera y que asocio a otros estilos como el groove o el metalcore. Sin sumarse al fetichismo por el pedal hm-2… la distorsión tiene un aire sueco. Supongo que la masterización tuvo su papel.

A pesar de ser un disco variado, que explota dinámicas y juegos armónicos, cuando llegamos a “El Fuego Verde” nos parece volver a escuchar algún riff. Su fórmula recurre a los mismos marcajes y cambios de velocidad, volviéndose repetitiva en algunos momentos. En conjunto se salva por la fantástica aportación de unas guitarras que no te cansas de escuchar.

La portada es obra del ilustrador de cómics Esteban Maroto. En esta edición han quitado los márgenes negros del cd para destacar la ilustración sobre el blanco. El disco viene enfundado en cartón grueso y ancho con suficiente espacio para meter el vinilo. Os parecerá una chorrada, pero es muy molesto tener que hacer presión para devolver un disco a su carpeta, con precaución para no dañarla.

Un disco muy recomendable para los amantes del death en su espectro más amplio.

8,25/10

Temas recomendados: “Astrofobos”, “La Sombra Exterior”, “Atrapado en un Mundo Onírico” y “El Terror Supremo”.