[Reseña] Los Cuatro Fantásticos (20th Century Fox, 7 de agosto 2015)

Cuatro_Fant_sticos-220520546-large

Director: Josh Trank.
Guión: Simon Kinberg, Jeremy Slater.
Productora: 20th Century Fox.
Fecha de estreno: 7 de Agosto de 2015.

Esta reseña contiene SPOILERS.

Hollywood es el ensueño del cineasta, el paraíso de todas las franquicias, sagas y productoras que pretendan existir dentro del séptimo arte, la plataforma por la cual el mundo ficticio adquiere su existencia más real. Sin duda alguna, esta industria no solo es la compuerta por la que circulan millones y millones de dólares, sino que también es el portal utilizado por el resto de recreaciones ficticias que están hartas de estar confinadas en sus formatos originales.

Libros, novelas gráficas y cómics utilizan Hollywood para estar en la boca de todos, personificarse en una cuasi realidad o incrementar su ya extensa popularidad a límites insospechados. En definitiva, es el cielo mediático para el resto de obras artísticas; sin embargo, la dualidad entre divino e infernal impera en todos los casos y Hollywood no es una excepción. Mientras que somos bien conocedores de la cara buena que esta industria ha demostrado tener numerosas veces, está claro que también posee un álter ego terrorífico, un rostro deforme desfigurado por la multitud de fracasos estrepitosos que, por algún motivo, nadie evitó sacar a la luz.

De los creadores de “segundas partes nunca fueron buenas”, os traemos el reboot que asolará vuestras mentes mientras observáis esta nueva calamidad en las inmensas pantallas de cine.

Historia

03-Portada-España

Cualquier persona mínimamente documentada sobre el mundo de Marvel conocerá a los Cuatro Fantásticos, ese cuarteto tan peculiar que obtuvo sus asombrosos poderes en una especie de desastre espacial lleno de radiación. El cómic tuvo su gran acogida, ¡y con razón! las inesperadas aventuras de este grupo de científicos no solo brillaban por la utilización estratégica (excepto en el caso salvaje de La Cosa) de sus habilidades, sino por el trasfondo personal que acarreaban sus desventuras. Tal obra, al ser de serialización indefinida, atrajo consigo un sinfín de números sobre todas sus hazañas e historias enrevesadas con otro número cuantioso de superhéroes, así que una adaptación al cine solo tendría cabida con un breve resumen sobre sus orígenes más la titánica lucha contra alguno de sus antagonistas más terroríficos. Y así fue, en 2005 se estrenó el primer intento de inmortalizar en la pantalla a este grupo de héroes; sin embargo Los 4 Fantásticos resultó ser bastante mediocre, con un montón de puntos cuestionables y mejorables. El resultado apestaba a fracaso. No contentos con ello, la Fox no dudó en lanzar una segunda entrega, Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, ya fuese para recobrar el honor del cuarteto o para recaudar más pasta (me decanto por la segunda). El lema de “segundas partes nunca fueron buenas” maldijo esta secuela cual ley de Murphy y las críticas fueron incluso más severas pero bien merecidas.

Tras 8 años de descanso después de tal “superaburrimiento”, los directivos caprichosos de la Fox decidieron intentar sacar provecho de la nueva oleada fresca y suculenta de películas de superhéroes venida de la mano de Marvel. La nueva corriente daba la oportunidad de sacar beneficio de los derechos que tienen del cómic, pero en vez de lanzar una tercera entrega y así completar un triología bañada en desprecio decidieron realizar un reboot en toda regla. ¡Craso error! No hace falta ser muy lúcido para darse cuenta de que los reboots suelen implicar un material de dudosa calidad, sino fijémonos en los antecedentes: Godzilla, RoboCop, The Incredible Hulk, The Amazing Spiderman… todas ellas pecaron por no saber mejorar a su predecesora, ni siquiera alcanzaron un nivel similar en la mayoría de los caos, y quedaron por debajo. Todo un desastre y, como era de esperar, no estamos ante una excepción.

Los personajes

Sin tener en cuenta el terrible guion y el desarrollo sin sentido del largometraje, los personajes junto con los actores que le han dado vida resultan ser lo más dañino del filme. En comparación los protagonistas de las dos entregas anteriores relucen por su brillantez.

Johnny_F4_5x8_sRGB1La antorcha humana: Comienzo por el más carismático del cuarteto por la enorme sorpresa que supuso la renovada imagen. El flamígero héroe siempre se caracterizó por ser rubio y de ojos azules, chulesco y creído a más no poder. En la saga anterior el actor escogido, Chris Evans, era, sin duda alguna, el que más reflejaba esta idea; sin embargo, en esta última entrega esa actitud está reducida a mínimos, por lo que parte de esa personalidad perdida deteriora al personaje. Tampoco comprendo el cambio de raza que se llevó a cabo; es decir, esta modificación no aporta nada al argumento, más bien parece un cambio llevado a cabo por la política de integración racial establecida en el cine desde hace bastante. Parece una innovación forzada. Lo bueno es que Michael B. Jordan, nombre del actor, es el que mejor realiza su papel dentro del grupo. No brilla pero al menos tiene un talento aceptable.

37372

La mujer invisible: Cuando el alias de un personaje no se nombra en ningún momento es una clara señal de que la percepción del personaje no es la idónea. La nueva Susan Storm es la Kristen Stewart del mundo Marvel. Interpretación cero. “Sue” mantiene su rostro en una posición estática. No hay amor, no hay sufrimiento, no hay… emociones. Un superhéroe que no refleja su lado humano no tiene cabida en este tipo de ficciones y la inexistente habilidad interpretativa de Kate Mara desmiembra al personaje que más humanidad debería reflejar. Aquellos que se enamoraron de Jessica Alba cuando hizo de “Sue” sufrirán mucho a la hora comparar personajes.

Cuatro-Fantasticos-Primera-imagen-de-Jamie-Bell-como-La-Cosa_landscape

La Cosa: Esa enorme mole que tenéis a la izquierda es el terrible aspecto que tenemos del quebranta huesos más cascarrabias de Marvel (después de Hulk, obviamente). Esa masa desproporcionada de CG es la nueva versión del rocoso personaje, fea a más no poder. Mientras que La Cosa de 2005 parecía de plastina y de coraza acolchada, el que se nos presenta ahora parece más duro, sí, pero carece de una presencia real. Resultan tan cantosos los efectos visuales que nunca termina de acoplarse a la ficción de manera efectiva. Por otro lado, al tratarse de una piedra andante no podemos ser quisquillos con la interpretación, pero sí que podemos serlo con Jamie Bell antes de que sufra semejante transformación. Insulsa y amateur en los pocos minutos que sale en pantalla.

70eb2df112759ec411846ef2cee4c508

Sr. Fantástico: Miles Teller, poco más hay que decir. Ya me tuve que tragar su espantosa interpretación en Divergente e Insurgente, por lo que su presencia me produce un rechazo inmediato, pero lo de esta película tiene delito. Ni una sola escena que sea mínimamente salvable en todo su trabajo. Nada de nada. Encarnando a un joven genio con pocas luces a la hora de mostrar emociones, Miles se regodea siendo el cabecilla del fantástico grupo sin intentar ser memorable, evitando cualquier tipo de carisma y alejándose del líder inteligente que esperábamos de alguien con tanto renombre, aunque en ese último punto la culpa recae sobre los guionistas y no sobre el joven actor.

fantastic-four-dr-doom

Dr. Muerte:

Sin lugar a dudas, el peor personaje de la película. Profundidad inexistente en 100 minutos de largometraje, simplemente, no hay desarrollo sobre él. Aparece, pierde y fin. Con un diseño desastroso por el cual parece un alienígena con muchas operaciones fallidas de cirugía plástica, surge para atemorizar al cuarteto en los últimos 15-20 minutos. Con un poder abrumador pero incapaz de infundir respeto ni un propósito verosímil se convierte en una triste entidad enemiga.

En general, poco más cabe decir aparte de lo que considero los dos puntos más nefastos que se pudieron llevar a cabo. Uno de ellos es el hecho de que los héroes necesitan sus trajes (los cuales carecen de color y aburren con su monocromismo grisáceo) para poder utilizar con efectividad sus habilidades. ¿Qué sentido tiene eso? ¿De verdad que nadie revisó el guion antes de comenzar con el rodaje? En serio que no comprendo esta decisión. Estos Cuatro Fantásticos son inútiles sin su vestimenta, reduciéndolos al peor tipo de superhéroe jamás creado. El segundo punto desastroso recae en la farsa que envuelve a todo el grupo, en ningún momento se percibe amistad ni espíritu de equipo, solo algún tipo de pobre sucedáneo que aparenta serlo y que solo lo percibirán de tal manera las mentes más jóvenes e inexpertas.

El desarrollo

Tras un inicio plagado de malas actuaciones protagonizadas por las versiones aniñadas de Ben y Reed, la película comienza una carrera cuya meta es una pared dura y gruesa con la cual, tras haber circulado durante 100 minutos, se empotra salvajemente. Después del mediocre prólogo, la introducción de los personajes continua siendo aburrida y estereotipada. Por mucha ficción que envuelva el argumento, no logró entender esa búsqueda por la plasticidad, recurriendo a escenas y situaciones usadas anteriormente miles de veces, con unos personajes cuya relación no trasciende lo artificial.

Una vez llegado al meollo del asunto, cuando consiguen hacer funcionar una máquina que les permitirá viajar a otra dimensión, comienza un declive asombroso en donde la lentitud marcará el resto de la historia. No importa que los “prefantásticos” (a excepción de Susan) más Viktor (el que terminará convirtiéndose en Dr. Muerte) se pierdan en el nuevo mundo (caracterizado por efectos visuales cutres), ni que después sufran una terrible mutación y acaben siendo armas del ejército, ni que Reed se escape y no vuelva hasta que lo capturan, ni que Dr. Muerte acabe apareciendo un año después, nada de eso tiene relevancia porque en ningún momento se desarrolla lo suficiente como para tener un peso sustancial en la trama.

Al final, cuando los héroes se ven obligados a combatir contra su némesis, la batalla transcurre de manera anticlimática en la que los poderes de ninguno se explotan con eficacia. Transcurridos unos breves minutos, la sensación de insatisfacción se reduce a “mucho ruido, pocas nueces”.

Los-4-Fantásticos-nuevo-póster-destacada-588x339

Los Cuatro Fantásticos es la típica película que no busca resaltar en ningún aspecto, sino que su fin se basa en el enriquecimiento por parte de los implicados, en este caso la Fox. Es triste ver cómo una tercera oportunidad se derrocha de una manera tan insultante para unas figuras pop con tanta historia. Bañada con el aceite usado para los refritos y teniendo como base las ideas recicladas sacadas de un vertedero infame, la película realza la falta de creatividad y originalidad. Guion, personajes, banda sonora… Todo termina siendo un insulto hacia la inteligencia, hasta los hijos bastardos de una orgía de clichés y tópicos serían más auténticos que este despropósito que nos han intentado vender.

Nota: 2