[Crónica] SonicBlast Moledo 2015 (14-15 de Agosto)

SonicBlast

SonicBlast Moledo 2015
14 y 15 de Agosto 2015.
Moledo do Minho (Portugal)

“Sun, sea, beach, pool, skate, and heavy riffs” Con esta premisa llegábamos el viernes tarde a Moledo para disfrutar de un SonicBlast que tanto por bandas como por localización se antojaba como un festival más que disfrutable. Y aunque el tiempo no acompañó todo lo que uno quisiera, la experiencia fue totalmente positiva dejando claro que en Portugal sí que saben cómo hacer las cosas.

El SonicBlast es un festival pequeño, sus dos escenarios están a escasos metros uno del otro, y a pocos minutos andando está Moledo con su enorme y bonita playa. Gracias a esto puedes disfrutar de una comodidad que en otros festivales se echa tanto de menos. Si a esto le sumamos que tanto comer como beber es realmente barato, hace que el SonicBlast se convierta en una de las paradas obligadas de la época estival.

Una vez enumeradas todas las excelencias del festival vamos a centrarnos en todos los conciertos que pudimos disfrutar a lo largo de estos dos días.

Viernes 14

Antes de nada, mencionar el gran sonido que disfrutaron todas las bandas, tanto en el escenario principal como en el escenario de la piscina.

Lamentablemente por motivos del viaje, el viernes no pudimos llegar para asistir a los conciertos de la tarde y fue una pena porque según nos contaron Cuchillo de Fuego puso en pie a todos los asistentes del Pool Stage. Lo primero que pudimos ver fue a High Fighter en el Main Stage, aunque mi cabeza ya sólo pensaba en el que era uno de los platos fuertes del día. Y a eso de las 20.45 se posicionaban en el escenario los polacos Belzebong para presentar su nuevo disco llamado “Greenferno”, y haciendo honor a él, convirtieron el escenario en su pequeño averno iluminado de un intenso color verde, lleno de humo y con unas visuales llenas de pasajes de películas de terror que sumado a su sonido ultra-pesado hacían que la experiencia fuera totalmente hipnótica. Temas nuevos como “Diabolical Dopenosis“ o “Inhale in Hell” sonaron aplastantes, consiguiendo que su concierto fuera el mejor del viernes sin ningún tipo de duda.

Belzebong

Belzebong

Los siguientes fueron Plus Ultra, grupo portugués que aun ahora no tengo muy claro que estilo tocaban, pero de lo que no me quedó duda fue de la locura de su cantante y batería que entre ambos dejaron la batería totalmente desmontada. A continuación llegarían Greenleaf para enseñar a todo el mundo lo que es un conciertazo de stoner rock. Entrega total por parte del cantante Arvid Jonsson, que no paraba de animar, y de Tommi Holappa que se volvía loco con su guitarra. Hicieron repaso a toda su discografía, sobre todo a su “Trails & Passes”, aunque también dejaron hueco para presentar un tema nuevo aun inédito.

Greenleaf

Greenleaf

Los encargados de cerrar la jornada serían My Sleeping Karma con su rock psicodélico, y aunque yo no los pondría para cerrar un festival, es cierto que dieron un muy buen concierto, demostrando la calidad que tienen y entregándose por completo al público.

My Sleeping Karma

My Sleeping Karma

Sábado 15

La jornada del sábado comenzaría viendo a los portugueses Astrodome en el Pool Stage, con el cielo totalmente gris y con la amenaza de la lluvia sobre nosotros.  Amenaza que se hizo real viendo el stoner metal  de Lâmina y por la cual tuvimos que ponernos a cubierto para poder acabar de ver su concierto y ver el rock psicodélico  de los ucranianos Somali Yatch Club que acabaron su set justo cuando la lluvia empezaba a dejarnos.

Ya en el Main Stage y con un cielo en constante amenaza, veíamos descargar a Libido Fuzz su rock setentero. Los siguientes serían Wight a los cuales les había perdido la pista desde su “Through the Woods into Deep Water”. Su sonido ahora es mucho más psicodélico, convirtiendo su concierto en un buen viaje lisérgico y en el que el bajo sonaba especialmente bien. Llegados a este punto nos tocaba presenciar uno de los mejores conciertos de todo el festival. The Vintage Caravan hacían acto de presencia a eso de las 22.15 para demostrar todo el potencial que tienen. Dieron un auténtico recital de hard rock setentero poniendo a todo el mundo a menear sus cabezas y melenas, con un derroche total de energía tanto de su líder Oskar Logi como del bajista Alexander Numason que al final acabó tocando su bajo entre el público. Impresionantes.

The Vintage Caravan

The Vintage Caravan

Y llegaba el momento de ver en qué estado veríamos a una leyenda como ya lo es Bobby Liebling. Y he de decir que ya vistos por tercera vez, y aunque Bobby físicamente se parezca más a un cadáver, sigue dando unos conciertazos dignos del nombre de Pentagram. Y es que empezar un concierto con “Sign of the Wolf” y “Forever My Queen” no puede ser mejor, y ya desde ese primer riff te tienen ganado. Tocaron tres canciones nuevas del que será su próximo disco “ Curious Volume” , pero el resto fueron todos sus hits, hits como “When the Screams Come” , “Dying World” o “Relentless” con un Bobby desplegando todo su repertorio de gestos y movimientos obscenos. Para el final nos dejaron “Be Forewarned”, “Starlady” y “20 Buck Spin” con la gente totalmente entregada, y cuando parecía que ya se había acabado volvieron para tocar “All Your Sins” y recordarnos que todos tenemos que pagar por nuestros pecados, aunque Bobby parece que ya los ha pagado y a día de hoy puede disfrutar de su merecida fama y que en su día no tuvo.

Pentagram

Pentagram

Pentagram

Pentagram

Bobby Liebling (Pentagram)

Bobby Liebling (Pentagram)

Cerraron el festival los alemanes Mother Engine con su rock instrumental, demostrando la calidad que tienen, y no sin algún contratiempo como cuando se quedó todo el escenario sin luz para sorpresa de todo el mundo, pero que rápidamente se solucionó y pudieron acabar sin problemas.

Maravilloso festival, con sonidazo, buena organización, mucha comodidad y una altísima calidad en prácticamente todas las bandas del cartel.  En el 2016 repetiremos seguro!

Crónica y Fotos de GNZ

SONICBLAST MOLEDO