[Reseña] Hetroertzen ‘Ain Soph Aur’ (Lamech Records / Amor Fati, 2014)

Grupo: Hetroertzen (Suecia)
Título del disco: “Ain Soph Aur”.
Estilo: Ritual Black Metal.
Formato: CD Jewel Case con libreto de 24 páginas.
Sello: Lamech Records (Suecia) / Amor Fati Productions (Alemania)
Fecha de publicación: 15 de Diciembre de 2014.

Generalmente nos apasiona un grupo o estilo por los mismos motivos que otros lo desprecian. Es algo tan poco objetivo que nada importan las opiniones que podamos leer. Es casi una reacción fisiológica que no podemos controlar. De la misma forma que Mötley Crüe, Poison o Warrant son el paradigma del glam metal yanki, es fácil adivinar qué tipo de bandas ocuparan el mismo lugar en del llamado ritval black metal (a.k.a. occult black metal) dentro de unos años.

Barrocos y sobreactuados, Hetroertzen tienen en la andrógina figura de Kæffel (Frater D.) una extravagante voz que muestra similitudes con las dotes interpretativas de Attila. O creéis que cuando el vocalista húngaro gravó “De Mysteriis…” la crítica se lo tomaba en serio? Os guste o no su look máscara-diadema-con-pedrería, resulta un personaje inquietante y no es precisamente esta una cualidad en la constelación black metal? Hinchado de grandilocuencia y bizarrismo, su registro vocal ha cambiado respecto al aclamado “Exaltation of Wisdom” (Lamech, 2010). Los espeluznantes chillidos que suelta, propios de una crisis nerviosa (Endless Light) son cuanto menos perturbadores y por qué no decirlo, también algo hilarantes. Además de la parte vocal, el tipo se ocupa de bajo, batería y todo el trabajo de estudio de forma muy convincente.

La carga esotérica / ritualista / mística indisociable a esta vertiente del black metal actual, se ha convertido en motivo a clonar por decenas de bandas que se montan un altar con huesos, velas e incienso sin haber leído nada más que Crowley. En este caso Hetroertzen nos ofrecen un interesante contenido tomado de la Qabbalah hebrea. Después de informarme en algunas webs especializadas, entiendo que: Ain es Nada, Soph es Infinito y Aur es Luz. Así “Ain Soph Aur” deviene en Luz Infinita Ilimitada o los Tres Velos de la existencia. Estos residen encima del árbol de la vida y representan el límite exterior de la realidad y el impulso inicial de la creación. Conceptos cabalísticos que expresan la idea de un Creador, un ente incorpóreo, eterno, inmutable y perfecto el cual solo podemos reconocer a través de las diez emanaciones o sefirot. Esta magnífica edición incluye los textos completos en un libreto de 24 páginas con un diseño gráfico totalmente profesional.

La Qabbalah es una de las formas más complejas de teosofía esotérica y su conocimiento está al alcance de muy pocos. La filosofía de grupos como Hetroertzen parece instalada en una de esas corrientes satanico-luciferinas (The Exaltation of the Serpent & Luciferian Magic) más indicada para llevar a cabo orgías en un viejo “chateau” como en el film “Eyes Wide Shut” que fruto de un exhaustivo estudio de textos esotéricos.

Hetroertzen

Detalle del magnífico artwork de la 1era edición en CD.

Pero dejémonos de metafísica y hablemos de música. Es curioso que uno de los sellos involucrados en la edición de este CD, se llame como uno de los discos de Peccatum. Curioso y revelador, ya que el sonido de estos emigrados de Chile a Suecia, estaría muy cerca de bandas noruegas como los Emperor “post-In The Nightside Eclipse”, la faustuosa teatralidad de Arcturus o los recalcitrantes desvaríos de los mencionados Peccatum. Pero aunque temas como “Blood Royale” puedan sonar a Emperor o algún riff de “Endless Light” a Dark Funeral, no son una copia barata de los noventa. Sus composiciones se hacen creíbles dentro de su contexto.

“Ain Soph Aur” combina dinámicas ligeras y aplastantes con partes lentas y ambientes ceremoniales. Furiosos ataques a tremolo y riffs extremadamente simples como en “Of Tomb and Thirst” que circulan a varias velocidades. Patrones igualmente básicos que se extienden cambiando su ángulo de ataque. Cuerdas que abusan de las disonáncias en la parte final de “Blood Royale”, la mal rollista “Spirit Eater” y “The Rose and The Cross”.

Los solemnes órganos en “Procession of the Silver Fire”, la plegária-invocación de “The Luminous One” o la hipnótica “Piercing the Veil” crean una tenebrosa atmósfera, ideal para revisar nuestros pensamientos más profundos. Además, los pasajes ambientales de “The Lifting of the Veil”, “Carrying the forbidden Flame” son muy sugerentes y ayudan a potenciar la estructura del disco, creando (junto a los textos y la fantástica presentación) un marco conceptual oscuro y bien definido. Los ritmos industriales de “The Piercing of the Veil” aportan un toque pseudo-experimental que pega bien con los géneros que maneja.

Pero lo más impresionante de esta grabación, no es su estructura, concepto o diseño, sino su espectacular sonido (!!). Inverosímilmente cristalina, la grabación del propio Frater D. en los Lamech Studios, es capaz de focalizar en los detalles debajo tanta capa. Colaboran Kark de Dødsengel y Edgar Kerval de Emme Ya.

Aún siendo un disco atmosférico y variado en cuanto a formas, las guitarras se quedan cortas. Encontramos algún riff melódico con vocación de solo, encima de las lentas bases de “The Rose and The Cross” o “Spirit Eater” pero es más anecdótico que otra cosa. Con un magnífico tono agudo, su aporte se ve reducido a lo básico.

En cambio, la batería es tremendamente efectiva, capaz de insuflar vida en el último tramo de temas como “Of Tomb and Thirst” o “The Rose and the Cross” que de otra manera caerían en lo soporífero. Los bombos en “Spirit Eater” suenan devastadores y los toms, extremadamente limpios y cuadrados (lo de la reverb ya va a gustos).

Como os decía al principio, Hetroertzen están cargados de virtudes/defectos que en algunos casos son capaces de invertir con un sonido brillante y una estética del todo extravagante. Como el ritual ambient, el sonido esta al servicio de un fin. Y Hetroertzen están al servicio de la estridencia, la parafernalia y el ritual.

7,75/10

K.

Temas recomendados: “The Lifting of the Veil”, “Carrying the forbidden Flame”, “Procession of the Silver Fire”, “The Luminous One” y “The Rose and The Cross”.

HETROERTZEN
https://www.facebook.com/HETROERTZEN

LAMECH RECORDS
http://www.lamech-records.org/
https://www.facebook.com/LamechRecords/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s