[Reseña] Sangre de Muerdago ‘O Camiño das Mans Valeiras’ (Música Máxica, 2015)

Artista: Sangre de Muerdago (Galicia/Alemania)
Título del disco: “O Camiño das Mans Valeiras”.
Estilo: Folk Celta / Neofolk.
Formato: CD / LP
Sello: Neuropa Records / Música Máxica / Sick Man Getting Sick Records.
Fecha de publicación: 21 de Julio de 2015.

El tiempo pasa y algunos, aparte de más viejos, se vuelven más sabios. Lejos queda 2007, año en el que Sangre De Muerdago graban sus primeros temas improvisados con un ordenador rescatado de la basura. No es hasta unos años más tarde que este maravilloso proyecto originario de los bosques de Galicia, empieza a cobrar visibilidad con su melancólico folk rural. Desde entonces no he dejado de tener canciones como “Onde as almas van a morrer”, “O nome do vento”… a mano para los momentos más “míos”. Yo que había rebuscado en pequeños sellos desde Lisboa hasta Riga, algo que pudiera llenar el hueco de grupos como Forseti, y mira por dónde, estaba mucho más cerca de casa. Ya sabéis que se acostumbra a valorar más lo de fuera, aunque cada día menos.

Sus tres miembros Pablo (Ekkaia, Ursus…) Emma y Georg (Coldworld) provienen del crust y el black metal. De ahí al folk va un paso. Reprimiéndome en no abusar de palabras como magia, alma o espíritu, paso a  hablar sobre esta mágica, llena de alma y espiritualmente profunda obra titulada “O Camiño das Mans Valeiras”.

Sus trabajos anteriores “Deixademe Morrer no Bosque” y su debut homónimo de 2011 contenía buenos temas pero se echaba en falta algo más de cuerpo y profundidad. Esto mejora sustancialmente en el disco compartido con Novemthree. Grabado y masterizado por Tobias Häussler, “O Camiño das Mans Valeiras” transmite calidad: tonos cálidos, riqueza armónica y variedad de instrumentos tradicionales con regusto celta. Excelentes composiciones en las que todo queda perfectamente integrado y que logran preservar ese sentimiento bucólico, introspectivo y melancólico tan característico de SDM, intacto.

Aunque Pablo se ha trasladado a Alemania, la brújula de SDM sigue orientada a la Galicia ancestral. Retoman el folk gallego de los 70 y primeros 80 con sonoridades de guitarra clásica, apergios a mano desnuda y fraseos memorables con marcado “trasteo” como en “Conxuro” o doblajes en la instrumental “Noites de Treboada e Ollos Abertos”, en un diálogo épico entre guitarras que nos descubren la belleza entre lo cotidiano y lo trágico. Una delicia.

La fonética del galego en esas melodías vocales de Pablo me puede, también los coros tan bien hilvanados entre timbres opuestos de Pablo y Emma, otro de los puntos fuertes del disco. Cantos corales en el inicio de “Mensaxeiros do pasado” que transmiten algún tipo de sacralidad profana.

Además es fácil sentir que comparten experiéncias personales, su particular forma de ver la vida, a veces con los ojos de un viejo “Déixame prender o candil, déixame contarche o que vin” en la última canción, otras como el niño que descubre el mundo. Historias contadas al ritmo que marca su propio corazón, no los deseos de otros. El último tema parece seguir esta suave cadencia entre la experiencia y la inocencia.

Canciones que funcionan a varios niveles: las que simplemente entran por el oído y las que además notas arremolinándose a través de los otros sentidos: del olor a tierra y madera, del tacto del musgo y piedra, hasta lo más profundo de nuestro ser; ambas formas efectivas.

“O Camiño…” es el diario de un viajante que recoge el sonido de los pájaros, la lluvia… De largas noches disfrutando del crepitar del fuego bajo las estrellas. Envueltos por su infinita oscuridad y silencio, en el que uno reconoce el verdadero sentido de la vida.

Mientras que “De Muesgo e Pedra” nos acerca la cultura de los castros y los hórreos, con el sonido del hurdy-gurdy y la piel del tambor. Más elementos folk como el cémbalo martillado se unen a las voces para crear una densidad casi espectral, agarrados como la planta que trepa por una pared de piedra, como un oráculo inalterado por los agasajo de la modernidad. Sobran las palabras. Solo ritmo y resonancia que se propagan a través del aire y del tiempo.

Dónde no sobran las palabras ni absolutamente nada, es en “Voar máis Aló das Montañas”. Simplicidad hecha oficio. Alas extendidas que planean suave y libremente, sobre el mar.

Sangre de Muerdago es una reserva espiritual para desarraigados en un planeta globalizado. Estos “mensajeros del pasado” reivindican un espacio para sentimientos proscritos en este mundo de despiadada competición como son ternura, soledad o añoranza. Tiempo para contemplar los colores de las estaciones, escuchar los sonidos de la naturaleza o recorrer bosques atlánticos que van a morir al mar… Siguiendo su camino sin sacrificar el sentimiento en pos de una profesionalidad que se percibe en cada detalle de esta preciosa grabación, llena de momentos que os emocionarán. Largas noches de verano bajo la cúpula del cielo estrellado os están esperando.

9/10

Temas recomendados: “Xordas”, “O Camiño das Mans Valeiras”, “De Musgo e Pedra”, “Noites de Treboada e Ollos Abertos” y “Voar máis Aló das Montañas”.

01-De Terra e Madeira (02:42)