[Reseña] Callisto ‘Secret Youth’ (Svart Records, 2015)

Grupo: Callisto (Finlandia).
Título del disco: “Secret Youth”.
Estilo: Atmospheric Sludge Metal / Post-Hardcore.
Formato: CD, Vinilo de 12″ y Digital.
Sello: Svart Records.
Fecha de publicación: 30 de Enero de 2015.

Tras la sorpresa de Northland opté por continuar con esa tendencia de escudriñar con más ahínco el panorama, una búsqueda infatigable de diamantes en bruto que se mantienen en el anonimato y que deben ser revelados, ya no solo por el beneficio económico que supone esto para el grupo, sino también para el placer personal de todo oyente potencial.

La banda Callisto y su nuevo álbum Secret Youth, aparte de absorber nuestra atención con su atractiva ofrenda musical, no ha acaparado el éxito que se merece con su ejemplar trabajo. Este tipo de infortunios suele ocurrir con bastante frecuencia, la cantidad de material ofertada por los innumerables grupos existentes provocan un efecto de saturación que traen consigo una verdadera riña por adueñarse de al menos una pizca de la demanda metalera; sin embargo, la suerte de Callisto no se ve malograda en su totalidad por este hecho, sino por la terrible aceptación que tuvo su álbum previo de hace 6 años, alcanzando un 20 % en Metallum. Una recepción de este calibre suele enterrar a cualquier grupo por muy buenos que sean sus antecedentes, como es el caso de Callisto.

Afortunadamente, un lustro es tiempo suficiente para organizar ideas y corregir las posibles meteduras de pata, y con este álbum el avance hacia un trabajo óptimo ha dado zancadas enormes. Secret Youth trae consigo el ambiente indómito de unas guitarras atmosféricas  que rugen y se deshacen con vehemencia en todos los temas, un aire de satisfacción musical que se muestra mediante atractivas melodías y la tranquilidad rítmica de una batería que no busca el exceso.

La alegría que nos infunda este disco viene, en gran parte, de mano de las guitarras. Un enorme y voluminoso bajo que despunta con su prominente presencia, pese a tratarse de un instrumento de acompañamiento abarca toda la composición y, sinceramente, creo que es el álbum en el que este adquiere más protagonismo con su grave ejecución, siendo Grey Light el tema en el que, probablemente, sobresalga más. Las guitarras, por otra parte, se desmenuzan con sus ecos y resonancias , filtrándose en una atmósfera persistente que se alimenta con las aportaciones y pinceladas de Arto Karvonen, integrante encargado de los añadidos sintéticos y electrónicos, a veces simplificados por la ligereza de su volumen y en otras magnificados con su esencia virtual, tal y como pasa en el interludio The Dead Layer. La batería se aleja de la brutalidad y su ritmo no busca la velocidad extrema del Metal, sino destacar por unos beats sonoros y dictatoriales.

Otro elemento que me ha encantado es el aporte vocal de Jani Ala-Hukkala. Como diría una fan acérrima, su voz es puro amor. Cautivadora, peculiar, clara y limpia, con un timbre que se amolda con perfección al resto del conjunto. Sin olvidarse de los influencias hardcoretas, Jani lleva a cabo screams que nos recuerdan indudablemente a la ejecución de Loïc Rossetti de la banda The Ocean, aunque esta técnica es esporádica y solo se puede escuchar en tres canciones, Blackbone, Ghostwritten y Old Souls. La pulida producción permite el entendimiento de las letras, las cuales contienen conceptos poco comunes en el Metal. La base cristiana que posee la banda permite a los miembros recrearse con ideas más personales y contundentes como ocurre en Lost Prayer, aunque en otras ocasiones las líricas se apartan para dejar paso al sonido instrumental (Breasts of Mothers).

Secret Youth se presenta como un trabajo realmente sólido que enamora. El cuidado que hubo tras su elaboración deja en evidencia las ansias de tenía el grupo de resaltar de nuevo como banda tras el enorme traspiés de 2009. Con este disco todo queda perdonado.

9/10

Temas recomendados: Pale Pretender, Backbone, Acts, The Dead Layer, Lost Prayer, Breasts of Mothers, Grey Light.

1-Pale Pretender.