[Reseña] Timeless Necrotears ‘Jurzikum Zero’ (Autoeditado, 2015)

Grupo: Timeless Necrotears (España).
Título del disco: “Jurzikum Zero”.
Estilo: Avant-garde Music.
Formato: Digital.
Sello: Autoeditado.
Fecha de publicación: 28 de Mayo de 2015.

Como amantes de la música y críticos que somos, a la hora de probar suerte con el material nuevo de un grupo desconocido sabemos que el tiro nos puede salir por la culata, y aunque tener verdaderos encontronazos con álbumes soporíferos pueda llegar a ser bastante habitual, siempre habrá algún disco inédito que nos escandalice, cómo me ha ocurrido a mí en esta ocasión.

Timeless Necrotears, una banda cuyo pasado comenzó en 1994, existe actualmente gracias a un único artífice, Christian Becker, un alemán de ideas alocadas que le dio un giro de 180º a una banda que, en sus inicios, se etiquetaba como Doom Metal pero que ahora difícilmente se le puede atribuir un género.

Avant-garde Music es la etiqueta que, forzosamente, me veo obligado a mancillar para hacer alusión a lo que Jurzikum Zero nos ofrece. Nada más ser consciente de que el disco tenía una duración de 32 minutos pese a sus 20 canciones ya empecé a sospechar del contenido, una duración tan breve con tal número de temas sería comprensible en álbumes de Grindcore/cualquiera cosa terminada en “core”, pero teniendo en cuenta que el grupo era de Doom eso resulta demasiado paradójico incluso para mí. Una vez escuchada la primera canción, que podría ser la intro o no ya que casi todos los temas duran poco más de un minuto, comprendí que estaba inmerso en una trampa musical.

March On – Papal-Destroyers of Jurzikum (AD 2666)Mansion of Teen-Molestor Cardinal Fliesshenbach (AD 2666), ¿de verdad era necesario tal cantidad de palabras para dos piezas de dos minutos? La verdad es que no, pero la mente de Christian Becker debe de ser la de un genio incomprendido o, sino, la de un verdadero lunático, porque hay numerosísimos detalles que no hay por dónde cogerlos, desde sus innumerables pasajes de efectos de audio forzados e inconexos a su obsesión por los parones injustificados. Las melodías se deforman en una espiral de experimentación que no solo raya lo absurdo, sino que hacen mella en nuestra paciencia.

Las canciones son una enumeración cansina y continua de fragmentos inconexos que difícilmente pueden contemplarse como un todo evolutivo o progresivo. Hay demasiadas variaciones sostenidas en el aire como para vislumbrar una agrupación sensata de ideas y expresión musical. La estructura de las canciones es deforme e in comprensible, provocando una ralentización del tiempo asombrosa que nos eterniza los temas de mala manera. Tarde o temprano, más bien temprano, acabaremos deseando cambiar de álbum, coger algo con calidad como, no sé, una grabación del sonido de la lavadora en marcha, algo que sin duda nos entretendrá más que esto.

Las voces en este amago de avant-garde son dispares, pero por mucha variedad que haya, si todo lo que se nos ofrece es de mala calidad resulta imposible mejorar el estropicio por mucha cantidad que se exponga de la misma. El apartado vocal no resulta agradable ni entretiene en su ejecución. Los shrieks suenan ridículos, los guturales suenan terribles al añadirle ese efecto de posproducción,  y los pasajes esporádicos de audio dotan al conjunto de un aire misterioso indeseado. En cierta manera, estas intervenciones sonoras de gente diciendo sabe Dios qué me recuerda a Coedes Pierre-Marie en su extraño trabajo As Long As The Sun Will Rise, pero carente de ese aura atractiva.

Aunque también sea amante de las guitarras acústicas (bendito sea el Folk por incluirlas) y de las atmósferas que se pueden llegar a lograr con ellas (hola, Post-Rock), el trabajo de Christian con este instrumento también roza lo lamentable. Los riffs son extremadamente sencillos y mediocres que no aportan ni diversión, ni entretenimiento ni melodías viciantes. Pero este carácter nefasto en la ejecución es como un virus y también se expande al resto del repertorio. La batería electrónica es demasiado artificial y malsonante, su ritmo no es ameno ni constructivo y el piano electrónico logra crear algún sonido interesante de vez en cuando, pero nunca alcanza un nivel notorio ni llega a marcar una diferencia remarcable dentro de la composición.

En general, se pueden percibir los aires metaleros y la lentitud doomy que antaño tenía la banda, pero la incesante sintetización que se desarrolla en cada uno de los temas aparta este álbum del mundo del Metal, para aferrarlo en ese purgatorio musical en el que se ha convertido la música vanguardista, cuna de los trabajos más excelentes del hombre (Dies Irae de Devil Doll) y, a su vez, de los renegados que intentan alzarse con pretensión sobre lo convencional.

Jurzikum Zero es un claro ejemplo cómo el do it yourself no siempre trae consigo buenos resultados. Con una arbitrariedad exagerada en sus temas se ha convertido en una de los peores macedonias compositivas que he escuchado hasta la fecha.

1,5/10