[Reseña] Carach Angren ‘This is no Fairytale’ (Season Of Mist, 2015)

Título del disco: “This Is No Fairytale”.
Estilo: Symphonic Black Metal.
Formato: CD.
Sello: Season of Mist (Francia).
Fecha de publicación: 23 de Febrero de 2015.

¡Aaaaar, marineros de agua dulce! ¡Os traigo un nuevo tesoro para vuestro botín!

Vale, he de admitir que empezar una crítica de esta forma resulta bastante ridículo pero, seamos sinceros, cuando sale al mercado un nuevo trabajo de este grupazo proveniente de Holanda, ¿no os entregan unas ganas enormes de enfundaros un parche, comprar un loro y llenar vuestras bocas de blasfemias? Porque así de excitado me siento yo cuando esta pirate band vuelve a surcar por los mares del black metal sinfónico.

Después de tres excelentes álbumes, la saga pedía a gritos una cuarta parte llena de dramatismo y teatralidad que reviviese el espíritu negro de este grupo amante de los piratas, y así ha sido, This Is No Fairytale no solo brilla por su capacidad ejemplar de ofrecer composiciones al más puro estilo BSO, sino que baña todas sus valiosas piezas en una esencia ponzoñosa y blackmetalera.

La canción Once upon a Time funciona perfectamente como intro, como prólogo de lo que será toda una novela aventuresca y musical llena de fábulas, enigmas y magia marítima. El periplo sinfónico del Holandés Errante se magnifica con cada nota sinfónica.

There´s No Place like Home ya no se anda con rodeos y refleja toda la malicia y mala uva que podríamos esperar de los villanos del mar. Un recopilatorio de shrieks que cantan a los cuatro vientos letras funestas y de dura realidad (“Mother was a skeleton whore, Fucked up on heroin wine and pills”, por poner un ejemplo), una tendencia que no parará en ningún momento a partir de aquí, convirtiendo el álbum en toda una oda a la terrible vida de los marineros de antaño. Los amantes de las buenas líricas podrán deleitarse con cada canción como si se tratase de un capítulo literario de palabras brutales y directas.

Al igual que sus predecesores, este álbum es poseedor de una envidiable calidad de producción que mantiene lejos el carácter lo-fi habitual del género, una decisión tremendamente oportuna ya que permite una escucha perfecta de todos los macabros instrumentos que participan en la composición. La orquestación y las voces son elementos demasiado poderosos con su sonido y presencia como para reducirlos con una deficiencia sonora deliberada.

En Dreaming of a Nigtmare in Eden la banda rezuma calidad impregnando su música con sinfonías llenas de picaresca. La magia de Carach Angren nunca defrauda y este nuevo trabajo sigue con esa tendencia de convertir cada pieza musical en una excelente oferta orquestada y preparada para el deleite. Todas y cada una de las canciones son potentes y cautivadoras, pudiendo competir con bandas sonoras de grandes producciones e, incluso, dejándolos en evidencia. Su teatralidad es bella y explícita, los instrumentos golpean los tímpanos como el viento de tormenta que sopla a favor, las carcajadas y las conversaciones perversas se elevan con el estruendo de las cuerdas y de las trompetas, y la negatividad de un mar embravecido se plasma con la ruidosa percusión. Sinceramente, si me diesen a elegir entre Hans Zimmer y Carach Angren para elaborar la BSO de la nueva película de Piratas del Caribe (si es que la llega a haber), me temo que el experimentado compositor se quedaría en el paro.

Ardek y Seregor, los integrantes encargados del apartado vocal, se vuelven a lucir con todos los fragmentos vociferados por sus desgarradas y graves voces. Me encanta este dúo, siempre enérgicos, siniestros y repletos de originalidad. Dejando a un lado la instrumentación, cada tema del álbum es cautivador por la ejecución dispar y bien mixturada de los cantantes. Los segundos pasan y sus voces se amoldan progresivamente, cambiantes como las olas e insistentes como la marea sempiterna del océano. Todas las fábulas macabras están cantadas con encanto y, lo mejor de todo, la excelente calidad de sonido permite que entandamos cada uno de sus shrieks, algo que suele ser imposible dentro del Black Metal.

Como podéis imaginar, este último trabajo alardea de buenas composiciones y melodías en cada una de las canciones. Hay riffs muy buenos de guitarra acompañados con un vertiginoso blast beat que logran crear un efecto de rabia intensa, la cual se complementa con el dramatismo explícito de las sinfonías. Nada sobra y nada se hecha en falta en This Is No Fairytale; de hecho, si prestamos atención nos daremos cuenta de que algunas melodías se asemejan a otras ya utilizadas en los álbumes anteriores, ¿leitmotiv o añoranza por los capítulos pasados de su obra dedicada a la piratería? Quién sabe, pero suena increíble.

Desprestigiando la imagen amanerada que hay hoy en día de los piratas gracias a Jack Sparrow, Carach Angren lo ha vuelto a conseguir con un título espléndido que nos enfrasca de nuevo en una odisea repleta de tesoros musicales.

9,25/10

Temas recomendados: Once upon a Time, When Crows Tick on Windows, Two Flies Flew into a Black Sugar Cobweb, Dreaming of a Nightmare in Eden, Possessed by a Craft of Witchery, Killed and Served by the Devil y Tragedy Even After.

1-Once upon a Time.
2-There´s No Place like Home.
3-When Crows Tick on Windows.