[Reseña] Esquelas ‘Un pozo lleno de anzuelos’ (Bestiarie, 2015)

Un pozo lleno de anzuelos

Artista: Esquelas
Título del disco: “Un pozo lleno de anzuelos”.
Estilo: Dark Ambient / Industrial / Drone
Formato: 12” EP vinilo transparente. Edición limitada y numerada a 150 copias.
Sello: Bestiarie.
Fecha de publicación: 15 de Mayo de 2015.

“A través de lo árido a las estrellas.”

El nuevo disco del duo Esquelas podía haberse titulado de muchas maneras, casi tantas como limaduras de hierro contiene un juguete de dibujo con lápiz magnético para niños. Polvo atrapado en la punta de dos electroimanes. Peces en un pozo que son conducidos por el campo magnético de una bobina móvil. Pero si en un pozo no hay peces?! Solo anzuelos de acero que resultan igual de hipnóticos.

Caras. Polos. Anzuelos. Aquí las pistas vienen de dos en dos como los donuts. La electrónica experimental de ambientes nocturnos de su debut homónimo (2013) se concreta con las bajas pulsaciones y ritmos graves en “Inciso” (Ensmble, 2013). Su actual sonido “madurado en la oscuridad” se materializa en cuatro cortes profundos de acento industrial, drones lanzados en espacios diáfanos y fríos tonos sintéticos que reafirman su estructura molecular sin necesidad de retinol.

Aunque Esquelas posee una impredecible e inhóspita geoestética, podemos trazar algún paralelismo con artistas de sellos como Blackest Ever Black o Aurora Borealis, concretamente The Haxan Cloak o Raime.

El dark ambient que recorría paisajes entre lo rural y lo hipertecnológico se mantiene, clonando títulos y bucles. Graves telúricos y sondas de profundidad. Sonidos industriales envueltos en nitidez high end. “Un pozo lleno de anzuelos” fue masterizado para vinilo por Matt Colton en Alchemy de Londres, por donde han pasado Liars o Vatican Shadow. Ya puesto en las notas, leo que la foto de portada es de Gerasimos Platanas (que ya hizo la cinta de Atrabilis) y el artwork de Miguel Sueiro. Elegante y sobrio, enfundado en negro. Lineas horizontales en cartón y circulares en vinilo transparente.

Un insecto que escarba en la corteza de un árbol. Se mete dentro, sabes que esta ahí pero no lo ves. Es el movimiento de “Remover en lo árido I”, un ciempiés articulado por cable; sube el volumen y su rastro desaparece. Alberto y Andrés repiten este truco en otro momento.

El segundo corte se viste con aristas afiladas y texturas rasposas. Amenazante y opresivo. Sacudidas en forma de reverberaciones electromagnéticas y percusiones minimalistas. Detalle y pulcritud que teoriza sobre formas y su posición dentro del caos.

En la cara b, “Atilano” condensa la incipiente percusión dubstep y la pegada de subgraves que remueven estómagos. Las mismas atmósferas inquietantes que nos llaman con voz de sirena. Absolutamente hipnótica pero algo breve, eso sí.

“Atilano II” sale del esquema anterior. Abre con la misma sutileza que “Remover en lo árido I”, y curvas manoseadas por los crujidos de un bajo monocromo. Cuando parece que estamos en el esponjoso terreno del chill-out, nos llega una manada de drones selváticos. Remontamos este río, de noche, entre las sinuosidades contenidas en cada uno de sus surcos. Se respira algo extraño, entre lo sacro y el deporte de masas.

Un pozo lleno de ideas sugerentes y concisas en un potente sonido que pide unos buenos auriculares.

9/10

K.

Tracklist

A1: Remover en lo árido I
A2: Remover en lo árido II

B1: Atilano I
B2: Atilano II

ESQUELAS
https://www.facebook.com/esquelasesquelas/
http://esquelas.bandcamp.com

BESTIARIE
http://bestiarie.com/
http://bestiarie.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/bestiarie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s