[Reseña] Spectral Lore ‘Voyager’ (Autoeditado, 2015)

Artista: Spectral Lore (Grecia).
Título del disco: “Voyager”.
Estilo: Space Ambient.
Formato: Digital.
Sello: Autoeditado.
Fecha de publicación: 15 de Mayo de 2015.

2014 fue, sin duda, un gran año. Aquellos que estuvieron atentos a todos los lanzamientos que fueron relevando las discográficas poseerán un gran stock musical que corrobore mi afirmación. Como bien dejé claro en mi reseña realizada a III de Spectral Lore, este álbum me fascinó enormemente, una pieza de tan inmensa calidad que supuso el reconocimiento unánime por parte del pequeño panorama blacker, algo que sin duda se merecía esta banda.

Éramos muchos los oyentes que ansiábamos un nuevo trabajo de este increíble artista para 2015 y, por lo que se puede ver, nuestras plegarias se volvieron realidad porque este mismo mes ha salido a  la luz Voyager, todo un portento sonoro que a mí me produjo una gratificante escucha pero que difiere muchísimo de su predecesor.

Mientras que III ensalzó un sonido lleno de energía progresiva y atmosférica, hasta épica en algunas ocasiones, Voyager se presenta como un producto muy distinto que no busca compartir el mismo estilo que su hermano mayor, sino que pretende la recreación musical de una odisea espacial, tal y como se da a entender con su ilustrativa portada.

Siguiendo los resquicios dejados por la última canción del pasado álbum, Cosmic Insignificance, este EP retoma ese carácter ambiental basado en el espacio sideral y lo hace suyo, explotándolo con maestría durante 8 canciones, todo un periplo cósmico en el que la hipergravedad, el relucir de las estrellas y la naturaleza extraterrestre de astros distantes adquieren su propio sonido, un hecho que nos aproxima a eventos demasiado lejanos para el ser humano.

Desde Experimental Spectroscopy a Sun Drone el viaje auditivo que experimentamos se rige por el efecto sintetizador, enfatizando la magia del universo, plagado de elementos enigmáticos, sonoridades relajantes como el transcurrir de los planetas, ritmos de aspecto retro como el de los videojuegos de los 80 y el siniestro efecto sonoro de unos asteroides acercándose de forma amenazante. Este trabajo está plagado de puras metáforas, un ir y venir de recreaciones mentales de aquello con lo que no podemos interaccionar debido a nuestras limitaciones tecnológicas.

Con el inicio de lo que parece ser un satélite o una nave surcando el firmamento a la vez que emite señales, Experimental Spectroscopy resulta el preludio de un viaje lleno de matices. El segundo tema, Voyager, coge un inesperado impulso al tener percusión, un añadido que la diferencia del resto del conjunto el cual está más centrado en la atmósfera, aunque esa tendencia por lo rítmico también podremos escucharla en Asteroid Mining y en Destination.

El desarrollo de la epopeya también posee una interesante evolución de los acontecimientos. El avance por el espacio se puede percibir con diversos pasajes de transición, marcados por la frialdad de una región desconocida, tal y como podemos oír en Relic Radiation y en Trespassing into the Event Horizon, la cual parece una canción de Dark Ambient de la banda Axis of Perdition, pero en una versión mucho más light. También podemos intuir cierta visita a una sociedad alien que alcanzó su apogeo tecnológico en el tema Destination, una composición que encajaría perfectamente en la banda sonora de Metroid Prime 2: Echoes, videojuego con el que pasé grandes tardes.

Llegando al remate de Voyager se nos presenta una canción llena de melancolía hacia lo que fue III. Mientras que los primeros 34 minutos son de pura esencia ambiental, en este desenlace las guitarras distorsionadas llevan a cabo un pequeño cameo para el disfrute de los que añoraban algo más centrado en la dirección del álbum de 2014.

Ayloss vuelve para sorprender con un material distinto pero muy bueno en su conjunto, un trabajo en el que se puede percibir su pasión por el universo y de aquello que se mantiene en lo desconocido, una prueba de notoria calidad que demuestra la versatilidad que posee como artista.

8,5/10

Temas recomendados: Todos si se quiere disfrutar del viaje completamente.

1 Experimental Spectroscopy (Light Years Away)