[Reseña] Baptism ‘Gloria Tibi Satana’ (Northern Heritage, 2015)

Artista: Baptism (Finlandia)
Título del disco: “Gloria Tibi Satana”
Estilo: Black Metal.
Formato: CD.
Sello: Northern Heritage Records (Finlandia)
Fecha de publicación: 2 de Abril de 2015.

Si alguno vez te interesaste por la escena bm finlandesa es probable que ya conozcas alguno de los discos de Baptism. Una banda comandada por Lord Sargofagian, compositor y único miembro estable, que se presenta bajo la etiqueta de black metal elitista. Lo de “bautizar” tus discos con palabras como “satanic”, “sathanas” o “satana” a parte de no ser muy original tampoco puede ser considerado muy elitista que digamos (cientos de grupos lo hacen y lo de grabarlos con una cafetera, también). No voy a hablar sobre lo que algunos fans del trve kvlt consideran por elitismo, como comprar vinilos a 60 pavos por eBay. Discusiones sobre integridad aparte, es un hecho que la totalidad de su producción ha pasado por Northern Heritage, que desde el debut de Baptism la ha prensado en vinilo (a diferencia de muchos oportunistas, NH lleva sacando vinilos desde su primera referencia en el ’99) Así toda la discografía de Baptism, a parte de CD o cinta, ha sido editada en formato 7, 10 o 12 pulgadas.

“Gloria Tibi Satana” recoge todos los 7” Eps y splits de la banda en un solo CD. Una idea no solo atractiva para sus fans, sino también para gente interesada en descubrir el lado más arisco de una banda ya arisca de por si.

Si estamos de acuerdo en que la magia del black reside en crear imágenes infestadas de fantasia y oscuridad, prescindiendo de alardes técnicos y de la forma más cruda posible, entonces los 7” de Baptism son un pequeño tesoro para los amantes del under.

Tremendamente adrenalíticos y melódicos en sus primeros discos, pienso que publicaron su material más atractivo entre principios y mediados del 2000. EPs como “Wisdom and Hate” (NH, 2004) muy en la onda de los primeros discos de Satanic Warmaster. Siendo su último álbum “As The Darkness Enters” (NH, 2012) su oferta más accesible hasta la fecha.

Un estilo basado en furibundos ataques de rabia tras la batería con guitarras empapadas de melodías amargas. Una voz llena de melancolía y odio hacia el género humano, acompañada por algunos riffs que les señalan com alumnos aventajados de la escuela finlandesa entre Horna, Behexen… influencias del black noruego e incluso del black francés (“A Journey Through Death’s Chambers” recuerda a Kristallnacht), pero esta claro que en este caso, sabemos que fue primero el huevo que la gallina.

Pero no todo es cortar cabezas en el campo de batalla a lomos de un corcel negro. En “Black Ceremony of Hate” y “Forgotten Temple of Death” toman aliento y bajan el metrónomo (si es que gastan de eso). Esta última (una vez más) con riffs que nos recuerdan a los todopoderoso Darkthrone de los noventa. Eso es black 90s de bajo presupuesto, misantrópico y a rebosar de panorámicas entre los arboles más lúgubres del bosque.

Composiciones escritas con mayor o menor fortuna, con instrumentos precarios y teclados absolutamente sobredimensionados (Countenance Carved by Centuries) todo ello inmortalizado con una microfonia de rastrillo. Exceso y encanto lo mires por donde lo mires.

Un tema tan absolutamente bestial como “A Dream of War & Illumination” se hecha a perder por el cutrerio del sonido, mucho más potente en la mezcla final de “Grim Arts Of Melancholy”. Obviamente el sonido varia (hablamos de un espacio temporal de almenos siete años) y el estilo vocal también, teniendo en temas como “Soil Decay” el peor ejemplo de la gama de registros que Lord Sargofagian es capaz de lograr.

Más riffs a lo Darkthrone, parecidos a los que hemos oido destripar a los Vargsang en su disco definitivo “Werwolf of Wysteria” con mucha más acierto en el caso de los alemanes. Maligno sonido transilvaniano en “A Dream Of War & Illumination” lleno de fuerza y opacidad, así como “In The Morning’s Cold Arms” incluida como bonus en la edición vinilo. Ambas repescadas de las sesiones de grabación de “Grim Arts…”.

Para terminar, dos temas de su ep del 2010 “Chalice of blood”. El primero es un d-beat a la sueca, que según las notas se trata de una versión más cruda que la publicada en dicho Ep, aunque resulta la producción más nítida de este recopilatorio. Esto es dará una idea por donde van los tiros. Para diehards de la banda y del elistismo escandinavo.

7,5/10

K.

Tracklist

1 Remains Of Cursed Plague (5:10)
2 Countenance Carved By Centuries (4:51)
3 Black Ceremony Of Hate (8:01)
4 Forgotten Temple Of Death (5:14)
5 A Journey Through Death’s Chambers (4:56)
6 Only Death (4:57)
7 Soil Of Decay (3:57)
8 A Dream Of War & Illumination (7:49)
9 In The Morning’s Cold Arms (9:12)
10 Chalice Of Death (6:15)
11 Crown Ov Darkness (7:36)

BAPTISM
http://www.baptismofficial.com
https://www.facebook.com/baptismofficial

NORTHERN HERITAGE RECORDS
http://www.northern-heritage.net
https://www.facebook.com/NorthernHeritageFinland

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s