[Reseña] Sphäre Sechs ‘Enceladus’ (Malignant Records, 2015)

Artista: Sphäre Sechs (EUA)
Título del disco: “Enceladus”.
Estilo: Deep Dark Ambient.
Formato: CD Digipak.
Sello: Malignant Records (EUA)
Fecha de publicación: 17 de Marzo 2015.

Desde los ’70, formaciones alemanas como Tangerine Dream, Amon Düül, Ash Ra Temple, Klaus Schulze… han demostrado un gran interés por las formas musicales más vanguardistas, experimentales y progresivas como el krautrock (también denominado “Kosmische Musik”) el ambient o la new-age que les permitieran explorar los confines del universo.

Siguiendo esta tradición desde la electrónica analógica descubrimos artistas como Sphäre Sechs. Este duo alemán esta formado por Christian Stritzel y Martin Stürtzer miembro de Phelios, del cual reseñamos su último disco. Si “Gates of Atlantis” (Malignant, 2013) era un ejercicio de dark ambient con ritmos tribales que nos sumergía en las profundidades de la Tierra, el segundo álbum de Sphäre Sechs fue concebido para llegar a los lugares más recónditos del universo.

El título “Enceladus” hace referencia a una de las lunas de Saturno. El resto, de un disco instrumental del que solo disponemos de siete cortes numerados por orden, deja que el ambient profundo, hipnótico, de tonos vibrantes y drones de bajas frecuencias, hecho exclusivamente por sintetizadores analógicos, nos induzca al trance.

Lo que a priori parece un ejercicio limitado al uso de armónicos y frecuencias graves dentro de la ortodoxia del ambient, sorprendentemente resulta en una variedad de sensaciones que confluyen y evolucionan. Cada tema es tratado de forma distinta. Así notamos como miden sus fuerzas drones sintéticos y analógicos (he visto un theremin moog por ahí), timbres y sonidos retroalimentados para crear toda una experiencia auditiva que logra captar la frialdad de las esferas extraterrestres.

A medida que avanza (a partir de “III”) la sensación inicial de sentir como la fuera gravitacional de la masa planetaria nos arrastra, mientras contemplamos un banco de piedras descomunales girando a su alrededor, se transforma en un horror vacui, donde la idea de lo desconocido se hace insoportable. Es la fascinación de estar expuestos a la oscuridad del espacio infinito y a la vez, ser incapaces de racionalizar las leyes físicas que rigen sobre él o afrontar el peligro que supone para nuestra supervivencia. Un desaliento que hemos sentido viendo los films de la saga “Alien” por ejemplo.

Las transiciones y dinámicas de volumen son simplemente espectaculares. Robustas esferas de sonido que los audiofilos apreciarán mejor en equipos con una señal de distorsión armónica baja. De hecho me quedo con la ganas de poder escuchar este disco en un equipo mejor. Un trabajo en el que la producción juega un papel importante y en función del equipo podremos sacarle más partido. Además en directo se presentan con unas increíbles proyecciones multimedia que te meten de lleno en un auténtico viaje cósmico.

Las líneas sobrias del diseño son obra de Alonso Urbanos (Scumearth). Uno de los diseñadores gráficos más indicados para interpretar este tipo de material. Podéis ver la portada mate con impresión en tinta plata y la galleta del CD donde aparece el satélite helado de Saturno. Es una lástima no contar con la caja ni el libreto.

La experiencia que nos brinda “Enceladus”, como percibimos el conjunto de sus sonidos, su intensidad, la gradación del volumen, las ondas acústicas que genera, etc… manda sobre las composiciones en sí, de las cuales uno pierde el rastro a medida que los sonidos fluctúan, oscilan y se entremezclan dentro nuestro cerebro ante la imposibilidad de memorizar un solo pasaje. Todo un logro dentro del ambient más sideral.

Lo dicho, una experiencia fascinante.

1 Enceladus I (6:12)
2 Enceladus II (4:31)