[Reseña] Leila Abdul-Rauf ‘Insomnia’ (Malignant Antibody, 2015)

Artista: Leila Abdul-Rauf (EUA)
Título del disco: “Insomnia”.
Estilo: Dark Ambient / Ethereal.
Formato: CD Digipak.
Sello: Malignant Antibody (EUA)
Fecha de publicación: 17 de Marzo 2015.

No soy del tipo de gente que practica la higiene del sueño. Tomo café y miro pelis raras antes de acostarme. Intrigado por un nombre árabe y una pintura de un increíble realismo como portada, (que parece sacada de la ruta del transiberiano), meto el segundo trabajo de Leila Abdul-Rauf en el reproductor y empiezo a sentirme inmerso en un plácido estado de vigila.

No hace falta ser un genio para adivinar que un proyecto bautizado con tu nombre, será como los ojos del hijo que reconoces como tuyos. Aún más si quién compone, toca y produce es la misma persona. Leila Abdul-Rauf es una multinstrumentista que proviene del mundo del metal extremo. Aquí no hay ni rastro de metal pero si de mucho talento y personalidad. Sin escuchar los discos de Vastum o sus otros proyectos, le auguro un futuro en esto del ambient.

“Cold And Cloud” (Saadi Saati, 2013) fue el descriptivo título de su debut autoproducido para el subsello de Pesanta. Un excelente ejercicio de introspección y drone ambient, que con una voz personal y orquestaciones en la oscuridad, nos llevaba de visita por coordenadas fantasmales. Un año después, la casa Dais sacaba su split con Tor Lundvall, los paisajes difuminados del cual, se pueden trasladar a este “Insomnia”.

Este es un disco ambient y ethereal con influencias del jazz. Paisajes sonoros de celuloide que prescinde de sacudidas o efectismos a base de asustar al personal. En vez de eso Leila prefiere crear ambientes relajados con sintetizador, piano, instrumentos de viento como la trompeta y voces “angelicales” (“the opening” o “pull”). Una larga lista de instrumentos que incluyen e-bow y violines en “Wane” o guitarras y sinte en “Edges of a mirror”, cortesía de sus colaboradores.

Leila ha exprimido su capacidad para generar estructuras solidas y sonidos drónicos. Así de las resonancias y loops disonantes en “The opening”, pasamos a ambientes que se vuelven más borrosos en “Edge of a mirror”. Y de los extraños y fríos parajes de “Absence” llegamos a la abstracción de “Dark Hours Of Early Morning”.

El minimalismo académico de piezas cortas como “Clock Glows” y su melodía de canción de cuna, da paso a piezas más cargadas y envolventes como “Pull”. Mientras temas que empiezan desnudos como “He sits in his room” pronto nos revelan un entramado de capas cubiertas por sintetizador, voces y distantes solos de viento.

Algunos momentos nos pueden recordar a Dead Can Dance pero sin world music y más cercanos a sonoridades jazzísticas. Más que incorporar ese estilo, capta la sensación tonal del timbre de latón. Lo que en algunos discos de Desiderii Marginis es una anécdota, aquí se convierte en un potente leitmotif que junta a una estructura bien definida, da sentido al conjunto.

Tanto en el orden como en las dinámicas, se percibe un avance pausado, un viaje a la deriva que propicia un estado de consciencia más profundo. Relojes que no avanzan en un intento por mantener a salvo nuestros recuerdos. Estancias de la mente que preservan una colección de sensaciones, la materia de la cual, esta hecha nuestra memoria. Secuencias que avanzan monótonas y experimentan alguna subida en intensidad para hundir al oyente en un plácido trance hasta provocar los pensamientos más liberadores.

Un trabajo maravillosamente extraño y personal. Si el insomnio fuera así, no me importaría pasar más noches en vela y durmiendo de día.

8,75/10

K.

Temas recomendados: prácticamente todos.

Tracklist

1. Midnight (01:52)
2. Drift (04:13)
3. The Opening (03:56)
4. Clock Glows (02:32)
5. Pull (feat. Kat Young) (04:13)
6. Seconds Tick (01:46)
7. Edges Of A Mirror (02:17)
8. Absence (04:31)
9. He Sits In His Room (04:23)
10. Wane (04:28)
11. Dark Hours Of Early Morning (05:24)

LEILA ABDUL-RAUF
https://www.facebook.com/leilaabdulrauf
http://leilaabdulrauf.bandcamp.com/

MALIGNANT RECORDS
http://www.malignantrecords.com/releases/4759

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s