[Reseña] Grunt ‘Myth of Blood’ (Freak Animal Records, 2015)

Myth of Blood

Artista: Grunt (Finlandia)
Título del disco: “Myth of Blood”
Estilo: Power Electronics / Industrial / Noise
Formato: CD.
Sello: Freak Animal Records (Finlandia)
Fecha de publicación: 3 de Marzo de 2015.

“We still have the chance to be cruel. But if we are not cruel today – all is lost.”

En un medio en el que tocamos géneros que van del black metal al power electronics, es imperdonable que no hayamos comentado ninguno de los proyectos del controvertido Mikko Aspa, integrante de formaciones como Clandestine Blaze, Deathspell Omega y jefe de Northern Heritage y Freak Animal Records (predecesora de Nykto-tapes) entre otros sellos y publicaciones para desviados y pervertidos.

Han transcurrido tres años desde la última afrenta de Grunt, y sabe Dios (o mejor dicho, Satan) que Mikko los ha aprovechado bien. “Myth of Blood” es uno de esos discos que se te clavan, que los fundes en modo “repeat”. Después de muchas sesiones sigo teniendo la impresión de estar ante un maldito clásico. Un disco de manifesta brutalidad, con textos feroces y sonidos robustos, que pone máxima atención en los detalles.

Durante dos décadas, Grunt ha lanzado títulos tan impactantes como “Terror and Degeneration” (FAR, 2000) que ultrapasa las cuotas de violencia y depravación a las que nos tiene acostumbrados el género (Mikko es todo un experto en la materia), el ruidismo experimental de ‘Petturien Rooli’ (FAR, 2009) o sus splits con otros infames finlandeses, Bizarre Uproar.

“Myth of Blood” toma la hoja de ruta que parte de “World Drape in Camouflage” (FAR, 2012) huyendo del primitivismo de sus anteriores álbumes, para crear imágenes más complejas y traumáticas que nos enfrentan a un horror de origen psicosomático.

Frecuencias perturbadoras y timbres abrasivos que repiten su movimiento de expansión oscilante. Ruido industrial y power electronics de subgraves aplastantes y descargas punzantes (“Interrogation Paranoia” ); chirridos y molestos ruidos que se reverberan hasta la desconfiguración. Su embate rítmico sin embargo, se mantiene firme, con una táctica presumiblemente tomada de Sutcliffe Jügend o The Grey Wolves. El título no deja lugar a interpretaciones: “vas a responder!” al estilo Abu Ghraib, aunque ya no importa lo que digas… Luego, sonidos de juguetes rotos como “fantasía-evasiva” a tanta opresión.

El efecto de “Linkola Legacy” es hipnótico, pero aún más devastador. Ultra-nacionalistas y brigadas rojas, revolucionarios que nos enseñaron a no dejarnos llevar por la compasión reza el texto. Un patrón quebrado de graves y altas frecuencias que se repite de forma obsesiva, desemboca en una orgía de retroalimentación. Más que un drone sintético parece un auténtico theremin que castiga nuestra estabilidad emocional. Su dinámica de transición hacia la sordera, somete a la voz, ahogándola en su propio odio.

Ruido sin matices en “Survivalists” mientras que en “Ordeal of Water” (un antiguo método de impartir justicia, en el que sobrevivir a la tortura por agua helada o hirviendo, era la única forma de demostrar tu inocencia) continua la estela de negatividad dejada por la irritante “Black Flag” con tonos hirientes y las atmósferas más angustiosas y confusas del disco. Aquí la voz es un elemento accesorio que ha renunciado a su función lingüística; las cuerdas vocales no se diseñaron para la comunicación sino para prevenirnos del ahogamiento. Gritos de dolor del que no encuentra consuelo ni en su propio lamento. Ruido sofocante que continua en la impenetrable “Sacrosanct Imperium”, que por cierto, ha sacado en cassette con dos temas nuevos.

El feedback de ondas cinéticas (Black Flag) tiene algo de esoterismo vintage y fantasmal (no es la única). De prestidigitación al borde de la tragedia. Es una secuencia maligna en el adn que se reproduce, en la ignorancia de cada generación. Circuitería pesada, cortinas de ruido blanco, gritos gravados en las oscuras galerías subterráneas de la mente. El climax opresivo de “Ghosts of Old Europa”, ahonda más en esta sensación de caminar sobre ruinas y pisar cadáveres, que dispuestos uno encima del otro, alcanzarían los cráteres de la luna. Y los fantasmas amenazan siempre con volver.

Densa e impenetrable, “Saws are waiting” contiene un loop que parece reproducirse a la inversa y un filtro que se convierte en un manto de oscuridad. La promesa y la agonia. Variación de intensidad arañada por el ruido y un latido incesante, incoherente. Sin esperanza. Terminal.

Nos saltamos el orden para llegar a “Myth of Blood” o la genial cohesión que aúna todo concepto y sonido de este disco homónimo con deje radio-fantasma-fónico. La voz autoritaria sobre capas de sonido analógico y punzante, ondas moduladas hacia el rango máximo del espectro, llega a su climax. La religión de la sangre. Un examen postmortem que nos enfrenta con la eternidad. La solemnidad de un requiem electrónico que eleva la materia a un estado superior al de la inevitable putrefacción. “Myth of Blood” es un himno trascendental que provoca estupor al visualizar cuerpos alineados (sensacional artwork!), mientras avanzamos hacia la humeante pira funeraria. Magistral.

La edición cd incluye un libreto de 12 páginas con fotos y letras. Un trabajo hecho con suma habilidad y sadismo, en el cual sabes lo que se esta cociendo sin necesidad de nombrarlo. De fanatismo y fantasmas en uniforme. De Autos-de-fe y ejecuciones públicas. De doctrina racial y cuerpos atléticos en descomposición. Cada pieza, título o imagen pertenecen a un todo. Sólido, coherente y construido de forma minuciosa. Un disco con una estética abrumadora propia de quién es capaz de exponerse al horror de lo que es trágico y atemporal. Como pocas veces (“leichenlinie”, “may all be dead”, “mind of flesh and bones”…) estáis ante un referente del género. Un clásico de lo irracional hecho ruido. Sumamente transcendental e indispensable.

10/10

K.

Temas recomendados: los 40 minutos que dura.

Tracklist

1 Black Flag (3:44)
2 Ghosts Of Old Europe (3:18)
3 Interrogation Paranoia (5:05)
4 Linkola Legacy (3:36)
5 Unmarked Graves (4:17)
6 Survivalists (3:19)
7 Ordeal Of Water (4:20)
8 Myth Of Blood (4:43)
9 Saws Are Waiting (5:24)
10 Sacrosanct Imperium (2:24)

GRUNT
https://grunt-finland.bandcamp.com/
http://grunt-finland.tumblr.com/

FREAK ANIMAL RECORDS
http://www.cfprod.com/fa/
https://www.facebook.com/FreakAnimalFinland

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s