[Reseña] Leviathan ‘Scar Sighted’ (Profound Lore Records, 2015)

Grupo: Leviathan (EUA)
Título del disco: Scar Sighted
Estilo: Black Metal / Death Metal
Formato: CD
Sello: Profound Lore Records (EUA)
Fecha de publicación: 3 de Marzo 2015.

Llevamos sólo cuatro meses de este 2015, pero para un servidor, el nuevo engendro salido de la retorcida cabeza de Jef Whitehead aka Wrest es y será presumiblemente, el mejor disco del año. Leviathan resurge con más fuerza que nunca y vuelve después de 4 años para sumergirnos de nuevo en un abismo sonoro lleno de agonía y desesperación llamado “Scar Sighted” (Profound Lore Records, 2015).

Su anterior disco, “True Traitor, True Whore” (Profound Lore Records, 2011) marcaba un cambio de sonido y producción con respecto a esa obra maestra llamada Massive Conspiracy Against All Life (Moribund Records, 2008) y aunque no era un mal disco distaba mucho de las cotas de extremismo y oscuridad alcanzadas en la citada obra del 2008 o en el  Tentacles of Whorror (Moribund Records, 2004). Este Scar Sighted, producido en conjunto entre Wrest y Billy Anderson,  retoma la senda dejada en 2008 y muta en una obra única y diferente a todo lo editado hasta ahora bajo el nombre de Leviathan.

El disco tiene una fuerte influencia death metal  que sumado a esas partes tan salvajes llenas de blastbeats y voces desgarradas típicas de Wrest, componen una obra de metal extremo de más de una hora de duración que acojona de la intensidad que desprende. Esa influencia queda de manifiesto en el segundo track, “The Smoke of Their Torment”, donde se puede apreciar como la voz de Wrest se vuelve gutural como nunca la habíamos oído. En “Dawn Vibration” se mantiene esa base death metalera  intercalándose con blastbeats demenciales para que de repente se pare toda esta agresividad  y una voz totalmente moribunda de paso a otra explosión de violencia en forma de riffs, dobles bombos y voces llegadas de las profundidades. Tracks como “Gardens Of Coprolite” o “Within Thrall” están llenas de riffs cortantes, voces totalmente desgarradas  y unos cambios de ritmo que dejan a uno totalmente exhausto. Hasta que llegamos al tema que da título al disco, “Scar Sighted”, 10 minutos donde este monstruo llamado Leviathan nos sume por completo en un mar de angustia y sufrimiento para liberarnos sólo al final con un arranque de black metal vertiginoso.

Scar Sighted es un ente en formato de disco que te golpea, te destroza , te hunde y te hace partícipe del sufrimiento y de los terroríficos pasajes que salen de la mente de ese ser todopoderoso llamado Leviathan.

Wrest está de vuelta con más poder que nunca, demostrando que es pieza clave dentro de la escena USBM y llevando su único y retorcido sonido a un nuevo nivel.

9,5/10

GNZ