[Reseña] Corazzata Valdemone ‘Avanguardia Rumorista’ (Ufa Muzak, 2013)

a1975509586_10

Grupo: Corazzata Valdemone (Italia)
Título del disco: “Avanguardia Rumorista”
Estilo: Martial Industrial / Dark Ambient
Formato: Digipak CD 4-caras limitado a 500 copias.
Sello: Ufa Muzak (Rusia)
Fecha de publicación: 6 de Noviembre 2013.

“O Gorizia tu sei maledetta
per ogni cuore che sente coscienza
dolorosa ci fu la partenza
e il ritorno per molti non fu.”

El sonido de Corazzata Valdemone fue descrito por su creador Gabriele Fagnani como “Totalitarian Noise”, una mezcla entre power electronics, industrial y ruido crudo. Ultraísmo con un elevado índice de humor negro (la edición especial de “Super Soap” tenía muy mala leche.) Ahora da un paso hacia algo que él denomina como “Pure Futurist Martial Industrial”.

El título, las efigies graníticas y la tipografía de la portada nos dan a entender que “Avanguardia Rumorista” es un homenaje a las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, como el Futurismo y el movimiento Dadá, precursoras de la estética noise. Lo cual nos plantea serias dudas sobre como resuelve esta asociación.

En todo caso, “Avanguardia Rumorista” es menos radical de lo que cabría esperar. Más experimental que ruidoso, (el que menos en su discografía), es conciso y premeditadamente desconcertante. Piezas de arte a las que debemos aproximarnos por separado, como capítulos de una historia con sus polaridades; de la música folklórica del sud de Italia a los ritmos bombásticos de los campos de batalla del norte.

El concepto de “Avanguardia Rumorista” recuerda a Toroidh del “Europe is Dead”: sonidos marciales, samplers de marchas militares, drones sobre ruinas bombardeas, ruido maquinal y partes folk que se esparcen enmedio de un ambiente de desolación. Como un documental sonoro de tono analítico explora algunos de lo eventos más trágicos del último siglo. Episodios incómodos como el testamento de Giorgio Almirante, ultraderechista y cargo de la dictadura, o la carta en la que Magda Goebbels revela su intención de asesinar a sus hijos si el nacionalsocialismo fracasa.

“O Gorizia, tu si maledetta” es una canción tradicional italiana que conmemora una de las peores carnicerías de la Primera Guerra Mundial en la que murieron 50.000 soldados italianos y 40.000 austríacos en dos días. Es considerada como una canción anti-bélica, que ha formado parte de la tradición anarquista y menos patriótica del país. Una forma inesperada de empezar un disco ecléctico en todos los sentidos, de un personaje que no se ablanda ante nada.

De la melodia popular de “Gorizia”, a la inquietante atmósfera litúrgica de “Preghiera Madonna del Manganello” hay un buen trecho. Si habéis escuchado el segundo CD del “Fire Danger Season” de Der Blutharsch, pues algo parecido pero rezando por Il Duce en una oscura capilla católica romana.

CV nos somete con su puño dictatorial al movimiento reptiliano de “Invicta”. Ambientes llenos de oscuridad, ruidos perturbadores, voces susurradas, texturas granuladas y otras finas como el bisturí. Todo materializado por un archivo de sonidos cuidado al detalle.

A su vez, “A New Force for an Old Ideal” es una mezcla entre Von Thronstahl y Spiritual Front con guitarra acústica y una base marcando el paso. Discursos sampleados en un ambiente decadente. Y es que Gabriele hace lo que le sale de las narices, no olvidemos su incursión al neofolk con Kannonau.

Más ruidosa “Eternal Faith” nos trae los ecos del Reich de los mil años, para pasar a una versión eurovisiva del “Deutschland über alles”. Oscuridad y nada más que eso. La parte final, con sus cautivadoras texturas electrónicas representa la filosofía del ataque. Del pegar y huir. Magistral. De lo mejor del disco.

Del terror totalitario en “Mother of Death” a las galerías subterráneas de “Il Testamento”. Voces que parecen emerger de la dimensión desconocida, proyectándose a un futuro alternativo, sacado de un revisionismo histórico pasado por el sintetizador virtual y los pads del controlador.

Samplers de discursos y marchas militares se han tomado infinidad de veces. El “Preußens Gloria” ha pasado por muchas manos. Pero CV se atreve a crear su propio “Ich Hatt Einen Kameraden” cantado en el alemán original. Al ser un himno exento de carga política (que nadie se alarme) se han hecho versiones en otros idiomas. Si sois de los que gustan de este tipo de cosas (como vestiros con botas y calzón de montar) os encantará, sin duda.

Los teclados de la instrumental “Marching for God”, una canción tradicional siciliana, fueron grabaron en colaboración con L’Effet C’est Moi. Sintética y algo fuera de lugar respecto a la parte más ambiental. Además parece romper la secuencia lucha / muerte / recuerdo del disco.

El imaginario de “Avanguardia Rumorista” es frenético y revolucionario. Pero contrariamente al manifesto futurista, emplea el pasado y la tradición popular para crear un efecto de contraste con los sonidos electrónicos actuales. La intención de Marinetti era aniquilar esta tradición, para dejar espacio a nuevas ideas proyectadas hacia un futuro de máquinas y hipervelocidad. En este sentido no podemos considerar “Avanguardia Rumorista” como una obra futurista sino más bien revisionista. Parafraseando sus títulos, es un testamento de la fuerza, la fe y la muerte que asolaron la Europa del XX y en la que colaboran otros camaradas italianos como Art Inferno, Deviate Damaen, Siegfried, Frangar y L’Effet C’est Moi.

Gabriele acaba de sacar un nuevo álbum titulado “Stornellando in Grigioverde” inspirado en la Primera Guerra Mundial. Este le salió bastante bien, ahora mismo me dirijo a su bandcamp a ver que tal el nuevo.

8,5/10

K.

Temas recomendados: “Preghiera Madonna del Manganello”, “Invicta”, “Eternal Faith”, “Mother of Death”, “Il Testamento” y “Ich Hatt Einen Kameraden”.

Tracklist

01. Gorizia (feat. Art Inferno) (3:04)
02. Preghiera Madonna del Manganello (feat. Deviate Damaen) (3:38)
03. Invicta (6:26)
04. A New Force for an Old Ideal (feat Siegfried) (3:41)
05. Eternal Faith (6:53)
06. Mother of Death (7:07)
07. Il Testamento (feat. Colonnello Frangar) (4:29)
08. Ich Hatt Einen Kameraden (feat. Art Inferno) (4:06)
09. Marching for God (feat. L’Effet C’est Moi) (4:19)

CORAZZATA VALDEMONE
https://www.facebook.com/corazzata.valdemone/
http://www.myspace.com/corazzatavaldemone
http://www.youtube.com/user/CORAZZATAVAL…
http://corazzatavaldemone.bandcamp.com/

UFA MUZAK
ufa-muzak.narod.ru

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s