[Reseña] Argentum ‘Ditirambos Al Dios De La Guerra’ (Ufa Muzak, 2014)

 argentumditirambos-500x500

Artista: Argentum (Argentina)
Título del disco: “Ditirambos Al Dios De La Guerra”
Estilo: Martial / Neoclassical / Industrial
Formato: Digipak limitado a 400 copias.
Sello: Ufa Muzak (Rusia)
Fecha de publicación: Agosto de 2014.

Un Ditirambo es una composición lírica dedicada al dios griego del vino Dionysus, inspirador de la locura ritual y el éxtasis. En este caso, va dirigida al dios Marte para los romanos o Tyr para los germanos.

El nuevo trabajo de Argentum se inspira en la mitología griega y el culto a la runa del dios germánico Tyr, también conocida como Tîwaz y que a su vez está relacionada con los términos latinos deus  (dios) y divus (divinidad). Es fácil pues establecer este tipo de analogías ya que todos los dioses tienen sus equivalentes en el panteón indoeuropeo.

Si bien este tipo de grabaciones incluyen un montón de referencias a la Grecia y Roma clásicas, la mitología nórdica o filósofos tradicionalistas como Julius Evola, que las hacen muy atractivas para gente interesada en la cultura europea, cuando las llevamos al terreno práctico, es decir al aparato reproductor, ya es otro tema.

Argentum ha publicado varios de sus discos en sellos como SkullLine, del cual no soy precisamente fan. Una casa que ha sacado demasiado material bélico con un sonido poco orgánico. Supongo que por este motivo nunca me he interesado por este proyecto procedente de Buenos Aires y después de escuchar “Ditirambos Al Dios De La Guerra” tampoco es que haya visto la luz, pero me gustaría comentároslo.

El tema a modo de intro “Hó Theós” tiene un aire majestuoso que recuerda a Von Thronstahl del “Imperium Internum”, pero con un sonido artificial que no convence. La percusión no es realista y la caja es golpeada a una velocidad inverosímil. Tras varios minutos, mis temores se  confirman. A su vez, el tema se repite con un compás marcado al final en “Die Kehre”. Primero y último tema como instrumentales. No hace falta tener un espíritu muy crítico para quejarse de la falta de originalidad estructural.

Afortunadamente, cuando llega el segundo corte, todo se nota mucho más compacto. La voz es idónea para este tipo de música que pone énfasis en el ritualismo, usando el latín como medio. Algo que repiten en la siguiente canción “Hálito De Todo”. Además la línea de bajo se escucha bien acabada. También empiezo a notar cierta coherencia sobre como están agrupados los temas 1-9, 2-3, 5-6… Algo que momentáneamente, anima a seguir.

La percusión es obviamente un tema importante en piezas como “Hálito De Todo” o “Dentro del Agua”, esta última tira hacia el neofolk, si esta etiqueta tiene algún sentido a día de hoy. El resultado es una sola frase que se repite sin variación ni meta alguna.

El tono marcial lo ponen “Tyr mit uns” y “Heimaterde” que continua con la parte más épica de sintes a coro, ensuciada por algo de ruido industrial. Esta demostración de músculo presenta un desarrollo lineal, con unas potentes bases que, otra vez, suenan poco naturales. Piezas hinchadas de belicismo que gustarán a los seguidores de BloodSoil, Waffenruhe o Wappenbund.

Argentum mezcla estilos como ritual, neofolk, martial, neoclassical y noise. La faceta industrial / experimental queda plasmada en “Bello el peligro”, con una base muy dura, sampler obcecado y alguna sonoridad de trompeta y piano que recuerda vagamente a algunas cosas de Desiderii Marguinis o Horologium. La mezcla es estridente, las partes forzadas y el sonido de los instrumentos artificiosa. Por lo contrario, la extraña atmósfera dark ambient de “Thanatos” tiene unas texturas más creíbles y entra fácilmente.

“Ditirambos Al Dios De La Guerra” se presenta en un elegante digipak con un diseño de corte clásico que pega bien con los subgéneros que aborda. Un disco de temática interesante con buenas composiciones pero al que le falta mucha naturalidad para poder expresarse de una forma más acorde con los ideales estéticos que representa.

6,5/10

K.

Temas recomendados: “Pólemos”, “Tyr mit uns”, “Heimaterde” y “Thánatos”.

Tracklist

1 Hó Theós Featuring – Tressols (7:15)
2 Pólemos (2:41)
3 Hálito De Todo Featuring – Tressols (4:01)
4 Dentro Del Agua (3:33)
5 Tyr Mit Uns (4:51)
6 Heimaterde (3:26)
7 Bello El Peligro (3:55)
8 Thánatos (4:39)
9 Die Kehre (5:50)

ARGENTUM
https://www.facebook.com/argentumvincit
https://vimeo.com/argentumvincit
http://www.youtube.com/argentumvincit
http://www.discogs.com/artist/Argentum+%282%29

UFA MUZAK
ufa-muzak.narod.ru/

Anuncios

2 pensamientos en “[Reseña] Argentum ‘Ditirambos Al Dios De La Guerra’ (Ufa Muzak, 2014)

  1. los confundi con el culto de cultos del sinfonico occult dark doom metal mexicano ARGENTUM chequeen “Ad interiitum funebrarum”!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s