[Reseña] Dekadent ‘The Deliverance of the Fall’ (Pentacle, 2008)

1289232005_dekadent-the-deliverance-of-the-fall-2008

Artista: Dekadent (Eslovenia).
Título del disco: “The Deliverance of the Fall”.
Estilo: Epic Atmospheric Black Metal con influencias del Doom Metal.
Sello: Pentacle (Suiza).
Fecha de publicación: 25 de Enero de 2008.

A la hora de buscar buen material existe unanimidad por parte del público y los países predilectos par parte de todo metalero suelen ser siempre los mismos: Alemania, Suecia, EE.UU, Francia, etc. Su reputada fama es tal que eclipsa al resto de naciones, dando la sensación de que todos los virtuosos se reparten entre unas pocas regiones del mundo bendecidas por el talento; sin embargo, no por ello podemos ignorar al resto y muchos menos considerar que nuestra búsqueda será en vano.

Dekadent, banda procedente de Eslovenia, irrumpe de forma asombrosa con un álbum inesperadamente increíble y épico. De energía pura y épica sin precedentes, The Deliverance of the Fall usa la fórmula de atmósferas neoclásicas y sonido solemne dado por bandas míticas como Summoning o Equilibrium para satisfacer a oyentes anónimos como nosotros.

Los tres primeros temas instrumentales son todo un despliegue de emociones y poderío ambiental. La constancia de los obstinatos de cuerda clásica, las intercalaciones atmosféricas y esporádicas de aves graznando, los coros sostenidos cual drone vocal y la bella lentitud general generan admiración de forma instantánea. Los alargados fragmentos de la retumbante batería y las poderosas guitarras de esencia doom se combinan perfectamente con ese aire melancólico y aventurero que se glorifica con el fondo musical regido por los sintetizadores.

Con A Cry of Revolt llega el momento de poner en práctica la majestuosidad del Black Metal, comenzando con unos fulminantes shrieks que no desentonan ni un ápice en ese ambiente clásico y la velocidad instrumental aumentada, dejando de lado la pesadez y otorgando cierto carácter de negatividad con riffs blackers. Desde aquí en adelante todas las canciones se desarrollarán con ese ímpetu contrastado de belleza y energía relajantes pero, a su vez, llenas de pasión revitalizante, esa mágica música que tanto solemos oír en las bandas sonoras de videojuegos de aventura como son los The Elder Scrolls.

Tanto en Covet the Encounter, Breaking the Wall y The Renaissance of Purity intervendrá una voz femenina grácil, delicada y bonita que romperá con la hegemonía dada por la voz masculina. Este contraste tan refrescante se dará en pequeños fragmentos individuales, ya sea en forma de voz limpia o de susurro, pero sin llegar a formar un dúo con Artur Felicijan (único vocalista del grupo), por lo que no se desarrolla la técnica del canto de la Bella y la Bestia que podemos oír en el Gothic Metal.

Quizás influenciados por compositores actuales como Jeremy Soule, los integrantes de Dekadent se esforzaron en crear una obra black metalera muy cercana a la idea que se tiene de BSO, incluso hicieron uso del leitmotiv, de ahí que varias canciones tengan cierta similitud entre ellas.

La épica no podría ser mejor. Todo lo que se escucha en sus 10 canciones es abrumador y espectacular, yendo más allá de lo esperado en una banda de Atmospheric y acercándose a la temática de proyectos del calibre de Two Steps From Hell. Nadie debería dejar pasar la oportunidad de escuchar este espléndido trabajo.

9,5/10

DEKADENT