[Reseña] Horologium ‘Der Volksmund Sagt Pt 1’ (La Esencia, 2010)

R-2205922-1269775723.jpeg

Artista: Horologium (Polonia)
Título del disco: “Der Volksmund Sagt Pt 1”.
Estilo: Dark Ambient / Experimental.
Formato: Edición single 7” limitada a 300 copias.
Sello: La Esencia (Barcelona)
Fecha de publicación: Marzo de 2010.

Is there anything more enriching than a pastime in the countryside?
And yet, has there ever been more grief and misery than in the countryside?

 

Justo cuando La Esencia acaba de anunciar la segunda parte de esta trilogía para Mayo, nos decidimos ha comentar el primero de estos trabajos en formato single de 7 pulgadas.

El término alemán “Volksmund”, se refiere al lenguaje coloquial o a las expresiones proverbiales que anidan en una colectividad humana y nos dan su particular visión del mundo y de la vida. Cuanto más aislada se encuentra esta comunidad, mejor preservada esta su lengua y sus tradiciones. De ahí que, cuando visitamos las zonas rurales más remotas, nos sintamos volviendo a un pasado familiar. Algo similar ocurre con esta grabación, en la que desde una óptica postmoderna y a través del revisionismo sonoro, se modifica el lenguaje del folklore.

“Der Volksmund Sagt Pt 1” no es un disco de dark ambient al uso, más bien se trata de música experimental de corte minimalista basada en el uso reiterativo de samplers, que se nutren de la música tradicional polaca.

El tono opresivo de los bucles de Grzegorz Siedlecki (Horologium), nos acerca a una dimensión gris, desoladora y extremadamente áspera de la realidad. Entre este abundante material sampleado, distinguimos voces, violines y percusión. Voces tristes con Aniela Gmoch en la cara B, que exorcizan sus males entonando melodías hechizantes. Una tristeza que comprendemos perfectamente si repasamos la terrible historia de uno de los países más maltratados en la Europa del siglo pasado.

Repetición y desaliento. Desde la solemnidad del primer corte, con instrumentos de viento, pasando a los tonos folk del segundo, a la atmósfera desvencijada del siguiente, donde el ritmo es quebrado y la voz emana de una dimensión fantasmal. La percusión y aires eslavos recuerdan a los primeros Der Blutharsch, especialmente en el último corte. Algo que no le resta credibilidad al Sr. Grzegorz Siedlecki, uno de los renovadores del martial industrial.

Agotado en la web del sello, este single aún esta disponible en algunas distros. Con el amargo recuerdo de la Polonia rural, esperamos la continuación de “Der Volksmund Sagt”.

7.5/10

K.

Tracklist
A1- I
A2 – II
B1- III (Voz sampleada de Aniela Gmoch)
B2 – IV

HOROLOGIUM
http://horologiumofficial.wordpress.com/
https://www.facebook.com/pages/HOROLOGIUM/63835499801

LA ESENCIA
http://www.laesenciarecords.bigcartel.com/
https://www.facebook.com/laesencialabelmailorder/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s