[Reseña] Decline of the I ‘Rebellion’ (Agonia Records, 2015)

Rebellion

Grupo: Decline of the I (Francia).
Título del disco: “Rebellion”.
Estilo: Experimental Black Metal.
Sello: Agonia Records (Polonia).
Fecha de publicación: 27 de Febrero 2015.

Francia, Francia, Francia. Esa gran nación vecina tan controvertida para los españoles ya sea por asuntos históricos, como por rivalidades deportivas, como por (introducir cualquier campo criticable aquí). La ames o la odies lo que no se puede negar es la gran cantidad de material jugoso y metalero que salen de esas tierras (algo que ya hemos mencionado en este blog tropecientas veces), motivo por el cual últimamente estamos más pendientes de su panorama musical con ojo avizor y escudriñando incluso los escondrijos más apartados y marginales. En esta ocasión nuestra mirada crítica se ha centrado en una nueva presa procedente de Paris, Decline of I, un proyecto interesante a priori pero con un regusto un tanto complicado de asimilar.

El apartado instrumental no escatima en variedad. La familia black metalera se complementa con intrusos provenientes de la Electrónica e incluso de más allá. Los riffs pasan de ser rápidos y devastadores como el blast beat de la batería a ser plenamente doomys, los tempos desenfrenados se ralentizan enormemente de un tema, pero siempre con una oscuridad contundente y a veces un tanto atmosférico. No obstante, noto cierta falta de decisión por parte de los integrantes a la hora de estructurar las canciones, en algunas partes echo en falta una mayor duración de los ritmos y menos interrupciones continuas que se acercan más al Technical (como es el caso de The end of prostration), en otras las partes lentas se me hacen demasiado largas (véase On est bien peu de chose), etc.

En el apartado vocal la banda dispone de tres miembros que dan su aportación, G., S. y A.K. (Vorkreist, Merrimack, Malhkebre), convirtiendo cada canción en un intercambio modélico de poderío vocal. Muy buenos los tres con su particularidad en la ejecución. Desconozco cuál es el papel que desarrolla cada uno pero podemos escuchar shrieks con réplicas instantáneas cual coro desgarrador, gritos que se ahogan en su propio nihilismo, una voz con cierto aire de locura que nos recuerda a Pensées Nocturnes y, en última instancia, están los numerosos pasajes de voz hablada, y no me refiero a la técnica del sprechgesang, sino a verdaderos mini discursos contados en francés. Este tipo de “notas de audio”, por llamarlo de alguna manera, se desarrollan con cierta frecuencia en las intros e interludios de aquellos géneros terminados en “core”, pero en el Black no son para nada habituales, así que este detalle se convierte en una de esas aportaciones singulares que ofrece el grupo a lo largo del disco; sin embargo, su razón de ser deja de existir en el momento en que el oyente no puede entender lo que dicen. Igual se tratan de mensajes profundos y metafísicos, pero con un buen nivel de francés no hay modo de saberlo y teniendo en cuenta que se reproducen como un mantra en todas las canciones dicha fórmula termina cansando, porque son voces monótonas que se insertan por encima del resto de elementos, apareciendo como inconexas y dando sensación de pegote.

Entre otros añadidos osados e inesperados nos encontramos con la extraña mezcla entre Breakcore y Black Metal del tema “Deus Sive Musica”. El Breakcore, como buen vástago de la música experimental que es, podría considerarse como un ingrediente musical atrevido y destinado a unos pocos comensales acostumbrados a lo más picante y salvaje.  Sus breaks y su estructura absolutamente caótica hacen que géneros como el Dubstep y todas sus variantes parezcan primos lejanos y enclenques en comparación. ¿Esta combinación termina por cuajar? Bueno… digamos que desarrollar adecuadamente algo tan complicado como el Breakcore precisa de mucha paciencia y una noción muy correcta de la línea que separa su esencia atrayente del ruido y, en este tema, no se han lucido realmente, casi se podría decir que estamos ante los breaks regurgitados de la banda Igorrr (mira tú, otro compatriota francés). Aparte de que ambos conceptos están desarrollados de manera independiente, así que parecen más bien dos canciones fusionadas a la fuerza. Para disfrutar de la canción habría que estar acostumbrados a ambos géneros e ignorar por completo el buen material de uno de los involucrados.

Aunque el planteamiento es bastante bueno y de verdad existen factores buenos y decentes, Rebellion no logra alcanzar su cometido. Si bien es perceptible la ambición que hay tras el álbum, las ansias de convertirse en uno de los grandes del panorama con su innovadora oferta les ha jugado una mala pasada, y me atrevería a decir que incluso nubló en parte su juicio y se han excedido en cuanto a las ideas propuestas.

7/10

1. Lower Degree of God’s Might (04:53)
2. Hexenface (07:58)