[Reseña] THE BLACK SCORPIO UNDERGROUND / WEREWOLF JERUSALEM / RxAxPxE / THE VOMIT ARSONIST SPLIT

Descartados los rumores que apuntaban a la disolución de The Black Scorpio Underground (a través de una entrevista a Joe Truck, fundador y único miembro de TBSU, que publicaremos en breve y que daban por hecho que Joe había decidido enterrar al escorpión para dar prioridad a otros proyectos fuera de la esfera noise) nos disponemos a entrar en las galerías subterráneas donde vive este arácnido entre cintas trash, porno gore, psycho killers y noise escatológico, para comentar tres de sus split publicados en vinilo. Podemos decir con seguridad que aunque TBSU se desmantelase mañana mismo, como si de un club social para luchadores anónimos se tratase, su leyenda perviviría en los rincones más lúgubres del ruido industrial norteamericano.


Artista: The Black Scorpio Underground / Werewolf Jerusalem (EUA)
Título del disco: split.
Estilo: Ritual Ambient / Death Industrial / Power Electronics.
Formato: 12” LP
Sello: Husk Records (EUA)
Fecha de publicación: 2012.

La primera impresión apunta más al dark ambient que hacia el harsh noise, algo lógico si tenemos en cuenta que TBSU juega gran parte del tiempo en terreno del death industrial. Además al tipo le gusta ir de menos a más y estructurar cuidadosamente sus trabajos.

Seguimos con más impresiones. En la portada me parece ver a Sid Vicious en las catacumbas de París. Recordáis aquella campaña de la fad “La droga mata” de hace unos años? pues el ruido también puede hacerlo. En todo caso, lo que si es seguro, es que entrar en el submundo de TSBU es visualizar tu propia existencia en las postrimerías de la felicidad; es despertar en un vertedero habitado por huesos y roedores nocturnos.

La cara A es un recorrido de 20 minutos que transcurren por paisajes poblados por “almas” defenestradas. Escuchamos golpes de campana, a la vez que, la densidad espectral del ruido se eleva. Hacia la mitad del trayecto, se va conformando un lamento coral de espíritus que suena pavorosamente real. Recuerdos lanzados a la alcantarilla. Soledad saciada con opiáceos por via intravenosa. Culpa. Dolor. Y si estas de suerte, una sobredosis te ahorrará más sufrimiento.

Presencias perturbadoras. Voces malignas entonan su letanía del miedo. Un horror que desenvoca en locura esquizoide. Carne corrupta pudriéndose en celdas húmedas, de ambiente irrespirable, donde se queda atrapado todo el dolor. Rayas profundas sobre un disco de sílice ondulado, que se repite de forma constante, incesantemente.

Ruido manchado de heces. Loops inquietantes. “Alone in the Orchard of Souls” esta impregnada de nihilismo punk en la cara, como todo lo que toca Mr. Truck. Aún así le suplicamos que nos entregue ruido manchado por un mayor grado de violencia (lo nuestro ya es puro vicio). La sensación es la de esparcir su dolor a través de los cauces del ambient hasta disiparse. Pero de forma inesperada, hacia el 17″ la cosa se retuerce. Acoples distorsionados y notas encalladas; una maniobra que Truck maneja a la perfección. Tu desasosiego. Mi recompensa.

Damos la vuelta a este lujoso vinilo de 12” de tonalidades violeta y encontramos el tema de Werewolf Jerusalem, uno de los proyectos del conocido artista noise texano Richard Ramirez. Este personaje lanza docenas de discos al año, bien como álbumes oficiales o CDr’s y cintas para sellos pequeños. Su trabajo es conocido por crear ambientes abstractos teñidos por ruido que tiende a las potencias más planas.

“Further Suspects in Rail Killings“ es un tema coherente con su discografía pero radicalmente distinto a la otra cara del disco. Introduce algunos cambios y leves descargas eléctricas sobre el susodicho lienzo de ruido blanquecino. La marca de aguas de su sonido es mucho más estridente, aguda y punzante.

En conjunto genera una extraña harmonía, de desequilibrio sostenido sobre la punta de un alfiler. Ramirez sabe que volumen o intensidad son términos subjetivos, y carecen de una escala para medirlos. Este subordina la parte al conjunto, las formas a los tonos monocromáticos.

Como un barrido de frecuencias sinusoides por dos canales que emborronan todo a su paso. Así rompe la dinámica tediosa del surco que amenaza con quedarse clavado.

Expresar una idea de forma concisa es un mérito, Werewolf Jerusalem lo hace de forma ejemplar pero, para mi gusto, se extiende demasiado. Menor contraste y variación. Mayor abstracción y monotonía. En definitiva, algo menos interesante que la cara A.

Respecto a la presentación, el vinilo no es el típico splatter sino multicolor en tonalidades violeta pálido. La carpeta deja expuesto el disco por la parte trasera. Un trabajo interesante que podría haber ocupado menos espacio.

8/10

KamaKorpse

Tracklist

A The Black Scorpio Underground – Alone in the Orchard of Souls.
B Werewolf Jerusalem – Further Suspects In Rail Killings.

WEREWOLF JERUSALEM
http://werewolfjerusalem.blogspot.com
http://www.deadlinenoiserecordings.com

HUSK RECORDS
http://www.huskrecords.blogspot.com
https://www.facebook.com/huskrecords/

Artista: The Black Scorpio Underground / RxAxPxE (EUA)
Título del disco: split.
Estilo: Power Electronics.
Formato: 7” LP 300 copias.
Sello: Hate Mail (EUA)
Fecha de publicación: 2012

Encerrados en una sótano con la única compañía de nuestro propio sufrimiento, notamos una serie de zumbidos que provienen de algún tipo de insecto.

Ruidos electrizantes. Explosiones. Relámpagos que caen a nuestro alrededor.

Capas de ruido erizado. Voces fantasmales.

Descargas que se doblan, batiendose en un frenesí rítmico.

Cables. Agonia. Fricción. La locura salvaje, marca registrada TBSU.

La tormenta de distorsión hace retumbar las paredes de esta claustrofóbica celda. Efectos que acaban fundiéndose en una espiral de tormento y luego descienden hasta el vacío.

Truck juega con el espacio, contraponiendo planos, sobreponiendo capas, tensando atmósferas, en definitiva tiñéndolas de maldad y carácter propio (a lo del sonido copyright me refiero).

Se saca de la manga un final post-apocalíptico en tiempo record. Algunos creen que el power electronics no permite este tipo de narraciones tan elaboradas en poco menos de cinco minutos. Toda una lección. Casi una hazaña.

Por su parte, la entidad satánica RxAxPxE trabaja con texturas más gruesas, maquinales y pesadas. Graves que se esparcen por los surcos verdes de este 7”.

Miedo que se retroalimenta de voces imperceptibles. Ritmos ariscos que se aferran al hueso como un tornillo de acero quirúrgico.

Entonces, ruido infernal hasta aniquilar el patrón más marcado, para convertirse en dominante. Más ruido punzante, ritmo aplastante, de ondas que se propagan visceralmente en toda su gloriosa maldad.

Recordemos: “Para su Gloria” como meta. “Su retorno” reza el título. Correcto, pero de quién? No sabemos si se refiere al segundo advenimiento de Cristo o (quizás algo más razonable) al Anticristo. Lo segundo no tendría mucho sentido, ya que el mal nunca abandonó este planeta. Lo primero, viniendo de este alemán ávido en temas de ocultismo, aún menos. El caso es que logra una severa dosis de dolor punzante que agradecerá vuestro cortex. Ruido que se encarama a altares pintados de negro y cuerpos que cimbrean al filo de quebrantarse.

“His return” es más estruendoso, espasmódico, espeluznante, tribal y ritualista que su predecesor. El mal ha vencido y RxAxPxE se apunta un buen tanto.

Nada fan de los vinilos de colorines, este verde mármol con caras belmezianas en la galleta puede llegar a hipnotizarnos.

9/10

KamaKorpseTracklist
A The Black Scorpio Underground – On the Relic.
B RxAxPxE – His return.RxAxPxE
http://www.rxaxpxe.de
https://www.facebook.com/Rxaxpxe/

Artista: The Black Scorpio Underground / The Vomit Arsonist (EUA)
Título del disco: split.
Estilo: Death Industrial / Power Electronics.
Formato: 7” LP
Sello: Hate Mail Records (EUA)
Fecha de publicación: 12 de Enero 2012.

Dispuesto en un marco lo-fi y tirando de los contrastes más interesantes que permite el death industrial, TBSU entrega en la cara A, un hipnótico, denso y sugerente tema de ruido industrial.

Como una corriente de aire helado que invade el último recoveco de un corredor sin luz, nos sentimos abandonados a merced de lo siniestro.

En una maniobra que va ganado intensidad, que no volumen, percibimos drones y voces espectrales que nos rodean.

“Rage Traitor” es un tema perfectamente estructurado y ejecutado. Tomad el ejemplo de cuando entran los ataques de ruido, también lo hace una estruendosa percusión. Así desatan un ambiente caótico, que estaría entre las súplicas antes de una ejecución por inyección letal o asistir a un parricidio. Una experiencia que sin duda os dejaría marcados de por vida. Pero no se trata tansolo de recrear actos de una violencia extrema, sino de contemplar como la mano los ejecuta con precisión. Un manto de sonido texturizado para una estructura modélica. Sensacional.

En la otra cara, Andrew Grant (The Vomit Arsonist, Bereft…) otro de los personajes que más respeto nos merece de la escena noise, pe americana. Empieza garabateando líneas, insinuando dolor, en este caso, inevitable.

“All is lost” emana negatividad, desasosiego, impotencia… Grant parece divertirse con los muelles de una cama en un hospital abandonado. Presenciamos escenas igual de fuertes que en la cara anterior pero que ya han prescrito.

Interferencias que parecen provenir de un matadero clandestino, alias de un hospital para pobres. Y por fin una voz, prototípica del power electronics, hace acto de presencia. Parece decirnos, de aquí nadie sale (con vida). Mientras el fondo cada vez se retuerce más. Más graves que se yuxtaponen en forma de bola aprisionadora. Igual de amenazante pero menos intenso de lo que nos tiene acostumbrados. Otro punto a favor del escorpión.

KamaKorpse

8,5/10
Tracklist
A The Black Scorpio Underground – Rage Traitor.
B The Vomit Arsonist – All is Lost.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s