[Reseña] Gzekhratüs – Masters of Universal Mysteries (Triangulum Ignis, 2014)

Grupo/Artista: Gzekhratüs (España).
Título del disco: “Masters of Universal Mysteries”.
Formato: 12″ LP vinilo (45 rpm).
Sello: Triangulum Ignis (España).
Fecha de publicación: 10 de Septiembre de 2014.

Los géneros musicales acaban teniendo, tarde o temprano, algún tipo de evolución que se da desde que empiezan a aparecer los primeros indicios de una nueva corriente sonora hasta su maduración plena y pura, formulándose por completo la esencia formal que dictaminará el movimiento posteriormente. El Black Metal, como muchos otros estilos, ha tenido varios olas musicales a lo largo de su existencia. La primera podríamos encuadrarla en el proto-black de los finales de los años 70 y principios de los 80, cercano al NWOBHM y al Thrash de aquel entonces; acto seguido se instauró el género como tal a mediados de los 80 iniciando de esta forma la primera ola, todavía influenciada por las otras ramas del metal ya citadas, y en los años 90 se produjo ese salto astronómico que marcó al Black en las décadas siguientes, originándose un sonido ambiental y melódico. Si bien en la actualidad podríamos afirmar con rotundidad que se ha producido un nuevo paso, un avance que suaviza la idea inicial del mismo y dotándole unos aires rockeros provenientes del Rock Alternativo. Una evolución que lleva la controversia al panorama y divide a los oyentes en dos bandos claramente distanciados: el del odio y el rechazo frente al de la asimilación y aceptación.

Dejando ese interesante debate a un lado, centrémonos en la siguiente cuestión, ¿qué es de la fórmula dada en los años 90 sobre el buen hacer del Black? Pues que sigue vigente y con MUCHA fuerza, prueba de ello son los numerosos grupos que surgen y reivindican la negrura y decadencia a la que estamos acostumbrados. Uno de esos grupos es Gzekhratüs, banda formada en nuestra tierra en 2009 y que en este pasado año lanzó su segundo EP reutilizando las estructuras e ideas que, al menos para mí, siguen funcionando y resultando atractivas.

Masters of Universal Mysteries explota lo mejor de la tendencia noventera y sacia nuestras necesidades oscuras y burzumnianas. ¡De riffs distorsionados y atmósferas solitarias va la cosa! ¡también de shrieks y voces arcaicas! Y como guinda súmale cierta corriente enviciante que nos atrae y nos embriaga con las melodías de guitarra que ya en su momento utilizó Burzum y posteriormente otros grupos más actuales como Satanic Warmaster, Haud Mundus y demás joyas de la parte más tradicional y cult del movimiento.

Masters of Universal Mysteries 12″ LP

El apartado instrumental apenas se distancia del cuarteto habitual formado por guitarra, bajo, batería y teclado, ¡ni falta que hace! Todos ellos están muy bien ejecutados y soportan correctamente la distorsión que los aplasta, logrando ese interesante efecto de equilibrio cuasi desequilibrado en el que muchas otras bandas fracasaron en su intento, ahogando todo sonido en un ruido sinsentido. M., fundador y único miembro de Gzekhratüs, fue precavido y mantuvo el tipo durante los 25 minutos de duración del EP. Quisiera hacer una mención especial al órgano que hace acto de presencia en la cuarta y última canción, un toque gótico siempre viene bien.

Resulta bastante curioso como en el Black los solo projects consiguen resultados tan excelentes teniendo en cuenta la difícil elaboración que hay tras las melodías y una buena conexión entre instrumentos, además, la parte vocal se convierte en otro tema peliagudo ya que uno ha de tener unas cualidades más que eficientes si quiere controlar varios registros de forma correcta que, en este caso, M. ha demostrado ser portador de una voz más que apropiada para ofrecer a un público que a veces peca de exigente y; por otro lado, la estructura y desarrollo de los cuatro temas se mantiene firme en un buen nivel. Esperemos que dentro de poco Gzekhratüs nos encandile con nuevo material y que siga contribuyendo a la escena española porque por ahora ha demostrado tener mucho potencial.

8,5/10

1. Through Forbidden Paths (07:03)
2. Masters of Universal Mysteries (05:41)