[Reseña] Sewer Goddess ‘Painlust’ (Black Plagve, 2015)

Artista: Sewer Goddess (EUA)
Título del disco: “Painlust”.
Estilo: Death Industrial / Doom / Rock Industrial.
Formato: CD
Sello: Black Plagve / Malignant Records (EUA)
Fecha de publicación: 20 de Febrero 2015.

“There is only one GOD and his name is DEATH.”

La ciudad más europea de EUA, Boston, conocida por el MIT, los Celtics, el Tea Party y su escena hardcore, es también cuna del ruido y horror más subterráneos, deformado así la cara bonita de sus campus y parques.

A finales de la década pasada, con un repertorio de ruido industrial enfermizo en formato cassette y un explícito léxico patologico-sexual, Sewer Goddess se ganaron una reputación en el under americano, fichando así por Black Plagve (subsello de Malignant) en 2010.

Su propuesta actual se desmarca del power electronics pero conserva trazas de death industrial más lento y corrosivo (Get The Rope). Si ya conociais el sucio erotismo de su directo “Disciples of Shit: Live Waste” (Black Plagve, 2011) sabréis que SG le deben tanto al industrial como al doom. Su faceta más pesada se respira en temas como “Flog”, donde se mezclan ritmos lentos y maquinistas deudores de Ministry del “Psalm 69”, los NIN del “Broken” o Skinny Puppy.

Su frontwoman Kristen MacArthur, con un timbre vocal sucio y profundo, cuando no totalmente ahogado en distorsión, hace de su presencia un elemento realmente atractivo. Me vienen a la cabeza otras mujeres como Margaret Chardiet o Frederikke Hoffmeier, pero no estamos en las galerías de arte que frecuentan Pharmakon, Puce Mary o Svartvit, si no en un submundo donde esta dominatrix inflige severos castigos a sus esclavos besabotas.

Booklet de ‘Painlust’ diseñado por André Coehlo.

Subterránea y amenazante, “Plague Axis” funciona como una intro en la que provamos la venenosa lengua de Kristen.

En vez de afrontar una explosión de furia, el segundo tema “My Grave”, es la punta de una aguja que se va metiendo dentro la piel, de forma pausada y por supuesto, dolorosa.

Las influencias del metal industrial de los años noventa que os comentaba, se hacen obvias en “Flog” y en el último corte “Malena’s mask”. Dan paso a los ritmos obsesivos de “Black Meat and Bone”, insulsos y repetitivos hasta en las lineas vocales.

En general, las cadéncia opresiva de “Painlust” se definen por su lentitud, ritmos repetitivos y atmósferas asfixiantes que se van deformando a través de ruidos drónicos, como por ejemplo en “Get the Rope”.

A diferencia de otros proyectos del sello, que se apoyan totalmente en la electronica pesada, SG utilizan también instrumentos orgánicos para proporcionar notas chirriantes a las voces distorsionadas. Todo junto intensifica la sensación de banda con un directo más dinámico y que sigue la misma evolución que en su día protagonizaron NIN.

Formalmente “Malena’s mask”, es la síntesis perfecta de todos los elementos con los que trabaja SG. El simple hecho que su ritmo base varíe entre dos partes claras, ayuda a contagiarse de su maldad, mientras vemos como el mundo se desconfigura a nuestro alrededor. Sin duda lo más excitante de un trabajo muy comedido en agresión, velocidad y minutaje, pero sobretodo, momentos inspirados.

Como os decía, el rock industrial con bases electrónicas es el esquema básico de “Painlust”. No es un disco ni tan radical (“Eris Sadisticum”), ni tan sucio (“With Dirt You Are One”) como sus predecesores, y es que están evolucionando hacia las propuestas mencionadas anteriormente, desprendiéndose así de su carga más incómoda. Por este motivo,  “Painlust” resulta algo decepcionante, aunque era de presuponer que alguien con el talento de Kristen quisiera rentabilizarlo. Almenos que sirva para que algunos descubran la toxicidad de sus anteriores grabaciones. Las alcantarillas de Boston nunca estuvieron pobladas por unas criaturas tan arrebatadoras.

6.5/10

KamaKorpse

Temas recomendados: “My Grave”, “Flog” y “Malena’s Mask”.

Tracklist

1 Plague Axis (4:25)
2 My Grave (4:22)
3 Flog (5:47)
4 Black Meat and Bones (4:29)
5 Get the Rope (4:41)
6 Malena’s Mask (4:45)

SEWER GODDESS
https://www.facebook.com/SewerGoddess
https://soundcloud.com/sewer-goddess

MALIGNANT RECORDS
http://www.malignantrecords.com
https://malignantrecs.bandcamp.com/album/with-dirt-you-are-one

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s