[Reseña] Selo Vatra – Ret-Sevrah (Noctivagant, 2013)

Artista: Selo Vatra (EUA)
Título del disco: “Ret-Sevrah”.
Estilo: Ritual Dark Ambient.
Formato: CD edición limitada a 523 copias numeradas a mano.
Sello: Noctivagant (EUA)
Fecha de publicación: 21 de Mayo de 2013.

“Before the world’s undoing
A golden sunrise held in my heart
Upon a jeweled throne of birch
And now to live behind your eyes
In a mist of dreams and magickal rebirth”

El origen.
La experiencia del hombre en un entorno hostil.
Fuegos que muestran el camino de la memoria.
Visiones de dioses con cuernos y figuras zoomórficas a través de sueños.
El despertar.

Hoy comentamos un proyecto único y tremendamente personal, que añadimos a nuestra lista de lo más interesante que ha dado el ritual ambient. El segundo disco de Selo Vatra, publicado ya hace un tiempo por el sello norteamericano Noctivagant, es un ejercicio de introspección, habilidad multi-instrumental y creatividad excepcional al margen de corrientes u otras influencias.

Aún siendo un disco extremadamente original encontramos similitudes con Ruhr Hunter, por su lugar de procedencia y por meternos dentro la naturaleza más arisca, o incluso con Phurpa por sus cantos difónicos tibetanos. Otra de las asombrosas habilidades de Nicki Popovic y Dan Rucker, únicos integrantes de este proyecto originario de la ciudad de San Francisco.

“Ret-Sevrah” destaca por su gran variedad instrumental: guitarras acústicas, sintetizador, palos de lluvia así como instrumentos de viento como la flauta de pan, armónica o cuernos. Mientras que los sonidos de fondo parecen haber sido captados con una grabadora o un micro de ambiente vagando por el bosque o a través de ríos (“Solace”, “Rain and Tears”). Crean diapositivas del mundo natural con texturas gruesas, aparatos analógicos, abundante reverberación y ruidos ambientales.Pero no sólo los instrumentos o los medios de grabación son factores que nos hacen pensar en “Rel-Sevrah” como un excepcional trabajo de concepto y unidad. Su estructura es también parte esencial para comprender su valor expresivo. Los temas no terminan al final de cada pista. Para añadir cohesión, se prolongan hasta bien entrado el siguiente. Además, exceptuando el primer corte, el resto empieza y termina con el mismo motivo, como si fuera una palabra clave, que nos sugestiona a caer en un estado hipnótico.

Temas basados en la repetición “Spirits of the Forge”, de percusiones mínimas “The Gathering”, maximalistas “Morrigu’s Breath” o inexistentes. Bucles cargados de narcoticidad o la simple abstracción de “Harvester” o “Rel-Sevrah” que lo acercan al drone ambient y proceden de lugares que resultan indescriptibles. Se van articulando a partir de cuerdas y chillidos distorsionados que crean un clima letárgico.

En “Spirits of the Forge”, sintetizador y voces cargan con un tono absolutamente siniestro. Esta claro que estamos en una herrería, pero era necesario escuchar golpes de martillo durante siete minutos?

Cambiamos de escena pero el sintetizador continua hasta “Morrigu’s Breath”, donde la diosa celta Morrigan, tomando la forma de un cuervo (como muestra la portada) lanza presagios de muerte. Tambores, cuernos y cantos de guerra crean un sofocante clima, en el que solo podemos ser presa de bestias/dioses.

Denso, repetitivo, fluido. “Rel-Sevrah”, es carga nuclear y concentración. Su trasfondo contienen todos los aspectos sencillos y sobrecogedores de la naturaleza, mezclándolos con la contribución humana y estableciendo así un vinculo con la tecnología. La fusión de ambos crea una experiencia que cautiva y estremece a la vez.

Piezas que parecen mezclarse y tener su reinterpretación en clave abstracta bañada por drones en la paridad “Harvester” y “Rel-Sevrah” o más ambiental en “Solace” y “Rain and Tears”.

La presentación, en una cartulina desplegable y folleto con notas aparte, cuida el detalle y se diferencia del típico jewelcase o digipak. Otro rasgo característico de las magníficas ediciones de este excelente sello.

Recomendado.

9/10

KamaKorpse

Tracklist

1 The Gathering.
2 Harvester.
3 Spirits of the Forge.
4 Morrigu’s Breath.
5 Solace.
6 Rel-Sevrah.
7 Rain and Tears.

SELO VATRA
https://www.facebook.com/pages/Selo-Vatra/152965931432730

NOCTIVAGANT
http://noctivagantcollective.blogspot.com/
http://www.nvagant.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s