[Reseña] Archaic – Archaic (Noctivagant, 2013)

Artista: :Archaic: (Colombia/EUA)
Título del disco: “:Archaic:”.
Estilo: Dark Ambient.
Formato: CDr edición limitada a 123 copias.
Sello: Noctivagant (EUA)
Fecha de publicación: 21 de Mayo de 2013.

“La unión de dos crea un tercero.”

Efectivamente, a no ser que hablemos de células asexudas o un hombre orquesta, se necesitan almenos dos para procrear con garantías. :Archaic: es el proyecto que Phil Brito (Unto Grey) y Edgar Kerval, más conocido con el nombre Emme Ya, así como por sus diversos estudios dentro del campo del esoterismo. A diferencia de este último, :Archaic: no explora la faceta ritualista del ambient, sino que, sin salir del mismo género, busca un sonido más oscuro y minimalista que tira de paisajes drónicos, bucles y efectos experimentales. Sonidos que nos llevan a templos perdidos en parajes lunares.

Más que crear una atmósfera “arcaica” al estilo Neønymus, donde el crujido de la piedra y el hueso nos traslada a la Prehistoria, el sonido de :Archaic: invita a pensar en antiguas ceremonias menos alejadas en el tiempo. Tirando de sintetizador legado de Tangerine Dream, voces distorsionadas y efectos estratosféricos se repiten con ligeras variaciones de tono. Oscuras dinámicas que se contraponen al brillo de campanas, samplers o piano y cargan el ambiente hasta que se hace irrespirable.

La inquietante atmósfera del primer tema deriva en transiciones sorprendentemente abruptas, como cortadas de forma tosca. Notas de piano desafinadas y disonancias en el corte número 2. Su carga emocional oscila entre la calma y la angustia neurótica. Pequeños drones, bucles y algún chirrido que vuelve a aparecer en la pista 3. Sensualidad indefinida y sublimación del miedo. La prolongada exposición al sintetizador marca las coordenadas de un habitat fantasmal.

Hasta aquí, es un trabajo básicamente ambiental, que con mínimos recursos nos induce a un estado entre distintos niveles de consciencia, que se puede percibir de múltiples formas. A partir del tema 4, el disco gana cuerpo, con más capas y bases más marcadas que no estables.

Sinte en modo coro y sonidos extraños que se dispersan por un ambiente de calma tensa. Más obsesivo, un extraño cuerpo late oculto en la penumbra del tema 5. Sonidos galácticos que se repiten en otros momentos del corte 9.

:Archaic: explora su faceta más experimental sin salirse de los patrones simples, pero dando cabida a sonoridades heterogéneas.

Temas que como el 6, reposan su peso en un banco de sonidos algo típicos, recordáis el penúltimo de Burzum? Pero de repente algo imprevisible y desconcertante ocurre. Una batería que aparece y se esfuma misteriosamente ##?? La estructura arbitraria de este tema, es de lo más flojo del disco.

Algo más de contraste policromático, nos ofrece el corte 7. Las mismas notas siderales, pero bañadas por colorido étnico. Apariciones espectrales y hechicería newagesiana; una constante en este trabajo.

El resultado de combinar la suavidad de base y el efecto perturbador de capas de ruido, es interesante. Baja la intensidad. Demasiados elementos yuxtapuestos donde no soy capaz de encontrarle una mínima coherencia.

Sugestionado, quizás, por su lugar de procedencia, me parece estar pisando una basta zona selvática donde encontrar los vestigios de una antigua civilización.

Mínimo aporte tonal para el tema 8. Tempo cuadrado como un cubo. Aún así la suavidad con la que acomete las notas, la armonía levemente chocante, y el sonido reverberado de xilofón, crean un extraño clima de relajación.

El lo-fi drónico del último tema, parece el de una hélice. Grabación de extrañas voces y más bucles. Surcos de sintetizador algo más sucios y repetitivos. Ondas de vaivén que, almenos esta vez, llaman a un clima catártico.

Los efectos y texturas en el debut de :Archaic: son atractivas y refuerzan el aspecto experimental que os comentaba al principio. Un trabajo en el que no se percibe voluntad de crear lineas melódicas concretas, sino un conglomerado de sensaciones que oscilan entre la claustrofobia de ser encerrados en un sótano oscuro o estar perdidos en un selva precolombina. Brumas y un paisaje desértico para un diseño que recoge la idea básica de un trabajo con momentos realmente interesantes.

7.5/10

KamaKorpse

NOCTIVAGANT
http://noctivagantcollective.blogspot.com
http://www.nvagant.com

:ARCHAIC:
https://www.facebook.com/ciahcra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s