[Crónica] Brighter Death Now + Raison d’être + Deutsch Nepal (BeCool, 17 de Enero, 2015)

Brighter Death Now + Raison d’être + Deutsch Nepal
17 de Enero 2015.
Sala BeCool (Barcelona)
La Resistencia Organ

Aunque se esfuerce en disimularlo, Roger Karmanik es un hombre entrañable. Nada importa el rastro de cadáveres, humillaciones y depravaciones varias que ha dejado a lo largo de una carrera kamikaze de casi tres décadas. Además, el dúo que forma con Peter Andersson (Deutsch Nepal) es de lo más cachondo.

Tras ocho años volvían las bestias de la legendaria CMI, un sello que lo ha sido todo para los amantes del dark ambient y sonidos industrial. Si, “industria de la carne fría” ###??? así, tal cual, afirmaba literalmente el miembro más activo del comando portugués (por suerte, la baza “turista” sigue inflando una asistencia al límite de lo sostenible). El mismo que hizo el hooligan de forma continua, manoseando sin preguntar género, visitando el suelo de la sala y convirtiéndose en la sombra de estos encantadores y depravados suecos.

Cuando racionalizar lo vivido no es aconsejable, es mejor describirlo con sólo tres palabras y media: nihilismo punk posmediana-edad, de una ironía que ultrapasa la propia misantropía industrial.

D E U T S C H N E P A L

Andersson cofundador de CMI, ha colaborado e influenciado a gente de mayor fama como Albin Julius. Estamos hablando del mismo tipo que creó movimientos magistrales patentes en la agresión industrial de “Conflagration of Hell”, el tribalismo en bucle de “Benevolence”, la suciedad de “¡Comprendido!… Time Stop!”, la hipnosis mareante de “Erosion”, sus compartidos con TMLHBAC, Der Blutharsch o In Slaughter Natives… Sin mencionar sus otros proyectos: Bocksholm, Janitor… Trabajos en los que ruido, psicodélica oscura e influencias orientales se mezclan en un collage surrealista y que tienen a la reinvención como su leitmotiv.

Una silueta que vacia el contenido de innumerables “medianas”, recreándose en su rito de autoinmolación. Lina Baby Doll, ese personaje entre furcia de burdel nazi y general de las fuerzas del eje, siempre sostiene algo con lo que lubricar su aspera voz. Y parece que lo está devorando. Duele ver como su descomunal talento se diluye mientras, el alcohol invade su torrente sanguíneo. Tampoco es que afecte su rendimiento. Concentrado en vocalizar correctamente inglés y alemán, su lirismo nos toca en lo más hondo. Duele.

Por fin le vemos la cara. Sonrisa perpetua. Mirada triste. El tono profundo del crooner que visita el abismo a diario. “In the other end of the bottle” con la proyección hipnótica de unas muñecas danzando como derviches, bien podría ser su epitafio.

Se anima con una de sus típicas incursiones entre las primeras filas, que cada participante agradece con sus mejores berridos. Con “Ich steh’ im Regen” dejó su breve set en lo más alto. En el fondo la cosa parecía tan fácil como darle al “play” y cantar. En estudio es otro tema. Un genio esperemos que no malogrado.

R A I S O N D’Ê T R E

Más disciplinado y eficiente, el otro Peter Andersson nos dió una lección de cómo se maneja el dark ambient en directo. Huyendo de convencionalismos, y utilizando distintos instrumentos como metales frotados con el arco de un violín.

Sus últimos discos, “Mise en Abyme” y el directo ”Feasting In Valhalla”, fueron publicados en 2014 al margen del extinto CMI. Sondas de profundidad que en directo fluyen con timbres orgánicos y pulso obsesivo a través del magnetismo que irradia el tipo de espiritualidad que practicaban los monjes de Kutna Hora. Imágenes de sus galerías incrustadas en el proyector.

Concentrado en todo momento, Andersson supo captar nuestra atención con un ejercicio simbólico de cantos corales y atmósferas lúgubres, que fluyó desde sus mismas entrañas para materializarse, como una obra artística absoluta, delante de nuestras narices.

B R I G H T E R D E A T H N O W

Un espectáculo con todas sus letras.

El caótico show de BDN empezó con “Promises of death”, el delirante primer corte (con subtítulos incluidos) de la vuelta de Lille Roger. Una auténtica burrada de disco, capaz de alegrarnos el día más perro.

Previsiblemente nos lanzan “Payday”, “Innerwar”… pero sin el volumen, ni la agresividad que necesitamos. Maldita sea! Esto no debería sonar sin que peligre la integridad de nuestro oido interno. “We like it hard”, Roger! pero esta noche estabas en otra parte. Barcelona era la despedida de su gira por el sur. Tal vez aquí tengamos la explicación, las otras son más incómodas.

Así vimos Andersson en un esfuerzo sobrehumano por enchufar el bajo a la pedalera, mientras Roger, se desplomaba al lado de la mesa. Se le veía apático, sin reflejos, casi alienado de todo, salvo de las afectuosas muestras del público, de las que incluso Morrissey se hubiera puesto celoso. Una actitud para proponerse seriamente reajustar algunos títulos por “I love you” o “Too much fun”.

Un par de apagones y la máquina sigue.

Nadie puede decir que no sabía a lo que iba, esta claro. Aún así, tienes la sensación que te están tomando el pelo. En todo caso, de forma consentida. Rompieron nuestros esquemas, su única excusa. Debería importarnos? definitivamente lo pasamos en grande o que?

Lo mejor del bolo, un pletórico final con “Thank you for the music” versión karaoke de sus compatriotas ABBA que continuó con “Dancing Queen” y otros éxitos del grupo, mientras algunos aprovechaban para dar rienda suelta a su lado más sensual. Impagable.

Agradecer a La Resistencia Organ haber montado esta auténtica fiesta.

Texto y Fotos por KaliYuga.

DEUTSCH NEPAL
https://www.facebook.com/pages/Deutsch-Nepal-Official/114870861932547
http://deutschnepal.bandcamp.com

RAISON D’ÊTRE
http://raison-detre.info/main.html
https://www.facebook.com/raisondetreofficial

FAMILJEGRAVEN
https://www.facebook.com/familjegraven
http://familjegraven.bandcamp.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s