[Reseña] Dead – Hanging Illusions (Self Mutilation Services, 2009)

Artista: Dead (Internacional)
Título del disco: “Hanging Illusions”
Estilo: Depressive Black Metal.
Formato: Casete.
Sello: Self Mutilation Services / Dunkelheit Produktionen.
Fecha de publicación: 13 de Mayo de 2009.

Tal y como ya se ha mencionado previamente en este blog el DSBM es un género con un número relativo y pequeño de seguidores, pero eso no impide que exista una cantidad de oferta bastante considerable; sin embargo, pese a existir tal proliferación de bandas eso no implica que el material que estos grupos ofrecen sea de una alta calidad, más bien la reutilización indiscriminada de elementos, recursos y estructuras se da con tanta frecuencia que ya podríamos considerarlo como un dogma cansino y simple. Por suerte, la ausencia de ideas innovadoras se rompe de vez en cuando con la aparición de algún visionario o, en su defecto, de un artista capaz de exprimir lo convencional de tal manera que acaba logrando un resultado prodigioso y terriblemente decadente, exprimiendo la esencia funesta del Depressive hasta límites insospechados.

En este ocasión tratamos el caso de Dead, un grupo formado por integrantes de diversas nacionalidades y que apenas cuenta con trabajos lanzados al público, una demo y un split se podrían considerar poca cosa a comparación a las numerosas grabaciones que suelen publicar al año el resto de las bandas del género. La demo, llamada Hanging Illusions, se trata de un diamante en bruto que ha pasado a mejor vida dentro del anonimato pese a su increíble calidad (sombría y suicida) que termina siendo la envidia de cualquier artista ambicioso del mundillo.

Hanging Illusions dura 41 minutos con sus escasas cuatro canciones, pero… ¡menudas canciones! Os aseguro que pocas veces en la vida uno puede llegar a vivir una experiencia auditiva tan impactante como la que ofrece este cuarteto de temas deprimentes. Sorrow, Cold, Hanging Illusiones y Leaving Forever resultan ser unos títulos perfectos para aquel significado evidente que hay tras cada una de ellas. Un viaje de dolor y pesadez con connotaciones simbólicas nos aguarda en una primera escucha que se nos eternizará con todos esos sentimientos negativos que florecen de forma continua, nota a nota, y con un desarrollo emocional que pasa de lo malo a lo peor.

Cada pieza terrible de esta obra se muestra impecable en cuanto a ejecución de ideas. Las guitarras con su prominente distorsión ensucian el ambiente con sus riffs pesados y tristes, de tal manera que incluso otros instrumentos, como por ejemplo la batería, terminan siendo ahogados por ese ruido opresor que descansa intermitente para luego proseguir con su enfermizo rol. Si bien esto podría considerarse como algo negativo en la mayoría de los casos pero en esta ocasión la teoría se equivoca y deja paso al buen hacer; además, resulta atractivo el efecto final por el cual las melodías y la lenta y pesada percusión parecen ocultarse tras una cortina de temible distorsión. El único momento en el cual cesa de forma absoluta el papel de las guitarras es en Cold, canción en donde el piano se adueña del protagonismo y nos brinda de 11 minutos de pura delicia y tristeza sonora, una melodía penosa pero que resulta enviciante para el oyente.

Pero todo esto no resulta asombroso en comparación al espectacular trabajo vocal que hay detrás de toda esta penuria, una voz (a veces incluso dos) que nos desmenuza el alma a cada grito, llanto, arcada, sollozo y gemido que suelta. Nunca, y repito nunca, había escuchado una voz tan desolada y triste, tan llena de amargura y desesperación, tan fantasmagórica y tan real, tan desgarradora y tan cercana al colapso emocional. Esta demo no sería nada sin esa voz, porque en cada uno de los temas nos aplasta con su martirio: en Sorrow padece la soledad con sus gritos ahogados por el vacío, en Cold sufre como si estuviera siendo torturado, en Hanging Illusions se pierde en la locura con sus alaridos y chillidos y en Leaving Forever muestra la melancolía pese a estar en un mundo ideal.

Si nos ponemos en plan filosóficos podemos contemplar esta obra como una recreación minuciosa de las distintas etapas de un suicidio. Sorrow supondría la tristeza extrema de una vida que ya no tiene sentido en este mundo y decide abandonarlo de forma definitiva; Cold representa la aceptación del suicido como vía de escape pero con un amargo despido a la realidad decorado con continuos sollozos y negación de lo positivo, Hanging Illusions trasmite el terror del arrepentimiento en el último momento, ya sea por reconocimiento de la equivocación al considerar la muerte como único camino o de sentir en la piel el frío inefable del más puro nihilismo y; finalmente, Leaving Forever, muestra la introducción del espíritu a un terreno celestial y metafísico.

Hanging Illusions es el sueño del DSBM llevado a la realidad. Un trabajo macabro que no escatima en detalles y que logra lo inaudito, que su escucha resulte tortuosa incluso para aquellos que estén acostumbrados a este mundo penoso que nos ofrece el Depressive.

9/10

1 Sorrow (12:27)
2 Cold (11:31)