[Artículo] El Plagio Como Estilo De Metal: Portadas Prestadas (Parte 2)

En todo tipo de industria siempre ocurren fraudes, engaños, peleas jurídicas y demás querellas legales que suelen envolver el ambiente con un aspecto turbio y de discordia. La música, pese a ser una hermosa arte, tampoco se libra de estos “malentendidos” y problemas judiciales, y algunas tan graves como el plagio se dan más veces de lo que cabe esperar. En este pequeño artículo nos centraremos en dicha problemática, pero no en aquella que se os está pasando por la mente, la del plagio musical, sino en otra que también existe y se da con relativa frecuencia, el plagio en las portadas de disco.

Si uno se pone a buscar en Internet podrá encontrar un listado de webs en las que se muestran los plagios de portada más conocidos, una enumeración de distintos trabajos realizados por ilustradores, fotógrafos y diseñadores gráficos que se cubrieron de una inolvidable desfachatez que dañará por siempre su profesionalidad. Resulta necesario mencionar que en el mundo del arte existen las inspiraciones y luego están los plagios. Como resulta difícil determinar la línea divisoria que separa ambos conceptos algunos profesionales se escudan ante este argumento para salvaguardarse las espaldas, sin embargo, existen plagios y PLAGIOS, y como bien indican las mayúsculas, a veces uno puede quedarse meditando sobre si considerarlo como tal o como pura inspiración ajena o tributo y; en otros casos, la situación resulta tan obvia que dan ganas de echarse las manos a la cabeza y exclamar “¡pero qué sinvergüenza!.”

En el mundo del pop este tipo de sucesos son incluso peores porque es extremadamente difícil que alguien no se de cuenta del plagio y con ello la inminente denuncia, pero en otros ámbitos menos mainstream tales secretos permanecen más tiempo ocultos; es más, a veces uno ni siquiera se da cuenta de lo que está viendo o vincula la portada con otra imagen que recuerda vagamente y no sabe dónde la ha visto anteriormente, tal y como me pasa a mí con cierta portada de álbum del grupo Nocturnal Depression, ilustración que por ahora no voy a citar ya que aún no he conseguido encontrar la imagen original, pero cuando ese momento llegue pienso indignarme abiertamente.

Dicho todo esto, os muestro un descubrimiento que me ha sorprendido inmensamente por los grupos que están involucrados y por la escasa distancia temporal que separa una portada de otra. Los amantes del Progressive Metal conocerán este álbum y le tendrán un aprecio considerable. Hablo ni más ni menos del álbum March of Progress de Threshold, el expuesto a continuación:

Portada “March of Progress”

Una portada bien bonita y muy sencilla de recordar. Dicho disco fue lanzado en 2012 mientras que el siguiente trabajo, llamado Smoke + Mirrors y realizado por el archiconocido grupo Imagine Dragons, sale justo este año, 2015. Contemplemos su portada:

Portada “Smoke + Mirrors”

El inmenso parecido provoca hasta cierta risa. Obviamente, cada uno puede pensar lo que quiera de ambas portadas y sacar una conclusión propia sobre el asunto, pero sea cual sea la verdad que hay oculta tras esta segunda portada una cosa queda bien clara, el grupo queda libre de toda culpa. Al tratarse de una banda con una discográfica importante, no son ellos los que están al cargo de realizar este tipo de trabajos, sino aquella persona que haya sido contratada por la discográfica y solo ella debería responder sobre su profesionalidad.

Pero dejando a un lado a los artistas que disfrutan de una buena situación laboral, tenemos que tener en cuenta de que también existe otro gran conjunto de bandas o artistas en solitario que deben trabajar con lo mínimo en cuanto a equipo, presupuesto y profesionales a disposición, de ahí que a veces nos encontremos con artistas que recurren a la red de redes para encontrar un medio rápido que facilite los aspectos que se alejan de lo puramente instrumental. En este caso os presento a la imagen utilizada por el solo project Lascaille’s Shroud para su álbum de 2013 Interval 01: Parallel Infinities – The Inner Universe:

Portada “Interval 01: Parallel Infinities – The Inner Universe”

Y aquí os presento a la portada del libro Al otro lado del túnel, lanzado en 2012:

Sobran las palabras.

Nuel
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s