[Artículo] El Plagio Como Estilo De Metal: Roba-Riffs (Parte 1)

El plagio se ha convertido a lo largo de los años, o mejor dicho décadas, en un hecho penoso que se da con una frecuencia mayor de la deseada en todo tipo de ámbitos y artes y, por desgracia, la música no se iba a librar de ello. Aunque parezca mentira, se han realizado ya varias pilladas a artistas populares que, en su momento, lucieron su música como algo original y personal cuando en realidad se trataba de un robo descarado del trabajo de otros. Una búsqueda rápida por Google puede calmar la curiosidad de aquellos que estén interesados en descubrir cuales de sus músicos favoritos pudieron haber caído en semejante despropósito, pero… ¿y el panorama del Metal? ¿se ha mantenido al margen de tales sucesos? Obviamente, la respuesta es no. Aunque el Metal siempre ha buscado un entorno distintivo que le permitiese crear música libre de condiciones y formalismos, algunos de los artistas pertenecientes a tal mundo vieron el plagio como solución a su falta de imaginación a la hora de componer.

Hace 4 o 5 años me encontré con un álbum llamado Fear Reality de un grupo nuevo y desconocido llamado Höstkänslor. La primera escucha no empezara con buen pie, su extraña intro y una segunda canción de Black Metal soso con escasos riffs de Post-Rock no estaban siendo lo suficientemente atractivos como para provocar otra emoción aparte de la indiferencia; sin embargo, con la tercera canción todo ese aburrimiento en potencia desapareció al instante para ser sustituido por una grata sorpresa. Anhedonic Feelings se llamaba dicha canción puramente instrumental y post-rockera. Los sentimientos de anhelo y melancolía me embriagaron de forma inmediata y fueron lo único que supusieron una llamada de atención para mis oídos del resto del álbum. Pese el mediocre resultado general estaba satisfecho de haber descubierto el grupo por dicha canción de fascinante melodía y fuertes emociones. Aquí la tenéis:

Grande fue la decepción que me llevé al descubrir que esta gran canción resultó ser un plagio completo de otra llamada All My Feelings Were Fake de un grupo también desconocido llamado RQTN. Con deciros que ambas son idénticas queda dicho todo… bueno, no, en realidad la canción de RQTN suena mejor, y no porque sea la original sino porque esta tiene un mejor sonido, comprobadlo si queréis:

Poco más se puede decir de este caso. J., el “artista” peruano que estuvo detrás de dicho plagio sufrió una multa de 2.000 Euros por parte de la discográfica. Un hecho que poco le sirvió como llamada de atención ya que al año siguiente grabó un split con otros grupos y no dudó en adueñarse de otra canción, casó que fue demandado por lo propios afectados, Daturah. Si bien queda claro es que ante la falta de talento siempre puede surgir algún que otro plagio de la mano de la desfachatez, por eso es importante estar atentos ante estos sucesos y actuar como es debido, defendiendo la labor de los autores originales.

Nui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s