[Reseña] Dødsfall – Djevelens Evangelie (Obscure Abhorrence, 2013)

Grupo: Dødsfall (Suecia/Noruega).
Título del disco: “Djevelens Evangelie”.
Formato: CD .
Sello: Obscure Abhorrence Productions (Alemania)
Fecha de publicación: 30 de Agosto del 2013.

Si en su anterior disco, que ya reseñamos aquí, el trio Dødsfall hacía un ejercicio de nostalgia que nos llevaba de vuelta a los noventa, en este ya-no-tan-nuevo “Djevelens Evangelie”, expanden su alcance estilístico. Los Dødsfall que tocaban black metal al estilo de la vieja escuela, crudo y frío cómo un salmón de los fiordos, ahora abren sus horizontes a un sonido más rockero.

En “Inn i Mørkets Kongedømme” las comparaciones apuntaban a los primeros Immortal o Satyricon, tirando de ritmos efectistas d-beat intercalados entre los más típicos blasts como lo hacían Gorgoroth, Urgehal o Beastcraft. Esta vez se deciden por colocar más estridencias y harmonías cargadas de tensión, con las que llenar ambientes a veces caóticos y en otras más oscuros. “En hymn til døden” puede servir como ejemplo de estos dos casos.

También notamos un tipo de voz más cazallera, que no se mueve entre los típicos registros de tono estridente o cavernoso. Adramelech sustituye la voz de V-Rex, centrado en el nuevo disco de Arvas “Black Satanic Mysticism” previsto para Marzo. En general, la voz tiene una orientación más rockera y a la vez personal. Ahora, y sólo por esto, es fácil distinguirles entre centenares de bandas de bm, que ya es decir.

Como músicos han evolucionado, no exactamente hacia el extremismo, sino para instalarse en una parcela fortificada a medio camino entre el metal clásico y las grabaciones actuales de bm que dejan gran parte de su suerte en manos del productor. Este graba, mezcla y masteriza a su antojo. Volvieron a trabajar con Magnus “Devo” Andersson en los Endarker Studio de Suecia (Ragnarok, Marduk, The Legion, Ofermod).

Así en el proceso de producción han levantado la estructura rítmica sobre unos cimientos de powerchords y lineas de bajo compactas, que no dejan al bombo un solo instante. Este enfoque potencia el dramatismo de ritmos marcados a lo Einherjer en “Slangens kall”. Fijaros que cuando hablamos de referentes no nos movemos de Escandinavia y luego dirán de los franceses… Además de trabajar melodías más limpias, ya que el propio sonido del ataque de púa-contrapúa como en “Stemmer…” se escucha nítidamente.

El ritmo inicial de “I et endelos” empieza a recordarnos alguna parte anterior. Mala cosa. Siguen los rasgados frenéticos, riffs lineales y los patrones de cuatro acordes (“En hymn…”) Intentar crear emociones así, que te dejen noqueado por su garra o embobado por sus atmósferas, es tarea casi imposible.

Más que recomendar temas, me quedo con momentos, detalles de calidad y grandes melodías que aparecen como fantasmas en mitad del pasillo, como “I et endelos” o el magnífico solo de “Svart magi” que rompen la tónica de previsibilidad en la que se instalan al cabo de varias reproducciones.

Es cómo si Dødsfall llevaran el chip de ser una banda de bm directo y rítmico, cuando los fraseados melódicos y los solos se les dan realmente bien.

La carrera que se marcan “I djevelens teng” es simplemente épica; tirando de traste, cada vez más alejados, para rematarlo con un intensísimo final. Pero si lo han conseguido esta vez, por qué no repiten? Dónde esta toda la chicha que nos prometieron estos mensajeros del diablo? Queremos más! pero esto ya es el final. Es frustrante ver en que tipo de cosas pierden el tiempo, cuando se les ven buenas cualidades. Malgastan su tiempo y lo que es peor, el nuestro, en machacar frenéticamente acordes que no aportan ningún tipo de estímulo.

Además, una vez el mago destapa su truco, es decir sus cambios, progresiones de acordes y palm mutings con vibrato, ya sabes que saldrá de su chistera. El resto es predecible. Todo muy bien tocado pero aburrido de narices. Algo achacable a sus limitadas dotes compositivas, que no consiguen que temas de cuatro minutos, mantengan un mínimo interés.

Si lo comparamos con el anterior, esta vez, no salen demasiado bien parados. A ver que tal se lo han montado en su nuevo disco con Tomas Skogsberg (algo que están anunciando a bombo y platillo), pero como os decía, sus carencias no son precisamente, un tema de producción.