[Reseña] Massemord ‘…A Journey Through Life and Death’ (Obscure Abhorrence, 2014)

Artista: Massemord (Noruega/Italia)
Título del disco: “…A Journey Through Life and Death”.
Formato: CD.
Sello: Obscure Abhorrence Productions (Alemania)
Fecha de publicación: 20 de Septiembre de 2014.

Si de algo pueden presumir Barren y Aeternus, actuales miembros de Massemord, es de haber celebrado más de dos décadas en el under más absoluto. Fundados en Bergen en ’93 y actualmente residentes en Roma, empezaron cuando Darkthrone ya habían sacado su tercer disco, pero no debutaron hasta diez años más tarde, por eso tienen más de supervivientes que de leyenda. Sus primeros discos “Skogen Kaller” (2003) y “Obscura Symphonia” (2004) son citados por algunos fans como prueba de su afiliación al Black más indomesticable. Discos privados de la visibilidad que gozan los nombres a quienes dicen rendir culto como Burzum o Darkthrone.

“…A Journey Through Life and Death”, es una exhibición de brutalidad descarnada que nos arranca una sonrisa. Tan directo y frío como breve, este mini-álbum lanzado por el sello alemán Obscure Abhorrence, no llega a la media hora. No os dejéis engañar por el título o la portada; “…A Journey” no es exactamente ni pagan, ni el dsbm residual de sus anteriores discos. Esto es black metal crudo (true lo llaman algunos), siguiendo los cánones del norsecore más adrenalítico, con una caja que suena a recién sacada de una casa de empeños. Su tono metálico, no baja la intensidad ni un momento. Por lo contrario, su impacto en el parche varia de “Rites of Damnation” a “Scum of the Earth”. Sin comprender a que se debe este cambio, mi hipótesis baraja dos escenarios: un nuevo enfoque en su precaria producción o es que simplemente reventaron la caja. Lo que no varia es la severidad de su pegada. Intercambiamos “Necrohell” por “Pest” y efectivamente, ahí tenemos los mismos patrones. Además si en un mismo tema coinciden las palabras “necro” y “hell” no hay duda, es Black Metal del bueno.

Un álbum con un sonido más melódico y menos borroso que su anterior “Stay fuckin’ necro” (simpático título) y que deja a un lado su inclinación por colgarse de una viga en el techo, patente en “Massemord” (2008), el instrumental “Suicide Soundtrack” (2010) y “The Cold Light of Suicide” (2011), discos que tienen el sonido del “Filosofem” cómo uno de sus referentes.

La influencia de los clásicos es fácil de adivinar: riffs que recuerdan al “In the Nightside Eclipse” en los temas iniciales, el minimalismo formal del “Transilvanian” en “Rites of Damnation” o el hiper-desarrollado sentido melódico de unos Kvist. Asimismo en “Tomb of Blood”, parecen que hayan tirado de sus elepés de Bathory, Tormentor… volviendo a los días de la primera ola. “Tomb of Blood” es un corte más denso y menos de pulsar el piloto automático. Además tiene un gran estribillo. Sin desmerecer al resto, casi prefiero este tipo de material, tocado con más malevolencia y menos semicorcheas.

Vuelven a pulverizar el metrónomo con “Scum of the Earth”, mientras notamos cómo las variaciones entre blasts y riffs a piñón empiezan a ser mínimas. Además de alargar las progresiones entre acordes en sentido descendiente, que ya escuchamos a los primeros Gorgoroth.

Cierran con “Tears are forever” que suena a los primeros discos de Burzum, Forgotten Woods y otros grupos más depresivos. Meten una acústica por encima de una densa capa de distorsión, que llena el vacío, pero que a su vez deja un intervalo demasiado grande cómo para sentirse parte del conjunto. Prácticamente instrumental hasta el último minuto, cuando vuelven a pisar el acelerador para reventar en pedazos.

A parte de todos los clásicos de los noventa que he mencionado, “…A Journey” me recuerda a los también veteranos Arvas, que están a punto de sacar la continuación de su “Into the Realm of the Occult”. Por si aún te quedan dudas, Massemord hacen Black metal disparado a bocajarro, lleno de brutalidad rítmica y alguna buena melodía. Los devotos al black metal más sucio, feo e incorrecto, ya saben dónde buscar.

7.5/10

Temas recomendados: “Necrohell”, “Pest”, “Rites of Damnation” y “Tomb of Blood”.

1. Necrohell (03:26)