[Reseñas] Falloch – Where Distant Spirits Remain (Candlelight Records, 2011)

Artista: Falloch (Escocia).
Título del disco: Where Distant Spirits Remain.
Estilo: Post-Rock/Folk Metal.
Sello: Candlelight Records.
Fecha de publicación: 2011.

Si hay algo de lo que podemos estar agradecidos los melómanos es de la ductilidad innata del Metal, una rama musical que, desde sus comienzos allá por los 70, ha ido evolucionando y transformándose en algo musicalmente maravilloso, adoptando múltiples formas y enriqueciéndose hasta límites insospechados. Desde hace ya varios años, una nueva corriente musical ha nutrido de nuevo algo que ya parecía perfecto y esto se debe gracias al Shoegaze y al Post-Rock, los grandes géneros olvidados de los 90. Su carácter atmosférico y melancólico supusieron una vía de entrada directa al panorama metalero, creando un mestizaje sin precedentes odiado por algunos y querido por el resto. Comento este breve fragmento histórico para presentaros a uno de esos grupos visionarios que han conseguido contribuir en esta marea sonora, Falloch, una sorpresa venida desde Escocia.

Where Distant Spirits Remain supone un álbum debut repleto de connotaciones rockeras y melódicas, con aire atmosférico, armónico y con un añadido que les otorga un carácter único y que se quedarán grabado en nuestros tímpanos, el uso de fragmentos folclóricos. Si bien a priori resulta chocante esa mezcla de Post-Rock y Folk Metal, os aseguro que tal combinación supera cualquier tipo de expectativa y, en caso de duda, We Are Gathering Dust (el primer tema del álbum) puede disipar cualquier incertidumbre y encandilaros tal y como ha hecho conmigo. A partir de aquí el resto del disco se convierte en un continuo desfile de canciones con un encanto difícil de describir.

Las guitarras melancólicas despliegan un sinfín de melodías emocionantes y pausadas, ofreciendo una alegría continua para el oído, pero no son las únicas que deciden intervenir ya que el desenfreno propio de las guitarras metaleras surge en los momentos apropiados para lograr ese gran contraste que rompe nuestros esquemas, atrayéndonos incluso más y; por si fuera poco, aún falta por mencionar un tercer tipo de guitarra más, la folclórica, con su sonido nítido y céltico. Todo amante del Folk quedará entusiasmado con las intervenciones que irán surgiendo y, sobretodo, amará la tercera canción llamada Horizons.

Teniendo en cuenta ese último punto quisiera profundizar más en el tema del Folk, porque no tiene desperdicio. Si bien las guitarras son cautivadoras estas no son para nada las únicas, el acompañamiento instrumental es amplio y la gracia de cada uno se ha potenciado liberadamente en cada momento. Las flautas, la percusión y pequeños fragmentos ambientales como, por ejemplo, el sonido del mar nos acercan inmediatamente a las lejanas tierras célticas de Escocia. También destaco la presencia del piano, un instrumento que separo de los recién nombrados ya que no aspira a recrear esos lares pero, sin duda alguna, su aportación queda justificada en este delirio mágico y melodioso.

Las voces que hay en este álbum también son peculiares. En general son limpias y con cierta tristeza manifiesta, también he de decir que nos son perfectas, estamos hablando de un grupo de jóvenes entusiastas que aún pueden mejorar su técnica vocal pero eso no quita que el resultado sea más que satisfactoria; además, a algunas canciones se le añadieron voces femeninas realizando bel canto, apreciables sobretodo en Where We Believe con un momentazo final que nos hace recordar a la banda sonora de Gladiator o a temas de sueltos de Chill Out.

En definitiva, un trabajo prodigioso lleno de sensaciones y emociones gratificantes. El Rock, el Metal, el Folk e incluso lo sinfónico (casi se me olvida mencionar que también hay violines) se mixturan tan adecuadamente que resulta genuino. Me ha parecido fascinante y bello y me sorprende que este álbum esté tan infravalorado, no termino de creérmelo, pero cada uno tiene su opinión respetable y en mi caso os lo recomiendo encarecidamente.

9/10

1. We Are Gathering Dust (08:49)
2. Beyond Embers and the Earth (08:13)