[Reseña] Helevorn – Compassion Forlorn (Solitude Productions, 2014)

Artista: Helevorn (Mallorca)
Título del disco: “Compassion Forlorn”.
Estilo: Doom Death Metal / Gothic Doom Metal.
Formato: CD.
Sello: Solitude Productions / Badmoodman Music (Rusia)
Fecha de publicación: 22 de Septiembre de 2014.

Siguiendo en su línea de gothic doom melódico, y con un período de actividad que ya alcanza los quince años, vuelven los mallorquines Helevorn con nuevo disco publicado, al igual que su penúltimo “Forthcoming Displeasures”, por BadMoodMan Music, subsello de Solitude Prod.

Su ritmo de producción es tan lento como a veces, su música. Recuerdo perfectamente su maqueta autoeditada “Fragments” en 2005 pero francamente, no les había vuelto a escuchar desde entonces. Un error por mi parte. Junto a Autumnal o Evadne (otros de los grupos que solía escuchar en aquella época) han sido una de las formaciones más reconocidas del panorama doom metal estatal, triunfando fuera de nuestras fronteras en festivales como el Dutch Doom holandés.

Más allá de comparaciones, las influencias de Katatonia y Paradise Lost en temas como “Burden Me”, “Unified” o “Reason Die Last” son fácilmente reconocibles, Helevorn es una banda que ha seguido su camino, pasando de modas que vienen y se van. Tampoco es necesario mirar con lupa su evolución estilística. Debemos admitir que lo que hace esta gente, lo hace bien, con clase y poniéndole un sentimiento que lo invade todo. Así en medio de riffs melódicos, atmósferas con teclados épicos y unos coros muy trabajados (“Reason Dies Last”) afloran sentimientos honestos e irremediablemente humanos como la desilusión, la nostalgia o la confusión.

Encontramos singles potenciales como la pegadiza “Burden Me”, del que realizaron un videoclip (el tema lo merece) o “Unified”. Cortes no excesivamente extensos que caben bien dentro de este formato. Como contrapartida, “Reason Dies Last” el tema más largo, un doom rock pesado muy atmosférico y lleno de finura melódica, con el sensacional aporte vocal de dinámicas bien marcadas. Podéis escucharlo más abajo.

Grabado y mezclado en los Psychomatic Studios por Miquel Àngel “Mega” y masterizado en Fascination Street por Jens Bogren (Paradise Lost, Katatonia, Opeth…) el sonido de “Compassion Forlorn” es el propio de las grabaciones de los últimos trabajos de estos grupos, líderes en su estilo. Es decir, un sonido muy pulido, de bases rítmicas con una gran pegada, fraseos bien definidos y teclados puntuales. Pero siendo la música parecida y masterizando en los mismos estudios que esas bandas, entonces no se exponen a que el resultado sea algo mimético?

Destacar la profundidad que alcanzan los diferentes registros vocales, entre growlings llenos de pesadumbres (“Looters”, “Delusive Eyes”), voces limpias perfectamente entonadas y frases habladas en un excelente inglés. La naturalidad en los graves que consigue Josep Brunet, uno de los mejores vocalistas de este país en su género, es excepcional.

Las subidas de volúmen, después de partes instrumentales o más tranquilas como (“Burden Me” , “Looters” o “Reason Dies Last” aportan mucha vida a los temas y hace que la escucha no se encalle en la apatía. Algo que han trabajado duro durante la fase de producción.

También comentar la diversidad de tonos, partes más lentas y pesadas contrastando con otras más aceleradas, nada nuevo bajo el sol si queréis, per hecho con absoluta exquisitez. Otros tonos orgánicos, con mucho cuerpo, resaltan la aportación del bajo en “Delusive Eyes”.

Para cerrar, “Els dies tranquils” una pieza cantada en catalán-mallorquín, contiene un registro diferente, más madura, desnuda y poética con voz femenina incluida cortesía de Lisa Cuthbert.
Helevorn no tienen absolutamente nada que envidiar a los grandes nombres del gothic doom y eso es algo de lo que enorgullecerse. “Compassion Forlorn” es un gran trabajo en todos los sentidos, recomendable para los fans del género. Las primeras 100 copias vienen en digipak, así que os dais prisa o os quedáis sin.

8/10

KaliYuga

Temas recomendados: “Burden Me”, “Looters”, “Unified”, “Reason Dies Last” y “Els Dies Tranquils”.

Tracklist

1. The Inner Crumble (06:51)
2. Burden Me (05:02)
3. Looters (05:55)
4. Unified (05:14)
5. Delusive Eyes (06:47)
6. I Am to Blame (04:49)
7. Reason Dies Last (07:58)
8. Els Dies Tranquils (06:36)

SOLITUDE PRODUCTIONS
http://solitude-prod.com
http://solitudeproductions.bandcamp.com

HELEVORN
http://www.helevorn.com/
https://www.facebook.com/helevornband/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s