[Reseña] Headdreamer – Human Frequencies (Aliens Production, 2014)

Artista: Headdreamer (Eslovaquia)
Título del disco: “Human Frequencies”.
Estilo: Ambient / Downtempo / Electronica / Glitch / IDM / Trance Chillout.
Sello: Aliens Production (Eslovaquia)
Fecha de publicación: 24 de Septiembre de 2014.

Headdreamer con dos “des” es el proyecto del compositor, productor y diseñador eslovaco Robert Gajdos, anteriormente conocido bajo otros nombres como dISHARMONY y Oxyd, ambos proyectos publicados por el sello Aliens Production.

Más templado que en los mencionados proyectos, Headdreamer nos propone explorar nuestras emociones a través de una electrónica luminosa de melodías ambientales y tendencia al chillout trance. Música cargada de positivismo y tempos suaves, acompañada por piano y orquestración sinfónica, que sin embargo, nos muestra una mirada melancólica.

Headdreamer establece una conexión entre el ambient inspirado en la naturaleza con la tecnología musical de cables coaxiales y dígitos binarios. A través de una electrónica que se apoya en varios estilos como ambient, trance o IDM, Gajdos explora el lado más emocional de la experiencia humana, con una paleta de colores que van desde la felicidad al miedo, pero que en términos globales resulta demasiado limitada a un número concreto de patrones y sonidos corales.

Las canciones de “Human Frequencies” guardan elementos cohesionadores como melodías tocadas en el extremo derecho del piano, voces sampleadas o ruidos de un hiperrealismo industrial. Todo ello acolchado por suaves texturas y tonos neutros que nos invitan a soñar despiertos, aunque en otros casos, a preguntarnos si realmente estamos escuchando el mismo tema en bucle.

Composiciones frágiles, de sonido sorprendente limpio y arquitectura sólida que se mueven en tiempos desacelerados, pero no por eso carecen de empuje suficiente como en “Gaia”, donde su base rítmica nos empujará ha seguir escuchando, mientras nos sentimos acariciados por una dulce voz femenina. Un recurso, un tanto edulcorado, presente en otras temas como “Look at the Mirror” o “Human Frequencies”.

Un listado de temas que a diferencia de los hábitos comunes, intercalan sus respectivos remixes sin ningún tipo orden aparente. Hubiera sido preferible que los dejase para el final y no interrumpir la secuencia narrativa del disco. Pero es que incluso el remix de Huron precede al tema original! Algo que aparentemente, carece de lógica. De todos modos es interesante el enfoque más oscuro y enigmático que dan a algunos temas, por ejemplo girando hacia el ambient industrial del alemán Stasis Device que consigue insuflar más fuerza a “Look at the Mirror”, el electrodark de Brian Huron, el chillout ensoñador de Esoteric o ISH (que reinterpretan el mismo tema “Turbulences”), los breakbeats de Lucidstatic, además de los remix noise ambient experimental de Rentip y la turbadora versión de Basementgrrr. Miedos que están presentes en “Darkland” o “You will burn” como contrapunto a tanta luminosidad.

Siguiendo un formato single, y aguantando bien la ausencia de una voz conductora, encontramos cortes breves, bien estructurados y con potencial para anidar en nuestra cabeza. En otros casos, como en “Colors from me” o algunos remixes, cumple la función que uno espera de la música meramente ambiental, con alguna voz distorsionada que no transmite emoción alguna. Además, la repetición empieza a pasar factura a partir de la mitad del disco, donde hay trozos que recuerdan a partes anteriores, ya que utiliza patrones y sonidos muy parecidos entre sí.

“Human Frequencies” es un trabajo limpio, que sin ser minimalista muestra ideas concisas y logra plasmar emociones sintéticas, envueltas en una burbuja de aire, demasiado tibio cómo para elevarse. Canciones cedidas para su reinterpretación, que a veces revalorizan el disco y en otras resultan prescindibles. Si Robert deseaba despertar sentimientos en el oyente, Headdreamer lo consigue con fuerza contenida y resultados dispares.

6.5/10

Temas recomendados: “Look at the Mirror”, “Look at the Mirror” (Stasis Device rmx), “Human Frequencies” y “Gaia”.

1.Look at the mirror 03:49