[Reseña] Doom:VS – Earthless (Solitude Productions, 2014)

Artista: Doom:VS (Suecia)
Título del disco: “Earthless”.
Estilo: Funeral Doom.
Formato: CD.
Sello: Solitude Productions (Rusia)
Fecha de publicación: 5 de Mayo de 2014.

Doom:VS es la criatura de Johan Ericson, guitarra de los suecos Draconian. “Earthless” es su tercer disco y sucesor de “Dead Words Speak” (Firedoom Music, 2008), un trabajo que recogió excelentes críticas.

Más emocional que sobrecogedor por su extremismo, “Earthless” es un disco de guitarras melódicas, en la mejor tradición de primeros Katatonia y October Tide. Sus seis temas combinan los más melódico del gothic doom con el death metal. Un disco caracterizado por un elevado minutaje, dónde abunda la depresión, los ambientes nublados y las partes tranquilas, es decir, nada que no hayamos escuchado antes, pero que no defraudará a los fans del género.

La voz combina un registro limpio (“A quiet forming…”), el calmado recitar de versos de unos My Dying Bride o Anathema de su época más romántica con una de tremenda guturalidad que parece salida de un grupo brutal death, fruto de la colaboración con Thomas A.G. Jensen de Saturnus. Una aportación a partir de la cual, se pueden establecer muchas analogías con el sonido de los daneses. También distinguimos otro registro con una voz medio ahogada, entonando la letra de la magnífica “Oceans of despair”, uno de los grandes momentos del disco. Es un lástima que como no han sacado más partido de la combinación de las distintas voces en otros temas, reproducida en “The slow ascend” y poco más.

Los dos primeros temas discurren de una forma lánguida, trazando lineas melódicas cálidas bajo un frío cielo, lo dicho, Katatonia sometidos por la dominación funesta del doom finlandés.

Pero no es hasta “White coffins” que notamos toda la opresión que es capaz de generar el funeral doom en nuestro pecho, cómo sin flotáramos bajo el grueso hielo de un lago finlandés. Sin salirse de su flemático tempo, desprende una intensa emotividad en el estribillo. En el intermedio, la acústica y una introspectiva voz llena de pesadumbre rematan un tema redondo. Equivaldría a una versión funeral doom de la pasión que le pusieron Novembre en los discos que grabaron para Century Media. Los marcajes de power chords y batería en los cambios son los típicos death doom tradicional creando un equilibrio en lo brillante de la melodía y lo pesado de la sección rítmica. En este tema, volvemos a notar la influencia de Katatonia no sólo en la melodía, sino también cuando imprimen más intensidad a los riffs y los hacen caminan con más prontitud. Algo que se agradece en un ambiente tan pesado.

Sin dejar un momento la guitarra, encontramos ambientes más etéreos en el inicio “The dead swan of the woods” que devienen en sonidos tétricos provenientes de un bosque con filas y más filas de altas coníferas.

La sutileza de la voz limpia y los finos trazos melódicos de “Oceans of Despair” nos llenarán de melancolía. La misma que desprende el inicio gradual de “Slow ascend”, con un piano de movimiento igualmente progresivo, hasta el silencio final.

Un disco recomendado para fans de Draconian o Saturnus, que busquen una versión más pesada y lenta pero igualmente emotiva de los suecos. Los fanáticos del género lo disfrutarán, sin necesidad de reclamar algo que se desmarque de lo hecho hasta ahora.

8.0/10

KaliYuga

Temas recomendados: “White coffins”, “Oceans of despair” y “The Slow Ascent”.

Tracklist

1. Earthless (07:34)
2. A Quietly Forming Collapse (09:18)
3. White Coffins (08:53)
4. The Dead Swan of the Woods (07:27)
5. Oceans of Despair (08:12)
6. The Slow Ascent (09:13)

DOOM:VS
https://www.facebook.com/deadwordsspeak
http://www.myspace.com/doomvs

SOLITUDE
solitude-prod.com
solitudeproductions.bandcamp.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s