[Reseña] Doomed – Our Ruin Silhouettes (Solitude Productions, 2014)

Artista: Doomed (Alemania)
Título del disco: “Our Ruin Silhouettes”.
Estilo: Doom Death / Death Metal
Sello: Solitude Productions (Rusia)
Fecha de publicación: 21 de Abril de 2014.

Con un nombre tan poco original (pero descriptivo a la vez) y una portada tan sumamente kitsch como la que podéis ver más arriba (que son todos esos muñequitos apilados en una especie de melé alrededor de una cabeza sin ojos?) poco podíamos imaginar que el segundo disco de este proyecto alemán iba a ser uno de los discos doom/death más interesantes publicados últimamente.

Si bien los elementos típicos del género como voces cavernosas, ritmos pesados, riffs melódicos… están presentes, la forma de tratarlos, con arreglos y estructuras más complejas, es algo distinta.

Como parte de su singularidad, los ritmos huyen de patrones establecidos, tanto en tiempo como en distribución. Moviéndose entre el death/doom de los noventa y el death metal clásico pero sobre un hormigonado que no siempre es el que identificamos con esos estilos. Así en “Revolt” y “What remains”, la base central, esta hecha a base de pesados ritmos death que utilizan muchas bandas de hardcore.

Esto es doom/death a la inglesa, tirando hacia el funeral doom finlandés por influencia de una voz ultraronca que recuerda a Shape of Despair o Colosseum. Colaboran a las voces Blankenstein de Officium Triste en “When hope disappers” y Andreas Kaufmann de Hatespawn en “The last meal”.

Además de alguna melodía en ”A reccurent dream” que mira hacia Suecia, Katatonia para ser más exactos. Quizás el momento más estándar del disco está en “My hand in yours” (a lo que Paradise Lost responderían “Your hand in mine”) bromas a parte, se amolda a los clichés pero no es para nada previsible. Y otros buenos momentos rotos por melodías arabescas, ritmos encajados a doble bombo, riffs demoledores y más muestra de imaginación.

Y es que Pierre Laube, el único integrante de esta one-man band maldita, es un músico excelente que exprime todos sus recursos: quebrando tiempos, machacando palm mutings, trazando melodías en diferentes escalas exóticas, cambiando tonalidades de voz, etc… Pierre además se ha ocupado de todos los instrumentos, grabación, producción y diseño del CD, lo que hace de este disco algo tremendamente personal, indiferentemente de si os gusta ese color verde o el diseño.

La producción logra buenos tonos de bajo, distorsiones robustas, bombo compacto, etc… y ayuda a potenciar los arreglos, partes limpias, cambios de uno a dos canales, etc… La trama repetitiva de efectos del inicio “In my own abyss”, con armónicos y motivos melódicos se repiten con distinta indumentaria. Ahora una guitarra cargada de efectos, ahora un instrumento de viento sintetizado. Algo que vuelve a probar en el último corte “What remains” donde la melodía nos vuelve a llevar al norte de Europa.

Y cuando ya estamos un poco saturados de tanto ritmo arrastrándose por el suelo, en “The last meal” no suelta más death rancio a la vieja escuela, pero sólo en el trozo inicial, luego vuelven los ambientes brumosos.

Las letras tampoco tratan temas tópicos. Se nota una preocupación por lo que ocurre en el mundo físico: las desigualdades sociales, la injusticia, la codicia y el afán de poder de tiranos que someten a la gente a una vida de sufrimiento y la miseria, etc…

Después de escuchar varias veces el CD, empiezo a comprender algunas cosas. Supongo que los hombrecitos de la portada, son los pensamientos (miedo, sufrimiento…) que atacan la pobre mente de alguien que intenta protegerse inútilmente con los brazos. Eso o una alegoría al arte rupestre. En todo caso, este es uno de los mejores nuevos discos de este estilo que he escuchado recientemente.

8/10

Temas recomendados: “When Hope Disappears”, “In My Own Abyss”, “A Reccurent Dream” y “The Last Meal”.

1. When Hope Disappears Feat Pim Blankenstein (08:59)