[Reseña] Wijlen Wij – Coronachs Of The Ω (Solitude Productions, 2014)

Grupo: Wijlen Wij (Bélgica)
Título del disco: “Coronachs Of The Ω”.
Estilo: Doom Metal / Funeral Doom
Formato: CD.
Sello: Solitude Productions (Rusia)
Fecha de publicación: 10 de Febrero de 2014.

El segundo disco de Wijlen Wij tenía todos los elementos para gustarme: ritmos pesados, tempos que inducen a la depresión, mezclas de doom fúnebre con lisérgico al estilo The Blood Divine (banda del gran Darren White) y algún ambiente de mercadillo oriental, pero fracasa miserablemente en casi todos los tests.

Este trio belga que reúne a miembros de Pantheist y Solicite, esta liderado por el teclista de los primeros, Kostas Panagiotou que esta vez se encarga de unos teclados que suenan a piano y órgano (para los que os guste Skepticism) y como novedad, también de la guitarra (error!). Esta acompañado por Lawrence van Haecke, gruñidos y voces limpias con partes casi habladas y Kris Villez a la batería.

‘Coronachs Of The Ω’ arranca de forma sensacional, echándonos su frío aliento en plenos morros. Ya nos metemos en un ambiente ceremonial con la gutural voz y el sonido del órgano, arrastrados por una cautivadora melodía. Pero que ocurre sólo unos minutos más tarde? la maldita guitarra lo arruina todo!
Mi decepcionante experiencia con este disco se puede resumir en tres puntos.

Primero: la torpeza de Kostas con la guitarra es de un amateurismo sorprendente y esto no pretende ser una cochambrosa demo casera de una banda indie rock… La presencia del bajo erradica la guitarra en algunas partes, como por ejemplo en “Die Verwandlung” (el aburrimiento tenía un nombre en alemán), pero si suena como el chaval que toma sus primeras lecciones de guitarra, entonces casi mejor que sea así. Por lento y monótono que sea el estilo funeral, no se puede tocar con tan poca sangre.

Segundo: Si la interpretación en cuanto a guitarra es floja, la producción no iba a ser menos. No potencia absolutamente nada, simplemente porque hay muy poco que potenciar. Mientras guitarra y teclados juegan a pisarse el uno al otro, la batería aparece marginada en un rincón. Su caja suena prefabricada. El funeral no es un estilo que anime mucho a pillarse una batería, pero si sólo tuviéramos experiencias como esta, nadie lo haría. Además la distorsión suena como un miembro flácido y alicaído que no puede recurrir ni a la viagra.
Tercero: Cuanto es necesario alargar unos temas que no van hacia ninguna parte? Repetitivos, prolongan esos compases interminables para que coincidan con los patrones temporales del género.

Con cierta sorpresa observo cómo en los créditos agradecen a Keats, Nietzsche y Kafka la inspiración proporcionada para escribir sus textos. Veo que muy poco de estos tres genios se les ha pegado.

Finalmente, si hablamos de las voces, los growlings son mortales, pero las partes limpias no convencen en absoluto. Entonces hay realmente algo que merezca la pena en este disco???

La respuesta es un tímido “sí”. Los teclados cuando suenan a órgano de catedral, la melodía inicial de “Boreas”, algún efecto psicodélico en “A Solemne ode to ruin”, el sampler de “Laying Waste…”, la portada… pero en conjunto es un trabajo voluble que suena demasiado blando, propio de un cojo que realiza malabarismos sobre una inestable base de rodillos. Realmente frustrante. Se salvan algunas ideas, que ejecutadas con más habilidad y determinación, hubieran conseguido un resultado bien distinto. Me quedo con la amarga sensación de lo que pudo haber sido y no fue.
Las buenas intenciones no sirven de mucho, si están tan mal plasmadas cómo en esta ocasión. El proyecto Wijlen Wij, traducido como “Nosotros, los difuntos”, dejó de existir poco después de la publicación de este álbum, lo cual no me sorprende en absoluto. Descanse en paz.

4.5/10

KaliYuga

Tracklist

1. Boreas (08:32)
2. Die Verwandlung (17:23)
3. Laying Waste To The City Of Jerusalem (11:13)
4. A Solemn Ode To Ruin (17:44)
5. From The Periphery (06:49)

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=107676448/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=3461524038/transparent=true/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s