[Reseña] Atrabilis – Uno (Bestiarie, 2014)

Artista: Atrabilis (España)
Título del disco: “Uno”.
Estilo: Black Ambient / Experimental / Noise
Formato: Cassette limitada a 80 copias.
Sello: Bestiarie (Barcelona, España)
Fecha de publicación: 15 de Junio de 2014.

Uno es el título del último trabajo de la banda Atrabilis, una one-man black metal project de origen nacional y que, hasta ahora, había pasado desapercibido por mis oídos. Pese a tratarse de un EP de breve duración, apenas son dos canciones que duran menos de 30 minutos en total, el título nos ofrece un conjunto sonoro sucio, crudo y extraño en el que el black metal se fusiona con distintos toques de ambient, industrial y un acentuado carácter experimental.

Undécima Parte es el nombre de la primera de estas canciones y en ella ya podemos vislumbrar todo aquello mencionado en el párrafo anterior. Guitarras terriblemente distorsionadas pero de riffs llamativos que enganchan al oyente con sus disonancias intermitentes, locura desenfrenada en las desgarradas voces y un ambiente opresor que sólo se interrumpe ante un interludio ambiental de cuatro minutos.

Parte Duodécima, a diferencia del primer tema, es más extraña y grotesca que su predecesora. Los acordes disonantes adquieren una presencia mucho mayor y los fragmentos ambientales se intercambian por ciertos toques industriales que surgen de vez en cuando, provocando cambios muy repentinos en la composición global; sin embargo, la decadente atmósfera y la esencia black metalera está incluso más acentuada que en la primera canción.

En términos generales, hay ciertos puntos que prefiero matizar aparte. Uno de ellos es la batería, la cual se desvincula del propio black, al dejar de lado al archiconocido blast beat, en cambio, adopta un sonido muy particular al tener cierto eco en la percusión, lo que provoca que resalte en el conjunto distorsionado y ruidoso que la envuelve, volviéndose contundente y atractiva.

Las voces son muy desgarradoras y negativas, representan el puro dolor y la desesperación y es por ello mismo que cualquier amante del DSBM estará agradecido de su presencia; sin duda alguna, representan un factor positivo muy a tener en cuenta.

El sonido global se podría definir como ruidoso, superando lo habitual de un grupo de black, recordándome al grupo The Begotten con su esencia casi noise y, a su vez, también encuentro ciertas similitudes con GGUW.

En general, los puntos más fuertes de la cinta son estos que acabo de enumerar, además de la presentación minimalista, enfundada en una cartulina de formas abstractas y tonos grisáceos, con artwork del fotógrafo griego Gerasimos Platanas (que ha colaborado con distintos proyectos musicales como Rashomon, Factrix&Control Unit y Te/DIS) y diseño a cargo de Miguel Sueiro, jefe de Bestiarie. Sin embargo, existen ciertos detalles no muy bien logrados o que no se llegaron a explotar correctamente, entre los que destaco el interludio de Úndecima Parte, que pese a ser bastante entretenido aparece de forma repentina y su prolongada duración es casi necesaria. Esas campanas rurales ya fueron utilizadas por otros grupos, como Desdemona en su álbum “Versión 3.0”, y resulta un elemento difícil de incorporar adecuadamente y que pocos son capaces de conseguirlo. También están los toques industriales, los cuales pecan de lo mismo que el interludio anteriormente citado, aparecen de una manera muy abrupta y no terminan de encajar bien.

En conclusión, estamos hablando de un EP que resulta llamativo, su esencia experimental lo dota de originalidad e invita a reescucharlo más veces.

1. Undécima Parte (12:58)
2. Parte Duodécima (12:13)