[Reseña] Arvorar / The Descent of the Sun – Split 2010 (Autoeditado, 2010)

Artista: Arvorar (Brasil) / The Descent of the Sun (Argentina)
Título del disco: Split 2010
Estilo: Atmospheric Black Metal / Black Ambient.
Sello: Autoeditado.
Fecha de publicación: 2010.

Es habitual que dos o más bandas pertenecientes a géneros marginales o de poca popularidad realicen un trabajo en conjunto, llamado split, ya que se trata de una manera sencilla de ahorrar costes, de relacionarse con semejantes del mismo género y es una cómoda forma de darse a conocer por el mundillo, dejando atrás los inicios propios de una banda de garaje para convertirse en un grupo profesional. En esta ocasión reseñaré uno de estos humildes trabajos, un split realizado por las bandas Arvorar y The Descent of the Sun, disco de breve duración ya que cada grupo solo aporta una canción al conjunto y en el cual se nos presenta media hora de Atmospheric Black Metal y Black Ambient.

Remanescente, el tema creado por Arvorar, inicia el disco con una atmósfera in crescendo, distorsionada y oscura con cierta tristeza remarcada, un sonido envolvente que evoca a la melancolía pero que no termina siendo opresora ni lo suficientemente decadente como para espantar a aquellos que rechazan el Depressive. La batería, pesada y lenta, combina su disimulado ritmo con los toques ambientales que se repiten una y otra vez con un patrón fijo, creando un conjunto sonoro que ya de por sí provoca un efecto de inmersión para el oyente, y el cual se acentúa con la distorsión de las guitarras. De manera intermitente surge en un segundo plano una voz grave pronunciando palabras muy difíciles de captar, pero esta aparición es espontánea y apenas interfiere en el carácter instrumental de la canción.

The Descent of the Sun aporta el tema In the Black Forest at Sunset, que es por mucha diferencia la canción más larga del split (la primera dura 9 minutos y esta más del doble, 21 minutos). Al igual que su predecesora esta también comienza con in crescendo; sin embargo, en Remanescente eran los riffs distorsionados hasta el extremo los que surgían del vacío, pero en este tema no hay guitarras, ni batería, ni nada mínimamente instrumental, sólo bases atmosféricas y una lluvia incesante que surgen de la nada y adquieren protagonismo. Este dúo ambiental se mantiene casi imperturbable, sin apenas variaciones durante los primeros 15 minutos, un hecho que nos recuerda inevitablemente al Drone y que consigue recrear un entorno profundo e hipnótico. En mi opinión, la atmósfera es incluso mejor que la lograda por Arvorar, ya que los 20 minutos se desarrollan de una manera amena y fluida, en los que destaco la lluvia, un elemento de pesadumbre y monotonía que siempre me ha gustado mucho oír. Si conocéis el álbum Fungemia del grupo Sirs, podréis haceros una idea de cuál es el sonido de este tema.

Resumiendo, pese a la simpleza global del disco ambos grupos han conseguido un resultado bastante notorio, superando las expectativas y logrando que gente como yo lo recomiende.

8/10

1. Arvorar – Remanescente (09:01)