[Reseña] Vargsang ‘In the Mist of Night’ (Obscure Abhorrence, 2014)

Artista: Vargsang (Alemania)
Título del disco: “In the Mist of Night”.
Estilo: Raw Hateful Misanthropic German Black Metal.
Formato: CD Ed. Limitada en formato A5.
Sello: Obscure Abhorrence Productions (Alemania)
Fecha de publicación: 20 de Octubre de 2014.

Toda una sorpresa el lanzamiento del cuarto disco de estudio de Vargsang que después de seis años de silencio, rompen su alianza con Undercover Records para fichar por los también germanos Obscure Abhorrence. Cuando la mayoría de sus seguidores los creía un grupo finiquitado (tampoco se prodigan mucho por internet que digamos) mira por dónde, Goatruler (batería) y Vargsang (todo lo demás) se han marcado todo un discazo, que junto a lo nuevo de Satanic Warmaster es de lo mejorcito que ha dado el black metal este año.

Si “Werewolf of Wysteria” ya me pareció una auténtica obra maestra del black más crudo e intenso, con un sonido que erizaba los pelos de la chepa, este “In the Mist of Night” con mayor presencia de teclados, es un más que digno sucesor. De hecho pienso que lo supera en algunos aspectos como el gancho que tienen los diez temas o lo gélido de sus atmósferas.

El debut de Varsang fue blanco de críticas que lo comparaban sobretodo con el sonido “necro” de Burzum o el estilo vocal de Nocturno Culto. Estas influencias, aún presentes en temas como “Begotten”, fueron bien asimiladas hace mucho tiempo. Así el disco contiene todos los elementos típicos del black metal 90s, digeridos y regurgitados violentamente en una oscura masa sonora llena de dolor, melancolía y odio recalcitrante que se os meterá en el cuerpo, sin poder hacer más que darle vueltas y más vueltas al CD como posesos (aún sin mi copia, estoy abonado al bandcamp de su sello).

La fuente gótica de su logo no engaña. Esto es black metal crudo que no sale de patrones cuaternarios, bien sea acentuando un medio tiempo o doblando su ataque con blast beats (“The Cosmic Gate”, “Of Sickness and Lust”, “There is no Heaven”), riffs lineales con garra y una rasposa voz que desprende depresión, intolerancia y misantropía en cada palabra que suelta.

Edición limitada en digipak formato A5

Aún mostrando una pureza estilista prácticamente extinguida en el black actual, Varsang combinan las diferentes partes de cada tema de forma excepcional. De la aceleración gamberra “The Roots of Hate” pasamos a las hechizantes atmósferas de “Praise the Dead” que recuerda al sinfonismo de los primeros Gehenna. Aquí cualquier discusión sobre si los teclados edulcoran el black metal queda zanjada de un porrazo en los morros.

El tema homónimo está lleno tanto de ritmos quebrantahuesos como de tinieblas invocadas por el teclado. Este llega al súmmum en dos temas “Of Sickness and Lust” y especialmente en el último, la pesimista “Chains of Life”, que junto a la magnífica melodía de guitarra nos llena de oscuras fantasias entre la nostalgia y la autoextinción (aunque podían haber alargado ese final un poco más!). En todo caso han dado con la fórmula para conseguir que repitamos. Mientras que el “sinte” de “Of Sickness and Lust”, épico y majestuoso, lo podrían haber firmado Falkenbach o Graveland.

Temas sólidos en los que también meten lineas melódicas de guitarra, solos (“Begotten”) o riffs a tremolo más agudos con un resultado excepcional. “The Cosmic Gate” es otro buen ejemplo sobre cómo combinar esos riffs monorail con pesados armónicos. Solamente necesitan un brusco cambio de acordes tritono para transportarnos a los confines de su microcosmos nocturno, dónde perecer presas de un odio y una amargura que no conocen fin. Puede haber un tema que resuma mejor este tóxico sentimiento que “There is no Heaven”? con frases como “There is no hope, There is no life, Reaching for an end (…) My mind is dead until it sleeps”. A la vez que, la forma de tratar la estrofa principal, recuerda a “Cursed by Hatred and Death” de su anterior disco.

Agresividad y cantos de ultratumba, acentuados por una producción cruda que somete voz e instrumentos a una severa dosis de reverb, logrando el encanto morboso del que contempla la exhumación de huesos desconocidos. La grabación emula la textura aspera y crujiente de una superficie analógica (de momento no hay edición en vinilo), capaz de impregnar cada sonido de una oscuridad y magia propias de los quejumbrosos espíritus que vagan entre las lápidas apuntaladas de un antiguo cementerio. Lo dicho, emociones primitivas y honestas de un grupo que encarna la esencia más pura del black metal de la vieja escuela.”In the Mist of Night” es un trabajo tan impresionante como inesperado. Si os apasiona el black metal crudo y atmosférico de los 90, primeros discos de Burzum, Nargaroth, Bilskirnir, Judas Iscariot o Graven, esto es compra obligada. Nada más que añadir.

9/10

Temas recomendados: “Praise the dead”, “In the mist of night”, “The cosmic gate”, “Lifeless eternal”, “Of sickness and lust”, “There is no heaven” y “Chains of life”.

1. The Roots Of Hate (05:30)