[Reseña] Varathron – ‘Untrodden Corridors of Hades’ (Agonia Records, 2014)

Grupo: Varathron (Grecia)
Título del disco: “Untrodden Corridors of Hades”
Estilo: Melodic Black Metal.
Sello: Agonia Records (Polonia)
Fecha de publicación: 21 de Noviembre 2014.

La semana pasada comentábamos el nuevo proyecto Principality of Hell con miembros de Thou Art Lord y Necromantia y ahora volvemos al black metal hecho en Grecia. Si lo último de Rotting Christ fue uno de los discos del pasado año, este “Untrodden Corridors of Hades” (Agonia Records, 2014) de los veteranos Varathron esta destinado a convertirse en uno de los protagonistas del presente.

Dejando a un lado las comparaciones, estos viejos diablos griegos siempre ha mostrado una gran habilidad para crear solidas estructuras, adaptar sus composiciones a tempos menos acelerados respecto a lo que nos tiene acostumbrado el género y poner mucho énfasis en la atmósfera.

Sus dos primeros álbumes “His Majesty at the Swamp” (Cyber Music, 1993) y “Walpurgisnacht” (Unisound Records, 1995) son la quintaesencia del black/thrash metal helénico de los noventa y favoritos de gran parte de sus seguidores. Tras un parón de varios años pero sin dejar de editar EPs y recopilatorios, Varathron inician una nueva etapa con “Crowsreign” (2004), orientando su sonido hacia el gothic black, con mayor presencia de teclados y medios tiempos. Años más tarde, nos reenganchan con el magnífico “Stygian Forces of Scorn” (Die Todesrune Records, 2009), un disco que hace gala de una ferocidad nunca vista. Y llegamos hasta hoy, a pocas semanas de la publicación de este nuevo trabajo, que les debería volver a situar entre los más alto de su género.

“Untrodden Corridors of Hades” es un disco maduro con enrevesados riffs melódicos y elementos progresivos muy elaborados. Temas densos como el humo, de donde emana un fuerte misticismo oscuro que nos llevará por los mundos subterráneos de la antigua Grecia.

Varathron saben como mantenernos en tensión. La intro del primer tema “Kabalistic Invocation of Solomon” se convierte más adelante, en parte del mismo, con una ambientación majestuosa. De hecho, tanto este tema como “Death Chant” comparten una sugerente intro y un mismo estilo vocal. La voz de Necroabyssious suena terroríficamente demoníaca, mezclando gritos graves con agudos y diferentes variaciones entre ellos.

Temas con madera de himnos como “Realm of Obscure”, de veloces riffs melódicos ejecutados con tremolo picking (y a la vez doblados), thrash de la vieja escuela, acordes marcados a fuego y más melodías a modo de estribillo o bien como pequeños solos que se asoman por insólitos rincones. Todo perfectamente cohesionado dentro una estructura jeroglífica que desborda imaginación y talento.

Es sorprendente la cantidad de elementos y pequeñas variaciones que son capaces de agrupar bajo un mismo techo. Partes que tratándose de temas tan extensos apenas se repiten. Su técnica es impecable pero este aspecto es también achacable al minucioso trabajo de grabación y mezcla a cargo de Kostas Kalampokas y masterización de Tom Kvålsvoll en Strype Audio de Noruega (1349, Arcturus, Darkthrone, Emperor, Code, Ulver) que da nitidez a las fulgurantes progresiones de quintas, cuerpo a las notas más graves, aspereza y profundidad a la voz o efectos que resaltan los toms en “The Bright Trapezium” o “Delve Into the Past” (quizás un poco exagerados). Tampoco podemos perdernos la calidad de la línea de bajo, con tono muy natural, en “Delve Into the Past” y muchos otros detalles que acaban conformando el núcleo duro del disco.

Sin recurrir a la grandilocuencia de los típicos sintetizadores para inflar sus piezas, Varathron logran alzar vertiginosas torres, a base de cuerdas y músculo, desde donde contemplar su creación, y las vistas son de una belleza estremecedora.

A efectos de una brillante composición, escuchamos como estiran y exprimen esas lineas melódicas con armónicos artificiales, en “Leprocious Lord”. Alterando patrones, buscando el contragolpe y rematando antes de llegar al estribillo.

También hay momentos en que sube la adrenalina como en “The Bright Trapezium”, donde al igual que en el último tema “Delve in the Past” meten algún solo (que desearías se alargara). En todo caso lo que abunda son los ritmos pesados, con distorsiones poco saturadas, y ambientes de terror sublime. “The Bright Trapezium” llega a concentrar la mayor carga épica del disco y su veloz agresión es liberada sobre unos railes de ancho estandarizado o lo que es lo mismo, ritmos cuadrados y embate blast beat tradicional. Y que me decís de esos exquisitos pasajes instrumentales? (interludios al uso) colados como quien no quiere la cosa, para arrancarnos aún mayor placer. Soberbio.

“Untrodden Corridors of Hades” es un disco que no entra a la primera. Los temas iniciales son extensos y enrevesados, por eso si no soys “muy fans” del metal progresivo, ni prestáis demasiada atención al apartado técnico, os costará mantener el interés hasta el final. El disco requiere atención absoluta, así que a ponerse las pilas! vale la pena. Es posible que a los menos rodados o a los acérrimos de la bulla no les entre, si no le dedican almenos un par o tres de escuchas. Entonces quedarán prendados de las maravillas que esconde el Hades. Con los años Varathron han sabido madurar espléndidamente, y el resultado es un disco emocional pero a la vez muy bien estudiado, ya sabéis que el diablo sabe más por viejo que… Un trabajo monumental, de uno de los buques insignia del metal helénico que ha sabido evolucionar de la mejor manera.

8,5/10

Temas recomendados: “Kabalistic Invocation of Solomon”, “Realm of Obscure”, “The Bright Trapezium” y “Delve Into the Past”.

1. Kabalistic Invocation of Solomon (08:43)