[Reseña] L’Horrible Passion ‘Le Dernier Portrait’ (La Esencia, 2013)

Título del disco: “Le Dernier Portrait”.
Estilo: Dark Ambient.
Formato: 7” limitado a 250 copias en vinilo negro.
Sello: La Esencia (Barcelona)
Fecha de publicación: 21 de Junio 2013.

Presentado en sociedad durante el concierto que dieron Blood Axis en Barcelona en 2013, es momento para volver a pinchar y comentar esta pequeña joya.

La breve discografía del dúo L’Horrible Passion (un CDr, un split con Wihinei Rita, varios temas inéditos en recopilatorios de descarga digital y este 7”) se esparce a lo largo del último lustro, y al igual que la pálida naturaleza de sus composiciones, nos llegan de forma gradual y meditada. Aunque pueden estar más que satisfechos con el resultado. Así que ninguna queja al respecto.

Editado en vinilo de 7” de tirada limitada, el formato favorito del coleccionista empedernido pero enemigo de gandules como el tipo que comenta (que fantástico seria tener una jukebox para estos casos!), fue publicado por La Esencia, el sello de referencia en sonidos dark ambient y apocalípticos que tenemos más cercano.

‘Dernier Portrait’ incluye dos temas dark ambient con un enfoque neoclásico y perfume de incienso. Lúgubres estancias de la mente donde nuestros recuerdos (o como dicen “la sangre de la memoria”), envueltos en neblina, se transforman, nos traicionan y perecen con nuestro adiós. Quizás nos encontramos en un pequeño teatro de París, o en un viejo cine cerrado de Barcelona, o tal vez en el set de rodaje de algún extraño thriller psicológico en alguna otra parte. Su sonido cinematográfico nos empuja cual marcapasos, hacia rincones baldíos de la memoria y cuando empezamos a sentirnos cómodos (si eso es posible) las notas de “Le Dernier Soupir” se desvanecen.

El tiempo es el enemigo, ya lo decían Der Blutharsch. LHP recrean ambientes decadentes barridos por la insoportable opresión del avance del reloj, que deben saborearse sin prisas, y si van acompañados por un sorbo del “hada verde” mejor. Entre las bases planas, espaciadas y monótonas de “Le Dernier Soupir” se alzan picos de emoción, que serian de una fascinante épica si no fuera por la enorme carga melancólica que contienen.

Me viene a la cabeza la primera vez que escuché “Le Dernier Portrait”, pieza bien escogida para dar título al single, en su último concierto hasta la fecha. Sin audición previa, el fuerte contraste entre los sutiles teclados y la voz me dejó desarmado y con la extraña sensación de estar siendo acariciado y estrangulado a la vez, en un acto de masoquismo consentido. No hay ruidos amenazantes, ni texturas abrasivas. No son Vladimír Hirsch realizando exorcismos, pero consiguen debilitarnos con la lectura de sus exquisitas flores malignas.

Las horas lentas y el gran vacío. Todo resulta póstumo en el universo de LHP, no sólo porque rescatan las maravillosas postales sonoras de LJDLP, sino porque además transmiten la sensación de estar viviendo un holocausto personal, de cuerpos suspendidos en el fin de los tiempos (los dos títulos apuntan el final de algo o alguien). Si “Le Dernier Portrait” hace referencia a la fotografía postmortem entonces, lo del suspiro no es necesario comentarlo, verdad?

Según informan ya han finalizado la grabación de su nuevo trabajo. Sin duda la mejor noticia para acabar estas líneas.

9/10

A Le Dernier Portrait.