[Reseña] Dysangelium ‘Leviaxxis’ (World Terror Committee, 2014)

Grupo: Dysangelium (Alemania)
Título del disco: “Leviaxxis”.
Formato: CD en funda de cartón.
Sello: World Terror Committee (Alemania)
Fecha de publicación: 3 de Agosto 2014.

Lo primero que observamos de estos “advenedizos” del black metal llamados Dysangelium (del griego “portador de malas noticias”), es que aunque “Leviaxxis” está más trabajada y suena mejor que algunos discos, recibe el humilde trato de demo. Básicamente esto responde al hecho que han regrabado un tema anterior y que su duración total no llega al cuarto de hora. Lo segundo, es que siendo una banda originaria del norte de Alemania su sonido esta orientado al black metal sueco con alguna excepción.

Dysangelium es una banda que debido a su juventud y reciente fichaje, desconocía por completo. Formados en 2009, no empezaron hasta el pasado año a editar material con una primera demo “Exordium”, acreditada a otro cantante. Además de una grabación de ensayo con dos temas (una versión cruda de “Obelisk Of The Sevencrowned Son” incluida aquí) que podéis encontrar en su bandcamp.

“Leviaxxis” sale de la mano de W.T.C., uno de los sellos especializados en black metal más recomendables del continente, como anticipo de su primer larga duración previsto para finales de este mismo año. Los que seguimos los lanzamientos de este sello alemán, aún tenemos frescos los discos de Valkyrja y Tortorum. Sin profundizar demasiado en el tema y para despachar una comparativa rápida, decíros que “Leviaxxis” suena parecido a lo que hacen Valkyrja (los suecos se marcaron todo un discazo titulado “The Cremating Fire”). También encontramos algunas similitudes con uno de los grandes títulos de este año, “Katabasis” de los noruegos Tortorum.

Instalados en la corriente actual de entender el black metal como un acto ritualista de comunión con “el adversario” pero sin olvidarse de los noventa, Dysangelium nos avasallan con blast beats incesantes, ambientes caóticos, ritmos y disonancias obsesivas en tres cortes que desprenden oscuridad. Todo ello aderezado con una imaginería ocultista que invoca la voluntad individual del concepto magick crowliano, que a estas alturas ya empieza a tener demasiados adeptos.

A pesar de su corta duración, ningún tema llega a los cinco minutos, logran composiciones sólidas que tiran de patrones rítmicos muy marcados, riffs de melodías punzantes y disonancias que exprimen los recursos técnicos (palm-mutings y bendings ejecutados en el mismo tremolo picking) de los guitarristas. Temas expuestos con cambios interesantes y la brevedad propia de las composiciones bien estructuradas.

Pasan de la velocidad al medio tiempo con soltura. Escuchad por ejemplo, como se desaceleran en “Obelisk…” mientras una fúnebre melodía nos atraviesa de lado a lado, y enseguida vuelven a machacar un 4/4 marca de la casa y acento en la primera nota. Y es que, ritmos contagiosos como los de “’Til Only Thy Light Is Left” no os van a soltar de sus garras.

Respecto al tema vocal, huyen de los típicos agudos, algo que ya practicaba su anterior vocalista. Salen ganando con la incorporación de Sektarist 0 y sus berridos guturales, más poderosos y menos aspirados que los anteriores. Podéis comparar ambas versiones de “’Til Only Thy Light Is Left”.

Por otro lado, el sonido ha quedado lo suficientemente manchado como para transmitir algo de suciedad a los oídos, pero a la vez apreciar el trabajo de las guitarras. Quizás la caja podría tener más pegada (especialmente en el inicio de “Chaomega”), en cambio los toms pinchados con reverb suenan de maravilla.

Dysangelium no ofrecen material particularmente novedoso pero convencen. Sus influencias son fácilmente reconocibles. Las progresiones de acordes recuerdan a Emperor, los tonos menores a Dissection, mientras que el influjo maligno de Watain se prolonga a lo largo y ancho del CD. El tramo final de “Chaomega”, es otro ejemplo que la banda de Erik Danielsson no les pasó inadvertida, de hecho nadie que haya escuchado black metal durante los últimos diez años puede negarlo. En todo caso, este podría ser un buen indicador para los fans de los grupos mencionados, para que estén bien atentos al próximo movimiento de Dysangelium.

Una demo con un buen sonido y temas que enganchan. La anterior se agotó. Esperemos que sean presagios de un gran estreno.

8/10

1. ‘Til Only Thy Light Is Left (03:57)