[Reseña] Trepaneringsritualen ‘Papist Pretender’ (La Esencia, 2014)

Artista: Trepaneringsritualen (Suecia)
Título del disco: “Papist Pretender”
Estilo: Death Industrial / Ritual Ambient / Tribal.
Formato:
Edición Limitada, en vinilo negro de 7” limitada a 350 copias.
Edición Especial, en vinilo blanco de 7” limitada a 169 copias.
Sello: La Esencia (Barcelona)
Fecha de publicación: 15 de Junio 2014.

Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra, Yo edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra será también desatado en los cielos.

Mateo, 16, 18-20


Los que hacen tiempo que siguen MSATC, ya sabrán lo que siento por el principal proyecto artístico de Thomas Martin Ekelund. Lo cual me facilita la tarea de comentar su nuevo trabajo.

La penúltima edición de Trepaneringsritualen es un vinilo en formato 7” sacado por La Esencia (mi agradecimiento por montar semejante concierto el pasado Mayo y obsequiarnos con este vinilo), que aparece en dos ediciones agotadas desde verano. Algo totalmente comprensible. El motivo principal, una cuidadísima presentación para uno de los nombres del industrial que están destinados a convertirse pasto de coleccionistas, si no lo es ya.

Sin recurrir a una violencia sonora extrema, T x R x P resulta de lo más perturbador. Una vez más, nos sirve un número atroz con ecos atávicos que retornan la condición humana al canibalismo cavernario originario de la especie. Es lógico pues, que dentro de su mundo plagado de seres infames, esta vez le haya tocado el turno al Sumo Pontífice. Según sus palabras:

“‘Papist Pretender’ deals with the two diametrically opposed sides of the Christian death cult: on one hand, we witness an obsession with temporal power, with iron-fisted control of the base, physical world we are forced to exist in. On the other, a loathing of all things sublime that might make us more than infant souls trapped in flesh prisons.”

‘Papist Pretender’ 7″ Edición Especial
Esto es, el culto a la muerte desde el prisma católico apostólico romano presentado a través de una sugerente mezcla de ritual industrial con contagiosos ritmos tribales.

A base de cascarse la garganta, “Papist Pretender” avanza sumido en un hipnótico ritmo industrial martilleante, comprimido en formato single. Sentimos toda la opresión del poder papal sobre sus súbditos (la gran mayoría del tercer mundo) a través de bases electrónicas tomadas de la vieja escuela.

Como sirvientes del propietario de “las llaves del Reino de los Cielos”, nos sometemos a “Feral me”. Entre el inquietante latido de un corazón, un desfile militar y frenéticos ritmos selváticos. Un festín para la béstia de carne cruda, dolor y abominación. Visiones heréticas del crucificado que parecen repetirnos: la redención es sólo un sueño detestable.

La moral judeo-cristiana es una negación de los instintos y de la vida, tal y como afirma Nietzsche en “La genealogía de la moral”. Por lo tanto, el catolicismo, como máxima expresión del cristianismo, es nihilismo y culto a los huesos. A golpe de loop obsesivo y liquido estomacal, T x R x P se mantiene en medio de fuerzas opuestas, en un pulso entre lo aborrecible y la fascinación por lo macabro. Si bien, el factor sorpresa de su descubrimiento ya se desvaneció hace algún tiempo. Aún tenemos presente el tremendo golpe que nos asestó con “Veil the world” o “Deathward, to the womb”.

Los temas de “Papist Pretender” fueron masterizados por Frédéric Arbour de Cyclic Law, que no m’extrañaría nada, sacase algo de T x R x P en su sello (pero no hay nada anunciado).

La edición especial incluye un 7” extra con una versión de The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud (uno de los grupos más imposibles de versionar) y una toma diferente del “Castrate Christ (The Sixth Hour)” que la incluida en el LP “Perfection & Permanence” (Cold Spring, 2014)

Un excelente anticipo de su último LP y compra obligada para los más fetichistas de la bestia sueca.

8.5/10

KaliYuga

Tracklist
Vinilo 7” a 45 rpm en vinilo negro.
A. Papist Pretender.
B. Feral Me.

Vinilo 7” a 33 rpm en vinilo blanco (sólo edición especial)

C. Untitled (versión de The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud)
D. Castrate Christ (The Sixth Hour)

TREPANERINGSRITUALEN
http://de-za-kh-a-da-sh-ba-a-ha-v.se
http://laesenciarecords.bigcartel.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s