20 años de ‘Divine Intervention’, probablemente el peor disco de SLAYER.

Como seguidores de largo recorrido de SLAYER, hoy conmemoramos la publicación de uno de sus peores álbumes (porque incluso sus discos más flojos merecen la pena ser recordados), nos referimos a “Divine Intervention” (American Recordings, 1994). Un dudoso honor que comparte con “Undisputted Attitude” (1996) disco de versiones de bandas punk, y “Diabolus in Musica” (1998), el punto más bajo (hasta la fecha) de su sólida discografía.

El sexto disco de estudio de SLAYER apareció el 27 de Septiembre de 1994, hoy justamente se cumplen 20 años. Fue la primera grabación en la que participó Paul Bostaph a la batería, al que le tocó la nada fácil tarea de sustituir a la bestia Dave Lombardo, al que ahora sí, definitivamente parece que no volveremos a ver tras el doble bombo de SLAYER.

Cuatro años desde “Seasons in the Abyss” (1990) generaron una expectación que no fueron capaces de satisfacer. Se obsesionaron de tal modo con la producción, que le dedicaron una cantidad desproporcionada de tiempo en detrimento de otros aspectos más importantes. De este modo, la grabación de “Divine Intervention” pasó hasta por tres estudios diferentes de la ciudad de Los Ángeles: Ocean Way Recording, Sound City Studios y Record Plant. El disco con dos productores Rick Rubin (productor ejecutivo con el que han trabajado durante tres décadas) y Toby Wright (co-productor y mezclas) y cinco ingenieros de sonido (!!!) se masterizó en Precision Mastering. Aún así, King no quedó satisfecho con la mezcla, mientras que Araya se quejaba de la masterización. Años más tarde incluso Bostaph comentaba que este es su disco de Slayer peor valorado.

El resultado de tanto esfuerzo detrás de la mesa de sonido, es un disco con una extraordinaria calidad de sonido, una ejecución casi perfecta pero en el que nada sobresale. Falto de momentos de inspiración, cae irremediablemente en el aburrimiento. Además resulta sintomático que todos los temas compuestos por Hanneman estén en la cara b.

Portada de Wes Benscoter (Sinister, Hypocrisy, Amorphis, Incantation, Mortician…)
Diseño en el interior del CD.

Atrapados en una época difícil para las bandas de metal americanas, el rock alternativo era el estilo que arrasaba en las listas de ventas, SLAYER siguieron apostando por la agresividad. En el periodo (1992-1996) todo lo que que oliera a metal o años ochenta era repudiado por las multinacionales e ignorado por los medios. Así vivimos con tristeza como “grandes” del thrash, Metallica, Megadeth, Anthrax, Testament… reorientaban su propuesta, haciendo concesiones a lo “alternativo”, retocando sus logotipos y portadas. SLAYER buscaban actualizar su sonido pero manteniéndose fieles a su trayectoria (algo de lo que muy pocas bandas exceptuando Destruction, Sodom, Overkill… pueden presumir). Esta “evolución” se haría más evidente con “Diabolus in Musica”.

La aparición de “Divine Intervention” supuso el inicio de una nueva etapa para SLAYER, dejando atrás su época dorada, forjada por sus impresionantes cinco primeros trabajos (curiosamente el mismo orden y número de discos aprovechables en la discografía de Metallica). Todos ellos forman parte de lo mejor que a dado el thrash metal americano. Una era que rubricaban con el espectacular directo “Decade of Aggresion” (1991), un doble álbum que habré escuchado centenares de veces (no exagero) y que me sigue impresionando del mismo modo que la primera vez, hace casi veintidós años.

Aquí os dejamos una entrevista de la época, dónde Araya nos habla sobre su obsesión por los serial killer, “213” es el número del antiguo apartamento de Jeffrey Dahmer. De hecho sus letras, cargadas de violencia, asesinatos y necrofilia fueron inspiradas por programas de la televisión americana. Que lo disfrutéis!

Divine Intervention Tracklist 
1- Killing Fields (3:57)
2- Sex. Murder. Art. (1:50)
3- Fictional Reality (3:37)
4- Dittohead (2:30)
5- Divine Intervention (5:33)
6- Circle of Beliefs (4:29)
7- SS-3 (4:06)
8- Serenity in Murder (2:36)
9- 213 (4:51)
10- Mind Control (3:05)

SLAYER
http://www.slayer.net/
https://www.facebook.com/slayer/info/

Anuncios

4 pensamientos en “20 años de ‘Divine Intervention’, probablemente el peor disco de SLAYER.

  1. Divine, el peor disco de Slayer? Posiblemente todo lo que hicieron despues de diabolus in musica si es un poco penoso. El tópico de Bostaph, un maquinón infravalorado, que sin Lombardo no es lo mismo, etc…Divine es un discazo, de lo más trallero del metal de los 90. Precisamente desde que ha vuelto Lombardo es cuando más penita han dado…RIP Hanneman…

    • Hey asshole divine its the best thrash album of the 90’s after the crap of South of Heaven and Seasons in the abyss Divine its the finest record along w Show No Mercy and Reign in Blood what you have poser you are deaf or idiot your choice.What i expect from a dude who likes Anthrax and Testament

      • Primero: escribe en español o vete a tomar por culo con tus amigas fans de korn a los comentarios de metal injection, metal sucks o de donde coño hayas salido.
        Segundo: te has equivocado de hilo campeón.

  2. “Divine Intervention” es un buen disco al igual que Bostaph es un magnífico batería (fíjate que no digo lo contrario) pero cuando me apetece poner algo de Slayer siempre vuelvo a los primeros show, hell y reign in blood… de los nuevos poco, sólo algún tema como “Payback”.

    SLAYTANIC WEHRMACHT
    RIP HANNEMAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s