Retrospectiva MORGOTH, época ‘Feel Sorry for the Fanatic’.

Hoy vamos con una de las primeras bandas de death metal del continente europeo.

Formados en 1985 por Rüdiger Hennecke y Carsten Otterbach en Meschede (Renania del Norte-Westfalia), con nombres como Cadaverous Smell, Exterminator y luego Minas Morgul, pasaron a denominarse definitivamente MORGOTH en 1987. Son junto a FLESHCRAWL, TORCHURE, los primeros ATROCITY (luego gothic/symphonic metal) y los primeros CREMATORY (luego industrial/gothic metal), una de las bandas alemanas de death metal, que han logrado mayor reconocimiento fuera de su país.

Empezaron con una demo autofinanciada en cassette titulada “Pits of Utumno” (1988) que ha sido recientemente editada en vinilo de 12″ por Century Media. Sus dos primeros EPs que, con un tenebroso y malvado sonido deudor del death americano (Death, Obituary…) y el thrash de riffs pesados, solos desbocados, batería a piñón con incluso algún teclado (añadiendo un parecido a bandas como Pestilence), son la quintaesencia del death metal de la vieja escuela. Las letras repasaban los aspectos tópicos del género: miedo, odio y muertes sangrientas. Su evolución les fue acercando cada vez más, a sonidos industriales y a la temática social. Tuvieron el valor de “traicionar” a sus fans más cerrados y abrirse hacia nuevos horizontes. Algo que les acarreó un enorme fracaso en ventas y su posterior disolución en 1998.

El tercer LP de MORGOTH “Feel Sorry for the Fanatic”, publicado el 25 de Septiembre de 1996, no fué muy bien recibido por los seguidores del death metal tradicional. Si bien el interés de gran parte del público metalero por la banda alemana es más reciente de lo que muchos piensan.

A principios de los noventa, MORGOTH no era un grupo precisamente popular. La mayoría de seguidores del género escuchaban principalmente el death que se hacía en Florida (Death, Morbid Angel, Deicide…), Escandinavia (Entombed, Grave…) o Holanda (Pestilence, Sinister, Asphyx, Gorefest…)

En la corta discografía de MORGOTH (nombre tomado del universo Tolkien, concretamente de uno de los personaje de ‘The Silmarillion’) son especialmente venerados sus dos primeros EPs “Resurrection Absurd” (1989), y “The Eternal Fall” (1990), ambos mezclados en los Morrisound de Florida y que muestran influencias de discos como “Leprosy” de Death o “Slowly We Rot” de Obituary.

Los LPs “Cursed” (1991) y “Odium” (1993), tienen un enfoque más técnico, mientras que el último álbum (hasta día de hoy), titulado de forma inequívoca, “Feel sorry for the Fanatic” (1996), representa un cambio de orientación hacia sonidos progresivos e industriales, recogiendo influencias de bandas como Killing Joke. Por supuesto, este fue automáticamente menospreciado por los seguidores más cerrados que lo tacharon de comercial y romper con su sonido clásico.

Después de un largo silencio acortado por el disco en directo “Cursed to Live” (2012) (en el que no tocan ni un solo tema de “Feel Sorry for the Fanatic”), el pasado Agosto MORGOTH sacaba un single titulado “God is evil” que, aprovechando lo buscados que van sus primeros discos, intenta volver a las raíces (la voz de Marc Grewe suena absolutamente a John Tardy de Obituary!). Un tema que se prevé anticipo para un nuevo álbum, aún no anunciado.

Los que lo habréis escuchado estaréis de acuerdo que este nuevo single no aporta nada extraordinario por lo que vayan a ser recordados, pero seguro será bien recibido por los nostálgicos del death metal clásico hecho en los noventa.

Aquí podéis leer una corta entrevista de la época que más detestan sus fans death metaleros.

MORGOTH
http://www.morgoth-band.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s