[Reseña] Reverorum ib Malacht – ‘De Mysteriis Dom Christi’ (The Ajna Offensive, 2014)

Título del disco: “De Mysteriis Dom Christi”.
Estilo: Black Metal / Dark Ambient / Experimental.
Sello: The Ajna Offensive (EUA)
Fecha de publicación: 16 de Septiembre 2014.

“The fear of the LORD is the beginning of wisdom”
-Psalms (111:10)

Algo grande le esta sucediendo al anteriormente conocido como black metal. Un género prostituido por los mismos que un día formaron parte de su élite, arrastrando su legado por el lodo de festivales veraniegos o mutilado por la fauna mediática del mainstream que lo ha despojado de toda su carga espiritual, parte esencial del género sin la cual, jamás se podrá entender toda su fuerza y magnetismo.

Los suecos Reverorum ib Malacht parten de unas premisas que responden al espíritu transgresor del black metal de principios de los noventa, el mismo que metió una intro electrónica al “Deathcrush” de Mayhem y nos llevó a fríos lugares entre las estrellas con los primeros temas ambient de Burzum. Y cuanto más se alejan de su formato clásico, más se acercan a su verdadera esencia.

Pero existe algo más jodidamente oscuro, retorcido y malvado que el imaginario del catolicismo? Sin afiliarnos a ninguna causa y menos a la del papa, algo de voluntad a contracorriente siempre viene bien, especialmente ahora que cada cd o vinilo en colorines, viene sistemáticamente adornado por la cabra, el pentagrama o un sigil satánico. Cuantos de esos satanistas encapuchados se lo toman realmente en serio?

Sus dos miembros Karl H. E. Lundin y Karl A. M. Mårtensson formaron parte de la comunidad anti-cosmic black metal sueca, pero se bautizaron al culto Católico Apostólico y Romano en 2009 (después de grabar su primer disco). Se autodefinen como “Roman Catholic Black Metal” aunque, poco tienen que ver con Antestor y otros grupos del denominado Unblack Metal. Una polémica no del todo gratuita que sólo les puede beneficiar. Lo innegable es que su propuesta viene acreditada por un tremendo debut titulado «Urkaos» (The Ajna Offensive, 2011), que de no haberlo hecho ya, deberíais estar buscando.

Almas en pena que vagan por criptas en 3D y cementerios de fosas reverberadas. Ambientes subterráneos, insalubres y polvorientos, donde la producción gira la tortilla colocando los ingredientes principales en planos contrapuestos, algo a lo que estamos poco acostumbrados. Por ejemplo en el tema “II”, los sonidos ambientales ganan presencia. Además, emplean gongs y otros elementos que asociamos al ritual industrial.

Cristianos pero ocultistas. Nos sumergen en atmósferas ritualistas, con monumentales teclados de mareo y pesadilla incesante, que junto a los sonidos no-instrumentales, son la auténtica chicha del disco.

Su liturgia negra nos abre las puertas a reinos misteriosos y planos trascendentales de la miserable existencia humana donde se levantan “catedrales épicas que plagan la cristiandad“. Aquí no huele a azufre sino a incienso y agua bendita derramada sobre la frente de pálidos niños asustados.

Ahora hablemos del título. Homenaje, burla, o simplemente falta de modestia? Pienso en la influencia de la bastardización en la cultura contemporánea como gran recurso de artistas y periodistas/críticos de perfil bajo. Es algo con un inmenso poder pero que ya apenas percibimos. Compararse con una de las obras definitivas del género, es algo osado, no creéis? Ya van 20 años de aquel disco que revolucionó el metal y que por cierto, sirve a los supervivientes de Mayhem para seguir viviendo del cuento. Lo cierto es que, a parte de la voz, al más puro estilo transilvano de Attila Csihar, existen otros vínculos. Así es, reconoceremos motivos como los arpeggios en «IX» que recuerdan a «Freezing Moon», etc… Un disco que parece hayan perpetrado con voluntad de deconstruir la leyenda de «De Mysteriis dom Sathanas» algo ya en sí un proyecto delirante, que por su osadía, se ha ganado nuestra admiración.

Quizás penséis que estas comparativas están cogidas con pinzas. Que mientras Euronymous grabó a fuego esos malignos riffs sobre las ingentes series de blast beats de Hellhammer; aquí, teclado y ruidos se adueñan de la trama. En este sentido, cortes tan atmosféricos como «IV» están más cerca de Xasthur, Urfaust, Paysage d’Hiver o incluso Arcturus (especialmente en el tema «IIX»). En espacios más claustrofóbicos tiran hacia las disonancias de Deathspell Omega o Blut Aus Nord. Mientras que las grandes dosis de teatralidad de «VII», ya en un tramo más cerca del avant-garde que de lo experimental, dejan el regusto de lo grotesco que tan bien conocen Pensées Nocturnes.

Se extienden lo que se les antoja, y repiten los mismos patrones que les apetece. No hay micro-temas y les da igual dónde apunten, que cada uno es tratado con un mínimo recorrido. Así encontramos algunos interludios como «V», recitado desde una húmeda catacumba por espíritus penantes. También alguna parte más depresiva como en la experimental «VI» con una voz a lo Bethlehem y metiéndose en terreno post-black metal.

Los sugerentes drones de «VII», se mezclan con grabaciones de campo y texturas de ángulos pronunciados, moviéndose en lo puramente ambiental. Las transiciones hacia marcos más definidos, parten de frecuencias oscilantes y voces radiofónicas que se manifiestan en ráfagas intermitentes.

Antagonismo sonoro. Totalmente oscuros, misteriosos y algo lo-fi pero divergentes. Combinan partes más intensas con otras más ligeras, para no saturar ni comprometerse con ninguna de sus muecas.

Si consideramos «VII» como un giño al avant-garde, aún más extravagantes son las voces fantasmagóricas de la operetta «X». Tanto los patrones de batería como los compases de sintetizador son los prototípicos del género. Aún así, la voz actúa con más libertad por no hablar del resto de elementos. Las bases son las mismas, pero resaltan cada sonido en particular. Por ejemplo, el sonido amortiguado del bombo, sin caer en el irritante lofi, busca una producción a las antípodas de los estudios más reconocidos.

Una vez más el recurso de la repetición funciona. Caemos en el delicioso trance de la fuerza percusiva de «XI». Si tenias dudas sobre la validez o intencionalidad de este disco, aquí quedan resueltas definitivamente. Un trabajo que puede ser considerado como una versión puesta al día del horror noruego (y por extensión francés) esparcido en los noventa. En términos literarios, si Mayhem fueran Horace Walpole, Reverorum ib Malacht serian unos Jacques Derrida del black metal más ambiental y sepulcral.

Es fácil que “De Mysteriis Dom Christi” guste tanto a seguidores del dark ambient como del black metal experimental. De hecho podemos intercambiar los papeles y verlo como un álbum ambient con una fuerte inclinación por el black metal. Un disco repleto de ambientes lúgubres, galerías oscuras y antítesis sonoras. Esta puede ser una experiencia fascinante.

9/10