[Reseña] Amnion – ‘Where The Celestial Flowers Fade’ (Negra Nit, 2013)

Grupo: Amnion (Zaragoza, España)
Título del disco: “Where The Celestial Flowers Fade”.
Formato: 7” Ltd. a 500 copias.
Sello: Negra Nit Distro (Catalunya)
Fecha de publicación: 25 de Marzo 2013.

En este mundillo ávido de novedades incesantes, a veces, cuando nos topamos con el disco de una banda que ya no existe como tal, sentimos que se trata de una pieza vieja, que no vale la pena promocionar y que quedará irremediablemente en el olvido. Por poca que sea la distancia recorrida desde su publicación, esta miserable sensación aparece. “Where The Celestial Flowers Fade” pertenece a esa dimensión fantasmal de discos relativamente recientes pero que pasan desapercibidos por la mayoría de supuestos “fanáticos del underground“. Pero si son realmente lo que dicen ser, que placer mayor que poseer discos así? lanzados en formato single para deleite del coleccionista, en tirada corta por un pequeño sello estatal, que no nos bombardea en FB para que lo compremos y que son absolutamente fieles a su idiosincrasia metalera y subterránea a pesar de todo. No, yo tampoco voy a tratar de convenceros de nada, pero a cada cual lo suyo.

“Where The Celestial Flowers Fade” es la grabación póstuma del trío zaragozano Amnion. Publicado en formato disco 7” con insert, por Negra Nit Distro, contiene un tema por cara y el logo del sello estampado en la galleta del vinilo.

El primer tema titulado “Monistrolet” (me pregunto si tendrá algo que ver con la población catalana) es crudo, rápido y pútrido black metal de cuerpos apilados en una fosa. Ritmos de batería explosivos con algún ralentí, guiados por una voz de ultratumba. El resultado es realmente sombrío y muy acorde con la portada del disco, tres encapuchados, tres monjes de alguna orden esotérica que parecen Nazgûl.

Amnion dan muestras de una profunda espiritualidad oscura, inherente a la naturaleza del black metal primigenio y que se ha manifestado a través de múltiples incantaciones de almas melancólicas y espectros olvidados, especialmente desde tierras francesas tales como Mütiilation, Celestia o incluso con proyectos más cercanos como los veteranos Atman o Balmog. La densidad de su sonido, dotado de un aura malévola de misterio, se funde con textos románticos, como un miasma que recorre criptas mortuorias y parajes abisales donde se esparce la plaga pestilente.

En la cara B, nos aguarda una sorpresa con el corte que da título al disco. Más caótico, recuerda a la maraña sonora de “Anthems to the Welkin at Dusk” sin llegar a desplegar su colosal orquestralidad, con notas disonantes chocando, riffs que sorprendentemente no recurren al tritono, y una voz limpia que le confieren personalidad.

A principios del mismo mes Filthy Cave, sello de los Ataraxy, sacaba su split con Balmog. Después de su ruptura con el batería, los miembros restantes Drizzt (también vocalista en Empty), y Nemac adoptan el nombre de su primer trabajo “Cryptic Wanderings” para seguir por la senda oscura del black metal. Una lástima que desaparecieran con tan solo un puñado de demos y EPs, ya que nos quedamos con la sensación que aún tenían mucho recorrido por delante.

De todos modos, grupos como Amnion/Cryptic Wanderings o Empty aseguran que la llama negra del black metal siga viva.

8/10

1. Cara A – Monistrolet (6:17)