[Crónica] Trepaneringsritualen + Coàgul + Nothvs Filivs Mortis (Demonix, 24 Mayo 2014)

Trepaneringsritualen + Coàgul + Nothvs Filivs Mortis
24 de Mayo de 2014
Sala Demonix (L’Hospitalet de LLobregat)
La Esencia y L’Horrible Passion

No puedo empezar esta crónica de otra manera que nos sea mostrando mi agradecimiento hacia La Esencia y L’Horrible Passion, por traernos semejante cartelón (y ya van unos cuantos). Tres one-man band, tres proyectos excepcionales, bien diferenciados entre sí pero con un trasfondo ritualista en común que los hacen perfectamente compatibles sobre un escenario. Trepaneringsritualen, Coàgul y Nothvs Filivs Mortis se juntaron el pasado sábado 24 de Mayo, para nuestro morboso deleite, en la noche más oscura del año.

N O T H V S  F I L I V S  M O R T I S

Segunda actuación del proyecto de culto Nothvs Filivs Mortis, tras 16 años de su concierto con Blood Axis en Madrid. Pionero del ritual dark ambient en este país, NFM debutaba a finales de los noventa con un CDr autoeditado titulado “All Those Darker Days To Come…” del cual interpretó algunos temas, además de repasar recopilatorios y algún tema inédito.

Presenciamos una primera parte en la que XIII (único miembro en directo) expuso su sugerente dark ambient con samplers y textos susurrados en latín, inglés y francés (su lengua materna) compuesto de piezas inspiradas por Les Joyaux de la Princesse (será cosa del francés?), The Moon Lay Hidden Beneath A Cloud y otros grandes nombres del dark ambient y el martial-industrial, conservando su personal estilo sombrío, de parajes desoladores y ritualista. Dicho sea de paso, si en este país existe otro proyecto parecido, no es otro que L’Horrible Passion a los que pudimos ver hará casi un año en la misma sala.

La segunda parte, seguía una línea más ritual, con más estridencias y una percusión de ritmos marciales que apuntan hacia donde retomar (su web ya esta en reconstrucción) su fascinante periplo musical.

Algo estático, su directo de bases grabadas (obviamente) es aprovechado por XIII para intercalar voces a las ya enlatadas, estableciendo un extraño diálogo con sus propias palabras y otros elementos percutivos y sintéticos.

En la pantalla se sucedían imágenes de films como “Begotten”, acorde con la tenebrosa atmósfera, capaz evocar las sensaciones más oscuras. El fuerte olor a incienso realzaba una atmósfera ya ritualista de por sí, que XIII se encargó de dramatizar con invocaciones en latín con una daga y una vela.

A pesar del tiempo transcurrido, Dios sigue bien muerto en los lúgubres y opresivos parajes que recrea NFM. Esperamos noticias suyas muy pronto!

C O À G U L

Abrió con su último LP “La Roda de la Justícia”, uno de los pocos discos que me ha sorprendido en mucho tiempo. Podéis leer nuestra reseña (aquí).

Gestual, provocativo… Marc O’Callaghan es un artista meditativo y visceral con una personalidad apabullante. Cada movimiento, bien sea castigando el pie de micro o visitando el suelo de la sala, cobra un sentido transcendental.

Piensa en una mezcla sónica y repetitiva, Esplendor Geométrico con actitud punk, campanas tibetanas de magia (roja) y una jauría de perros lascivos que se restriegan contra tu cuerpo y te harás una idea aproximada de lo que ofrece Coàgul en directo.

Sonaron “Una mosca volaba per la llum”, “La sang, l’excés, les flors”… En “Astrofagia”, las palabras de Marc apuntan a partes de nuestra anatomía que el mismo se encarga de tocar sin pudor y a golpe de campana nos mete en su trance.

No sólo nos gana la partida por su fuerza, la pulsión avasalladora de su electrónica hipnótica, sino también por desmontar esos dibujos de fondo a modo de grabado medieval, dónde todo es simbólico y nada accesorio. Las proyecciones, aunque simples dibujos en bucle, se reflectan sobre la tela o su piel desnuda, entrando a formando parte integral del clima hierático de su performance.

Además, fue realmente excepcional ver el intercambio de miradas y tocamientos entre Marc y Thomas, propio de una competición entre artistas que ponen a prueba los límites de la realidad. Revelador también escuchar un sampler del famoso trabalenguas de Salvador Dalí. Esto sí es un homenaje a nuestra cultura milenaria y no los abortos televisivos que nos sirven en la cadena pública catalana.

Coàgul te ensordece y te ciega. Su misa pagana fulmina tus sentidos para abrir nuevos caminos. Y el caso es, porque había tal cantidad de gente en el CCCB y en el resto de conciertos la entrada es tan escasa?

Última “coagulación” de una serie de conciertos o gira-no-anunciada como tal, de este pequeño genio-esotérico-neo-medieval que por fortuna pisa la misma orilla del Mediterráneo.

T R E P A N E R I N G S R I T U A L E N

Decir ganas es poco. Desde que me intoxiqué con su doble recopilatorio (reseñados aquí) y su split con DEATHSTENCH (reseñado aquí), que he soñado con este momento. Trepaneringsritualen a pocos kilómetros de casa? será eso posible algún día? Y el día llegó, mucho antes de lo que esperaba.

Visiones apocalípticas. Cantos heréticos. M U E R T E. Tan irreal como ver desgarrase los velos que cubren este falso mundo, tan pavoroso como una bestia de tres cabezas embutida en un chaleco de motero escupiendo sapos por la boca.

Su puesta en escena sorprendió por lo simple pero no por eso fue menos chocante. Por lo que he podido ver en las redes, su actuación fue mucho más dinámica que en anteriores conciertos de esta misma gira. Con un saco y una soga en el cuello (después alguien le soltaría “Thomas, pareces el Boogeyman!”), se nos plantó delante un “ahorcado” que esparció un hedor indescriptible a su alrededor. Thomas se prepara concienzudamente antes de salir, bebiendo sin descanso y aspirando el olor dulzón de la muerte en el pequeño backstage lateral. De la misma forma, tal que un medium en trance que se comunica con los espíritus del más allá, una vez acabado el show, cae extenuado y ya no hay posibilidad de bises.

Ritmos industriales hipnóticos empapados de maldad y sangre de tocino (y vísceras de otros animales), lanzados por una rasposa voz gutural. Si bien su faceta en directo se limita a la voces, con alguna corrección a los mandos, es suficiente para arrastrarnos en su danza macabra donde el exceso y la oscuridad se abrazan. Así le vimos maldecir y agitarse por la sala, sin perder totalmente el equilibrio (tarea nada fácil), en el estrecho umbral que separa esta realidad con otra de más jodida aún.

Avanzó temas de su inminente nuevo disco “Perfection & Permanence” (Cold Spring) que sin haberlo podido escuchar, creo que fueron “A Black Egg”, ”Castrate Christ” (esta en preview en la web del sello), “39 Lashes”, la tremenda “The Seventh Man”… Repasó sus cintas con la grandiosa “All Hail The Black Flame”. Luego “Deathward, to the Womb”, “Veil The World” y lo que más se parece a un single en toda su horripilante discografía “Judas Goat” de su 7″ homónimo.

No tengo una idea clara sobre cuanto duró. Me quedé con la agría sensación que fue un instante, que viene y se va de la memoria durante los días posteriores.

Aunque a T x R x P le abominen las comparaciones, coincido con Miguel S. que su “Götisk Dödsindustri” tiene más de black metal que muchas bandas black metal que se arrastran patéticamente por este mundo. Además entre la pintura y la sangre pude distinguir el color rojo de sus iris, y no son lentillas.

Un ritual en medio de festivales, viene del “Inferno” de Oslo y esta semana pisará el WGT de Leipzig. Ahora que los sellos se lo disputan, tengo la sensación que una experiencia así, tan próxima y tan salvaje, ya no será posible otra vez. Por lo que me siento agradecido con los organizadores (que a pesar de todo, insisten en ofrecernos estas veladas extraordinarias) y muy afortunado por haberme podido pegar este atracón de ruido industrial y sangre impía.

Si, los querubines palidecieron ante la visita del gran maestro de la muerte T x R x P. Tal y como anunciaban las escrituras (su FB concretamente) llovió sangre en el templo del diablo, mientras en la superficie, las calles eran tomadas por los malditos hinchas del fútbol.

T x R x P Setlist

39 Lashesp { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%
A Black Egg
The 7th Man
All Hail The Black Flame (‘Deathward, to the Womb’)
Deathward, to the Womb (‘Deathward, to the Womb’)
Castrate Christ
Veil The World (‘Veil The World’ Tape)
Åkallan: Mimír (DEATHSTENCH LP Split)
Judas Goat (‘Judas Goat’ 7″ Single)
He Who Is My Mirror

Los temas no especificados están incluidos en ‘Perfection & Permanence’.

K.

Más fotos del concierto clicando aquí.

https://www.facebook.com/events/575670079195522/

TXRXP
http://de-za-kh-a-da-sh-ba-a-ha-v.se

COÀGUL
http://coagul.bandcamp.com

NOTHVS FILIUS MORTIS
http://www.nothvsfilivsmortis.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s