[Reseña] The Great Old Ones – ‘Tekeli-li’ (Les Acteurs de L’Ombre, 2014)

Grupo: The Great Old Ones (Francia)
Título del disco: “Tekeli-li”
Estilo: Post-Black Metal / Post-Hardcore / Shoegaze
Formato: Digipak.
Sello: Les Acteurs de L’Ombre (Francia)
Fecha de publicación: 16 de Abril 2014.

“We move into forbidden knowledge
To the door of our insanity
We blindly build a bridge” – The Elder Things –

Hace unos meses reseñábamos “Gates of Atlantis” de Phelios, un oscuro viaje que nos sumergía en las profundidades del universo lovecraftiano. Desde un planteamiento estilístico diferente pero mostrando la misma devoción por el autor de Los Mitos de Cthulhu, hoy repasamos el segundo disco de los franceses The Great Old Ones.

La narrativa de “Tekeli-li” nos sitúa en una Antártida colonizada por alienígenas, tal como se relata en la novela “At The Mountains of Madness”. Y es que el concepto del disco repasa fielmente, a través de textos en inglés y francés, las aventuras que corre una expedición en el continente helado, que en su afán por conocer los secretos de la vida, se verán sumidos en la locura, mientras el grito burlón de los Shoggoth resuena en sus cabezas “Tekeli-li! Tekeli-li!”

TGOO nos sitúan en medio de “un lugar de melancolía y horror cósmico”, del que los humanos insignificantes no deberíamos pisar, a través de atmósferas opresivas y ambientes de ensoñación.

Los de Burdeos hacen gala de todos los atributos que la etiqueta “post” da de sí, combinándola de la forma más cruda y atmosférica posible con furiosas voces llenas de histerismo, ritmos quebrantahuesos y una gama insana de disonancias.

Sonidos sobrecogedores que emergen entre oscuras aguas y espesa neblina de acordes rasgados a todo trapo. Persistentes ráfagas de blast beats y doble bombo se suceden entre patrones sincopados, algo más complejos, que muestran la buena técnica del batería Léo Isnard.

Los aplastantes ritmos de “Antartica”, recuerdan a Amenra, Year of No Light o Regarde Les Hommes Tomber otro grupo de LADLO, y nos empujan hacia una región subterránea alejada de la tiranía de nuestra consciencia. Notas que se clavan como agujas incandescentes en nuestra blanda corteza cerebral mientras nuestro cuerpo sufre una hipotermia irreversible. Un tema en el que confluyen dinámicas propias del hardcore, la densidad del sludge-metal, y una atmósfera shoegaze que ya no hemos escuchado antes (más folk o más black metalera) pero nunca vistiendo un entramado de estructuras tan colosales.

Efectivamente, este disco se levanta sobre seis piedras que forman un muro de arquitectura ciclópea. La gran cantidad de guitarras que han metido habla por sí sola. Mientras algunos optan por sintetizadores de relleno, TGOO utilizan sólo cuerdas para manchar de texturas sombrías un lienzo prestado al maestro Lovecraft. Además de trazar melodías quebradizas y lanzarnos riffs rompecabezas. Estrategia que le permite lograr momentos de una épica extasiante, estrujando finales intensos como en “Antartica”, donde alargan riffs que se propagan incesantemente, mientras la base rítmica divide su ataque en compases más cortos. I es sólo el segundo tema!

Disonancias entre frenéticos blast beats en “The Ascend” para pasar a delicadas melodías de cuerdas resaltadas por una producción versátil que encuadra elementos muy dispares, pasando de los cálidos tonos acústicos del inicio de “Behind The Mountains” con cello a cargo de Quentin Gendrot a otros de furioso delirio.

“Nothing will be as before, we can now see it, with fascination and horror, the city of the ancient spirit. An infamous architecture, a cyclopean monument, a non euclidean structure, looks to us like unspeakable giant. we are cursed, we are cursed.” – Behind The Mountains –

Temas de formato extenso, bien estructurados y sin excesivas repeticiones que piden espacios amplios para dar rienda suelta a su demencia sonora. Y precisamente el tema más largo “Behind The Mountains” es también el que mejor describe la extraña atmósfera de fascinación y horror que emana del disco. En él, se han podido recrear a placer, arrancando un sonido denso, progresivo, etéreo, perturbador y fascinante. Como si dispusieran de una válvula reguladora con la que graduar su acometida, desatan la furia y vuelven a la calma con facilidad pasmosa.

Portada edición vinilo 12″ LP.

Como punto fuerte, el citado elemento shoegaze que TGOO logran introducir en una deliciosa mezcla de horror fantástico y metal hipnótico. Durante casi una hora, “Tekeli-li” logra mantener una sensación de misterio, a través de su aproximación al metal fronterizo esencialmente atmosférico. A lo que sumaría las fabulosas ilustraciones de Jeff Grimal, entre el trazo grueso de la portada, los tentáculos emergentes entre las frías olas antárticas y el logotipo en forma de cómic del interior del digipak, que pueden ser vistas como la parte que completa el homenaje a H.P. Lovecraft.

Sensaciones muy positivas aunque como lector, no puedo remediar el echar en falta textos más vivenciales o almenos originales. Sus letras están basadas totalmente en la novela, cosa que refuerza el concepto global del disco, pero a la vez, le resta espontaneidad y frescura a la parte vocal. Geniales en libro, aquí resultan forzados, encajados en un formato que no es el suyo.

“Tekeli-li” significa un salto cualitativo respecto su debut “Al Azif”, logrando un concepto más coherente y bien estructurado, sacando un enorme sonido con un resultado más personal. Un paso firme adelante que debería colocar a estos chicos en un lugar mucho más visible dentro del metal europeo actual.

8.5/10

K.

Temas recomendados: “Antarctica”, “The Elder Things”, “Awakening” y “Behind The Mountains”.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3821575214/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=2310007031/transparent=true/

Tracklist

1. Je Ne Suis Pas Fou (01:18)
2. Antarctica (09:39)
3. The Elder Things (09:13)
4. Awakening (07:49)
5. The Ascend (07:27)
6. Behind The Mountains (17:49)

THE GREAT OLD ONES
http://www.thegreatoldonesband.com
https://www.facebook.com/thegreatoldones
http://thegreatoldones.bandcamp.com
soundcloud.com/thegreatoldones
http://www.youtube.com/user/thegreatoldonesband

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s